Psicología
para la acción

¿Tienes miedo a sentirte mal para siempre?

Podemos ayudarte.

Navidad, no es lo que te han contado

Tabla de contenidos

Se acerca la navidad y para muchas personas es una época dificil. La “obligación” de estar en familia, de reunirse, se decir que sí a las invitaciones de conocidos o cenas de empresa suelen generar malestar. ¿Eres una de esas personas?

Navidad y sus “obligaciones”

En las fechas previas a la navidad y en las fechas posteriores a las fiestas se aumenta la demanda de atención psicológica relacionada con los conflictos familiareas y filiales. Esta tendencia la he observado a lo largo de los años en mi experiencia profesional. Consultan quienes básicamente no desean ver a sus padres o a alguno de sus hermanos, quienes no saben cómo decir que no a determinadas invitaciones, quienes se sienten culpables o se consideran malas personas por no desear estar con determinados miembros de su familia o simplemente por no disfrutar de las fiestas, en las que “todos están tan felices”.

Aunque a ti pueda parecerte algo sin importancia, para personas dañadas emocionalmente o simplemente, para quienes están recorrido un camino de autorrespeto y cuidado de sí mismos, estás fechas y sus obligaciones son causa de conflictos.

 

Tu mejor regalo de Navidad

En navidad y el día de los Reyes Magos se tiene como costumbre dar y recibir regalos. Yo te invito a que te des el mejor regalo de todos: coherencia. Haz lo que necesites, sólo comparte tu tiempo con quien realmente deseas. Deja de aceptar invitaciones que no te apetecen y de estar con personas que son tóxicas para ti. Practica autorespeto y cuidado por ti mismo. Prioriza tu equilibrio y bienestar por encima de cualquier demanda o manipulación. ¿Esto es ser egoísta? No, se llama salud mental y si, en ocasiones tiene un precio que tu eliges asumir o no.

Haz lo que te gusta, queda con aquellas personas que han alegrado tu año, llama a aquellos que no ves hace tiempo y te hace ilusión escucharlos. Come lo que necesites y con quien puedas disfrutarlo. Escucha la música que te alegre y sobre todo, celebra tus aprendizajes y progresos de este año que va llegando a su fin.

 

¿Qué es la navidad?

¿Realmente el propósito de la navidad es estar en familia, tener cenas grupales, estar felices? En el audio El espíritu de la navidad te invito a descubrir muchos detalles interesantes sobre esta tradición que se ha convertido en algo que se celebra sin saber muy bien el por qué y sobretodo que, en ocasiones, se vive como llena de obligaciones a las que en ocasiones no apetece responder.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *