Psicología
para la acción

¿Tienes miedo a sentirte mal para siempre?

Podemos ayudarte.

La oveja negra de tu familia, ni te imaginas lo que descubrirás.

Tabla de contenidos

En algunas familias, uno de sus miembros se convierte en el portador de todos los temas conflictivos posibles, bien porque sufre adicciones, no tiene empleo, tiene un comportamiento agresivo, rebelde, siempre se mete en problemas, tiene todas las dolencias físicas, ansiedad, depresión e incluso enfermedades mentales graves. Es como si la familia encontrara una moneda de cambio para todos los inconvenientes que se presentan y la persona se queda atrapada en el papel de oveja negra. ¿En tu familia hay alguna oveja negra? ¿Eres tú la oveja negra de la familia?

.

Familia como un sistema, nos influencia y lo influenciamos.

La familia es un sistema con su propia psicología. Has sido influenciado por la educación y tu herencia familiar. Seguramente reconoces en otros miembros de tu familia algunos de tus hábitos, formas de pensar, actitudes y reacciones.

Cuando niño aprendiste acerca de ti mismo y del mundo a través de cómo te explicaban el mundo en tu casa, tus padres y familiares. Observaste que en tu familia algunas actitudes, comportamientos y tendencias eran valoradas y otras eran rechazadas; aprendiste igualmente que para ser parte de ese grupo familiar, de ese clan, era mucho más conveniente responder de acuerdo a las normas y reglas del clan y no en contra de ellas, de ese modo te aseguraste amor, protección y pertenencia.

hombre enfadado

En la familia suelen darse una serie de pautas y normas que siempre se han de mantener:

  • Para asegurar el equilibrio interno de la familia, hay que garantizar que todos los miembros cumplen las normas.
  • Cuando se transgreden las normas se sabe cuál es el precio (exclusión física o emocional, soledad, abandono, rechazo, no reconocimiento, desprecio, etc)
  • Se aleja a los miembros de la familia de situaciones que puedan afectar la identidad de la familia. Si la familia se ve a sí misma como honesta, alejará y condenará cualquier conducta de ilegalidad o deshonestidad de sus miembros.

Sin embargo, las cosas son muy distintas cuando por cualquier razón algún miembro de la familia, incluso tú mismo, se salta las normas, las expectativas, las alianzas familiares. Entonces es como si la familia hubiese encontrado un detonante para todos los inconvenientes y si ese detonador es uno de los miembros, él o ella a menudo empieza a ser el responsable o la causa de los problemas que se presentan.

El trasgresor de la norma, el diferente, el que se sale del guión, “la oveja negra” se convierte entonces es un excluido, física o emocionalmente, y se le juzga como responsable de los errores, fallos y otras condiciones de conflicto en la familia, y dado que esto sucede a nivel inconsciente, si tú eres esa oveja negra terminas sintiéndote realmente culpable y confundido porque no entiendes ni cómo ni por qué eres responsable de todas estas situaciones.

Sin embargo, según la Psicogenealogía las normas de tu familia, los valores, las necesidades han sido afinadas por dramas y conflictos sin resolver en tu árbol genealógico y cuando la “oveja negra” aparece para evidenciarlo, todo el peso del juicio y el desamor cae sobre sus hombros. Veamos cómo funciona.

.

La herencia transgeneracional, ser la oveja negra es un acto de amor al clan.

De acuerdo a los planteamientos de Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, al nacer traes toda la información de quienes te han precedido, estas aquí gracias a tus padres y ellos a su vez han nacido gracias a sus padres y así sucesivamente generación tras generación. Dentro de tí se encuentra información tanto física como psíquica de cada uno de tus ancestros que se trasmite de una generación a otra. Es lo que llamamos herencia familiar y se encuentra impresa en tus genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia.

Así como heredas los ojos azules de la abuela o las piernas largas del abuelo, también puedes heredar enfermedades, rasgos del carácter, gustos, formas de mirar, la diligencia, el compromiso, el liderazgo, las tendencias depresivas, neuróticas u obsesivas que eran características de alguno de tus antepasados.

De igual modo, heredas las respuestas a conflictos dadas por tus ancestros, si ante el peligro su respuesta fue huir, puedes heredar la tendencia a huir y no enfrentar los problemas, si una abuela sometida y sumisa toda la vida quiso ser libre, independiente y autónoma pero se sintió atrapada por familia (pareja e hijos), es probable que su nieta o nieto huya del compromiso afectivo aunque una parte dentro de sí mismo sufra por ello, esto lo ha estudiado y explicado la epigenética conductual.

Heredas de tus dobles los conflictos sin resolver generados en el seno de árbol genealógico. Cuanto más desorden, cuanto más conflicto existe en tu genealogía, más complejas suelen ser las dificultades que se manifiestan en algunos de los descendientes y con frecuencia presentan adicciones o problemas mentales graves, enfermedades crónicas, más conflictos, mayor problemática familiar, laboral, social, etc.

Y aquí es donde aparece la llamada oveja negra, quien visto desde esta perspectiva realmente es el heredero de múltiples de éstos conflictos, gracias a quien los demás miembros del clan no necesitan heredarlos y pueden llevar vidas más o menos tranquilas, normales y sanas. ¿Te sorprende?

Realmente aquella persona a la que la familia excluye y en muchas situaciones maltrata es quien a través de un acto de amor el clan ha elegido al momento de ser concebido como depositario de toda esta información para evidenciar, expresar, manifestar todos los dramas no resueltos, como una oportunidad de liberación para el árbol. Y si te has sentido oveja negra te preguntarás ¿por qué me han tenido que elegir a mi? Paradógicamente quizá seas el más fuerte, el que puede llevar ese encargo, el que ha obrado al nacer el más alto acto de amor hacia su familia.

.

oveja negra del clan

Cómo saber quien es la “oveja negra” de la familia

  • Aquel miembro de la familia que ha pasado por varias de las situaciones conflictivas imaginables desde siempre (drogas, enfermedades, ansiedad, depresión, relaciones conflictivas dentro y fuera de la familia, ruina económica, fracaso profesional)
  • Aquel miembro de la familia que durante mucho tiempo parece siempre enojado, molesto, resentido, herido sin motivo aparente.
  • Las conversaciones y los debates familiares se centran siempre en las conductas de esta persona y más aún cuando no está presente.
  • Es aquel miembro de la familia al que no llaman, no invita a las reuniones familiares, no le comunican los sucesos familiares, siempre lo dejan al margen, incluso de manera no intencional.

.

¿Y yo, qué puedo hacer?

  • Puedes juzgarlos, criticarlos y aumentar así su sensación de exclusión y sufrimiento, desperdiciando una oportunidad de crecimiento para todo el clan.
  • Puedes simplemente reconocer el rol que cumplen y comprenderlos. Lo que no significa que tengas que tener contacto con ellos o soportar sus agresiones. Simplemente darte cuenta que cumple un rol en la familia y si él o ella lo permite ayudarle a poner luz sobre su situación.
  • En ocasiones, lo mejor que le puede pasar a estas personas es estar alejadas de su familia. Si ésta es su elección es fundamental respetarla, porque si el precio a pagar por su bienestar es su distanciamiento del resto del clan, será un acto de amor de los demás miembros de la familia pagarlo.

Si te sientes una oveja negra es esencial que empieces por comprender tu herencia transgeneracional, hacerlo solo te puede dar algunas pistas, si no es suficiente busca un profesional que te acompañe en el estudio de tu árbol y en la sanación del mismo.

.

Escribe abajo en los comentarios, estamos para resolver tus dudas.

Puedes suscribirte al blog al final del formulario de comentarios y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

Y si te ha gustado este post y crees que puede servir a alguien más no dudes en compartirlo.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 comentarios en “La oveja negra de tu familia, ni te imaginas lo que descubrirás.”

  1. Mi abuela siempre le dijo a mi madre que le iba a dar muchos problemas u solo teniendo 7 años y cada vez que algo malo sucedía en mi vida mi madre me lo a recordado, y tengo ya 38 años luego mi abuela nunca me a tratado igual que a mis primas, mi madre me a comparado cuando e tenido algúnq conducta que no les q cuadrado tipo estar triste como depresiva con mis primas que ellas no le harían sufrir tanto, tengo mi hija de ⁷ años y es el motor de mi vida y cuando algo malo pasa mi madre me dice que soy lo peor e decidido alejarme de mi familia estoy como en un duelo llorando no se quiero romper con esto

    1. Marcela Gallego Lopera

      Oili, romper con las lealtades familiares es doloroso, en ocasiones después de alejarte logras ponerte y ponerlos en otro lugar y tener una relación diferente, sin embargo en otras ocasiones, aunque tú puedas estar en paz la mejor opción es quedarse lejos. Son cargas muy pesadas. Sigue explorando en tu interior, sabrás qué hacer, pero no te quedes mucho tiempo en ese dolor, si no eres capaz de salir sola, pide ayuda profesional. Un saludo y gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *