Atrás

Navidad, no es lo que te han contado

 

Se acerca la navidad y para muchas personas es una época dificil. La “obligación” de estar en familia, de reunirse, se decir que sí a las invitaciones de conocidos o cenas de empresa suelen generar malestar. ¿Eres una de esas personas?

 

Navidad y sus “obligaciones”

 

En las fechas previas a la navidad y en las fechas posteriores a las fiestas se aumenta la demanda de atención psicológica relacionada con los conflictos familiareas y filiales. Esta tendencia la he observado a lo largo de los años en mi experiencia profesional. Consultan quienes básicamente no desean ver a sus padres o a alguno de sus hermanos, quienes no saben cómo decir que no a determinadas invitaciones, quienes se sienten culpables o se consideran malas personas por no desear estar con determinados miembros de su familia o simplemente por no disfrutar de las fiestas, en las que “todos están tan felices”.

Aunque a ti pueda parecerte algo sin importancia, para personas dañadas emocionalmente o simplemente, para quienes están recorrido un camino de autorrespeto y cuidado de sí mismos, estás fechas y sus obligaciones son causa de conflictos.

 

Navidad, no es lo que te han contado

 

 

Tu mejor regalo de Navidad

En navidad y el día de los Reyes Magos se tiene como costumbre dar y recibir regalos. Yo te invito a que te des el mejor regalo de todos: coherencia. Haz lo que necesites, sólo comparte tu tiempo con quien realmente deseas. Deja de aceptar invitaciones que no te apetecen y de estar con personas que son tóxicas para ti. Practica autorespeto y cuidado por ti mismo. Prioriza tu equilibrio y bienestar por encima de cualquier demanda o manipulación. ¿Esto es ser egoísta? No, se llama salud mental y si, en ocasiones tiene un precio que tu elijes asumir o no.

Haz lo que te gusta, queda con aquellas personas que han alegrado tu año, llama a aquellos que no ves hace tiempo y te hace ilusión escucharlos. Come lo que necesites y con quien puedas disfrutarlo. Escucha la música que te alegre y sobre todo, celebra tus aprendizajes y progresos de este año que va llegando a su fin.

 

 

¿Qué es la navidad?

¿Realmente el propósito de la navidad es estar en familia, tener cenas grupales, estar felices? En el audio El espíritu de la navidad te invito a descubrir muchos detalles interesantes sobre esta tradición que se ha convertido en algo que se celebra sin saber muy bien el por qué y sobretodo que, en ocasiones, se vive como llena de obligaciones a las que en ocasiones no apetece responder.

 

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Gracias, Marcela. Hoy hablaba con mis hijos de este tema y fue la palabra que usé: “coherencia”.
    Mis deseos en estas fiestas son coherencia para todo el mundo, sobre todo para los que más la necesitan.
    Un abrazote!

    Responder
    • Así es, una gran necesidad y un buen autoregalo: ser coherentes en estas fechas. Gracias por tu comentario

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas