Atrás

"Yo no era así". ¿Qué está pasando con tu imagen? La clave definitiva

Si bien para algunas personas los retos que ha traído la pandemia, como trabajar desde casa, les han abierto una enorme cantidad de oportunidades, tiempo libre, mayor descanso o autonomía. Para la gran mayoría está siendo un tránsito retador.

Si trabajas desde casa es probable que te hayas empezado a dar cuenta que no todo funciona igual. Tal vez imaginabas que al estar en casa ibas a poder realizar muchas otras actividades con tu familia y esto no está siendo así.

Yo no era así

Una de las situaciones que están experimentando las personas que teletrabajan es sentir que no son los de antes. No son tan productivos, tan eficientes o tan activos como antes. Y lo que más les preocupa es lo que los demás ven en ellos, cómo los ven en la distancia.

Prácticas como enviar correos a altas horas de la noche o a primera hora de la mañana para demostrar que estás comprometido o te importa tu trabajo se están volviendo recurrentes. ¿Lo has hecho alguna vez? Y esto tiene que ver con la necesidad de cuidar tu imagen. Sin embargo, ¿es una manera saludable de hacerlo? A mi juicio no lo es.

A los ojos de los demás, eres las promesas que has cumplido

La clave esencial para cuidar tu imagen

Existe una manera mucho más efectiva y saludable de cuidar tu imagen y es cuidar al otro. Así es. A los ojos de los demás, eres las promesas que has cumplido. Entonces a partir de ahora te propongo que seas impecable en el cumplimiento de tus promesas.

Si preguntas sobre lo que más aprecian de ti o cómo te ven a las personas que están a tu alrededor, con las que tienes relaciones cercanas, filiales o laborales, te darás cuenta que harán referencia a cómo te has comportado con ellos. Por ejemplo, pueden decir: Eres responsable, puntual y servicial. Y esto tiene que ver con que cuando te comprometes con algo lo cumples (responsable), si dices que llegas a una hora ahí estas (puntual), si te das cuenta que puedes ayudar a alguien le ofreces tu ayuda y lo haces (servicial). En resumen, cumples tus promesas.

Psicología para la Acción

Y estas promesas son mucho más poderosas cuando están vinculadas a lo que el otro realmente necesita y no a lo que tú imaginas que el otro quiere o necesita. Lo más probable es que tu jefe no necesita que le respondas a un correo electrónico a las 10pm para ver que estás comprometido con tu trabajo, lo que necesita es que te hagas cargo de los resultados a los que te has comprometido y para esto necesitas.

1. Tener muy claro qué es lo que el otro espera y en qué condiciones y aunque te parezca obvio, no siempre lo es. ¿Sabes lo que tu jefe espera de ti? ¿Sabes lo que tu pareja espera de ti? ¿Lo que tu hijo/a espera o necesita? ¿Lo intuyes o te lo dijo directamente? Asumir, intuir, dar por obvio es un gran error en la comunicación. Entonces a qué esperas para preguntarlo.

2. ¿Revisas tus tiempos, tus recursos, tus capacidades y posibilidades antes de hacer promesas? Este también es un factor esencial. No puedes hacer promesas que no vas a cumplir, hacerlo es una vía directa al deterioro de tu autoimagen y de las relaciones con los otros. Ni tu misma confiarás en ti. Saber que cumples hace que también confíes más en ti misma.

Para poder cuidar tus promesas es indispensable que tengas en cuenta los elementos del pedido. No puedes ir por ahí diciendo SI a todo lo que te piden sin tener en cuenta estos elementos básicos y de ellos te voy a hablar en las próximas entradas.

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Cuando no sabes que no sabes

Cuando no sabes que no sabes

Hoy te voy a revelar qué es eso que no sabes que no sabes. Pero antes es necesario que me respondas ¿alguna vez te han valorado por dar siempre la respuesta correcta, por tener la información acertada o dar la solución inmediata? Probablemente si. No hace muchos años...

leer más
Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

¿Cuál es tu manera preferida de expresar tu afecto? ¿Dices a los otros de manera directa que les quieres? ¿Cuándo fue la última vez que te dijeron te quiero o eres importante para mi? Existen creencias, aprendizajes y juicios infundados que impiden que expreses tu...

leer más
Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Distancia social, distancia de seguridad, son expresiones que han llegado y por ahora para quedarse entre nosotros. Sin embargo, existen otros tipos de distancia que hacen parte de nuestra vida y en ocasiones toman más poder y relevancia de la que nos gustaría. Y unas...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas