Atrás

Mindfulness para la vida diaria

Los monjes han estado meditando en lo alto de las montañas durante miles de años con la esperanza de alcanzar la iluminación espiritual. Sus esfuerzos además han mejorado, con gran probabilidad, su salud física. Este es uno de los objetivos de las prácticas de mindfulness para la vida diaria.

Diversos experimentos han analizado los efectos de la meditación, en su mayoría han sido poco reconocidos y publicados, pero han sugerido una serie de beneficios. Existe alguna evidencia de que la meditación protege contra una recaída en la depresión mayor, alivia enfermedades de la piel, aumenta la respuesta inmune en los receptores de vacunas y en personas con cáncer,  e incluso retrasa la progresión del VIH.

La meditación podría retrasar el proceso de envejecimiento.  Las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas (telómeros) se acortan cada vez que una célula se divide,  desempeñando un papel en contra del envejecimiento. Clifford Saron (del Centro para la Mente y el Cerebro en la Universidad de California), Davis y sus colegas demostraron recientemente que los niveles de una enzima que se acumula en los telómeros eran más altos en las personas que asistieron a un retiro de meditación de tres meses que en un grupo control (Psychoneuroendocrinology, vol 36, p 664).

mano en mudra

Al igual que con la interacción social, la meditación funciona en gran medida influyendo en las vías de respuesta al estrés. Las personas que meditan tienen niveles más bajos de cortisol, y un estudio demostró que los meditadores presentan cambios en la amígdala, un área del cerebro involucradas en el miedo y la respuesta a la amenaza (Social Cognitiva y Neurociencia Afectiva, t. 5, p. 11), respondiendo de manera más adecuada a este tipo de situaciones.

Uno de los co-autores del estudio de Saron, Elissa Epel, un psiquiatra de la Universidad de California, San Francisco, cree que la meditación también puede aumentar «las vías de restauración y mejora de la salud», tal vez mediante la activación de un mecanism de regeneración de las células.

Pero si no tienes tiempo para un retiro de tres meses, no te preocupes. Los estudios de imagen muestran que la meditación puede causar cambios estructurales en el cerebro después de tan sólo 11 horas de formación y práctica meditativa. Epel sugiere realizar «mini-meditaciones» a lo largo del día, tomarse unos minutos en su escritorio, en su casa, en el autobus, en la fila del banco para concentrarse en su respiración, por ejemplo, o para realizar cualquier actividad que implique la concentración de su atención en un punto o estímulo particular.

Un estímulo para centrar la atención puede ser cualquier cosa, una luz, un sonido constante, un punto en el horizonte, el movimiento del mar; la atención en este punto combinado con la atención en la respiración aportan una cómoda sensación de relajación y quietud, eso sí, después de varios días de práctica, mínimo 11 como se indica arriba. Estas son algunas de las estrategias del mindfulness para mejorar tu vida cotidiana.

Después de algunos días de práctica sería interesante que nos compartas tus experiencias.

Escribe abajo en los comentarios, estamos para resolver tus dudas.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

Y si te ha gustado este post y crees que puede servir a alguien más no dudes en compartirlo.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas