Atrás

La oveja negra de tu familia, ni te imaginas lo que descubrirás.

En algunas familias, uno de sus miembros se convierte en el portador de todos los temas conflictivos posibles, bien porque sufre adicciones, no tiene empleo, tiene un comportamiento agresivo, rebelde, siempre se mete en problemas, tiene todas las dolencias físicas, ansiedad, depresión e incluso enfermedades mentales graves. Es como si la familia encontrara una moneda de cambio para todos los inconvenientes que se presentan y la persona se queda atrapada en el papel de oveja negra. ¿En tu familia hay alguna oveja negra? ¿Eres tú la oveja negra de la familia?

.

Familia como un sistema, nos influencia y lo influenciamos.

La familia es un sistema con su propia psicología. Has sido influenciado por la educación y tu herencia familiar. Seguramente reconoces en otros miembros de tu familia algunos de tus hábitos, formas de pensar, actitudes y reacciones.

Cuando niño aprendiste acerca de ti mismo y del mundo a través de cómo te explicaban el mundo en tu casa, tus padres y familiares. Observaste que en tu familia algunas actitudes, comportamientos y tendencias eran valoradas y otras eran rechazadas; aprendiste igualmente que para ser parte de ese grupo familiar, de ese clan, era mucho más conveniente responder de acuerdo a las normas y reglas del clan y no en contra de ellas, de ese modo te aseguraste amor, protección y pertenencia.

hombre enfadado

 

En la familia suelen darse una serie de pautas y normas que siempre se han de mantener:

  • Para asegurar el equilibrio interno de la familia, hay que garantizar que todos los miembros cumplen las normas.
  • Cuando se transgreden las normas se sabe cuál es el precio (exclusión física o emocional, soledad, abandono, rechazo, no reconocimiento, desprecio, etc)
  • Se aleja a los miembros de la familia de situaciones que puedan afectar la identidad de la familia. Si la familia se ve a sí misma como honesta, alejará y condenará cualquier conducta de ilegalidad o deshonestidad de sus miembros.

Sin embargo, las cosas son muy distintas cuando por cualquier razón algún miembro de la familia, incluso tú mismo, se salta las normas, las expectativas, las alianzas familiares. Entonces es como si la familia hubiese encontrado un detonante para todos los inconvenientes y si ese detonador es uno de los miembros, él o ella a menudo empieza a ser el responsable o la causa de los problemas que se presentan.

El trasgresor de la norma, el diferente, el que se sale del guión, “la oveja negra” se convierte entonces es un excluido, física o emocionalmente, y se le juzga como responsable de los errores, fallos y otras condiciones de conflicto en la familia, y dado que esto sucede a nivel inconsciente, si tú eres esa oveja negra terminas sintiéndote realmente culpable y confundido porque no entiendes ni cómo ni por qué eres responsable de todas estas situaciones.

Sin embargo, según la Psicogenealogía las normas de tu familia, los valores, las necesidades han sido afinadas por dramas y conflictos sin resolver en tu árbol genealógico y cuando la “oveja negra” aparece para evidenciarlo, todo el peso del juicio y el desamor cae sobre sus hombros. Veamos cómo funciona.

.

La herencia transgeneracional, ser la oveja negra es un acto de amor al clan.

De acuerdo a los planteamientos de Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, al nacer traes toda la información de quienes te han precedido, estas aquí gracias a tus padres y ellos a su vez han nacido gracias a sus padres y así sucesivamente generación tras generación. Dentro de tí se encuentra información tanto física como psíquica de cada uno de tus ancestros que se trasmite de una generación a otra. Es lo que llamamos herencia familiar y se encuentra impresa en tus genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia.

Así como heredas los ojos azules de la abuela o las piernas largas del abuelo, también puedes heredar enfermedades, rasgos del carácter, gustos, formas de mirar, la diligencia, el compromiso, el liderazgo, las tendencias depresivas, neuróticas u obsesivas que eran características de alguno de tus antepasados.

De igual modo, heredas las respuestas a conflictos dadas por tus ancestros, si ante el peligro su respuesta fue huir, puedes heredar la tendencia a huir y no enfrentar los problemas, si una abuela sometida y sumisa toda la vida quiso ser libre, independiente y autónoma pero se sintió atrapada por familia (pareja e hijos), es probable que su nieta o nieto huya del compromiso afectivo aunque una parte dentro de sí mismo sufra por ello, esto lo ha estudiado y explicado la epigenética conductual.

Heredas de tus dobles los conflictos sin resolver generados en el seno de árbol genealógico. Cuanto más desorden, cuanto más conflicto existe en tu genealogía, más complejas suelen ser las dificultades que se manifiestan en algunos de los descendientes y con frecuencia presentan adicciones o problemas mentales graves, enfermedades crónicas, más conflictos, mayor problemática familiar, laboral, social, etc.

Y aquí es donde aparece la llamada oveja negra, quien visto desde esta perspectiva realmente es el heredero de múltiples de éstos conflictos, gracias a quien los demás miembros del clan no necesitan heredarlos y pueden llevar vidas más o menos tranquilas, normales y sanas. ¿Te sorprende?

Realmente aquella persona a la que la familia excluye y en muchas situaciones maltrata es quien a través de un acto de amor el clan ha elegido al momento de ser concebido como depositario de toda esta información para evidenciar, expresar, manifestar todos los dramas no resueltos, como una oportunidad de liberación para el árbol. Y si te has sentido oveja negra te preguntarás ¿por qué me han tenido que elegir a mi? Paradógicamente quizá seas el más fuerte, el que puede llevar ese encargo, el que ha obrado al nacer el más alto acto de amor hacia su familia.

.

oveja negra del clan

Cómo saber quien es la “oveja negra” de la familia

  • Aquel miembro de la familia que ha pasado por varias de las situaciones conflictivas imaginables desde siempre (drogas, enfermedades, ansiedad, depresión, relaciones conflictivas dentro y fuera de la familia, ruina económica, fracaso profesional)
  • Aquel miembro de la familia que durante mucho tiempo parece siempre enojado, molesto, resentido, herido sin motivo aparente.
  • Las conversaciones y los debates familiares se centran siempre en las conductas de esta persona y más aún cuando no está presente.
  • Es aquel miembro de la familia al que no llaman, no invita a las reuniones familiares, no le comunican los sucesos familiares, siempre lo dejan al margen, incluso de manera no intencional.

.

¿Y yo, qué puedo hacer?

  • Puedes juzgarlos, criticarlos y aumentar así su sensación de exclusión y sufrimiento, desperdiciando una oportunidad de crecimiento para todo el clan.
  • Puedes simplemente reconocer el rol que cumplen y comprenderlos. Lo que no significa que tengas que tener contacto con ellos o soportar sus agresiones. Simplemente darte cuenta que cumple un rol en la familia y si él o ella lo permite ayudarle a poner luz sobre su situación.
  • En ocasiones, lo mejor que le puede pasar a estas personas es estar alejadas de su familia. Si ésta es su elección es fundamental respetarla, porque si el precio a pagar por su bienestar es su distanciamiento del resto del clan, será un acto de amor de los demás miembros de la familia pagarlo.

Si te sientes una oveja negra es esencial que empieces por comprender tu herencia transgeneracional, hacerlo solo te puede dar algunas pistas, si no es suficiente busca un profesional que te acompañe en el estudio de tu árbol y en la sanación del mismo.

.

Escribe abajo en los comentarios, estamos para resolver tus dudas.

Puedes suscribirte al blog al final del formulario de comentarios y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

Y si te ha gustado este post y crees que puede servir a alguien más no dudes en compartirlo.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

29 Comentarios

  1. Desde pequeña me etiquetaron como la enojona de la casa. Soy la mas pequeña después de 4 mujeres y el mas chico es el varón
    He sido enfermiza, me salia de los patrones familiares,no soportaba hacer lo mismo que mis hermanos
    Antes de casarme a mi prometido le leyeron la cartilla de que yo era de cuidado. Envenenaron su alma y cuando teníamos problemas mi esposo siempre me lo decia
    Me lo advirtieron
    Ahora ya estoy separada . Sin embargo mi familia le da mas crédito a lo que dice mi esposo y no se acercan a preguntarme
    Yo llevo algunos años en terapias y llevo 3 años tomando clases de terapia sistemica
    Sé que soy la oveja negra pero ahora después de un conflicto familiar mis hermanos se han puesto contra mi y siento que tengo una carga muy pesada
    Como oveja negra debo alejarme del sistema familiar o de que manera puedo sanar mi sistema

    Responder
    • Hola Gabriela, ya estás sanando tu sistema al ponerte en la tarea de sanarte a ti misma. No puedo darte una fórmula, no es posible tener fórmulas para resolver algo que es sistémico. Tu cuerpo y tu inconsciente tienen la respuesta, ten en cuenta que generalmente no es la que deseamos que sea. Seguro que con la terapia sistémica podrás sentirte cada vez mejor. Gracias por compartir tu experiencia.

      Responder
  2. Sin duda alguna ese soy yo la gran oveja negra de mi familia al que siempre critican al que lo ante todo lo malo se parece a mi el que según mi familia heredó todo lo malo de cada uno de ellos de tíos hermanos abuelos bis abuelos todo lo malo de ellos según mi clan familiar yo lo tengo lo mismo con las enfermedades y asi en todo en algun momento me senti frustrado y hoy en dia llegue a comprender que no debia dar el brazo a torcer que no es nada facil jasta llegue a esforzarme para carriles bien pero aún así me condenan por lo pasado pero nada me acostumbré hoy luchó y peleó por ser yo mismo les guste o no ya me dejó de importar sus comentarios y opiniones respecto hacia mi trato de enfocarse en lo mío sin importarme los demás sigo mi rumbo y mi camino aún cuando me cuesta pero tengo en claro que es lo que toco lo acepto y lo asumo y desde allí mismo trato de dar pelea y seguir adelante con respecto a lo que he leído me es de utilidad la información y es todo tal cual lo que dice alli así que les agradezco lo publicado desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Antonio, gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Seguro le ayuda a otras personas que se encuentran en una situación similar.

      Responder
    • Me identifico con lo que dice Antonio… Parece que estas describiendome
      Muchas gracias por compartir tu experiencia

      Responder
  3. Hola, queria decirle q soy la oveja negra de la flia, pero en realidad tengo un par de preguntas q hacerle xq yo soy adoptada y es obvio q genéticamente no tengo nada de mi familia y según leí es algo genético lo cual me puse a pensar desde q recuerdo hasta ahora y no hay otra/o oveja negra, como es posible o xq se dio así, x otro lado 2 de mis hijos son la oveja negra de la familia q yo formé, mi pregunta es xq se da q en una flia haymas de una oveja negra y la última preg es xq siendo q no rengo nada genético con mi flia soy yo la oveja negra.

    Responder
    • Querida Paola, ante todo gracias por abrirte a compartir tu experiencia con nosotros. Tu pregunta no tiene una respuesta sencilla ni corta para compartirla por este medio. Sólo decirte que es necesario que tengas en cuenta que aunque no estés en tu sistema familiar original asumes la información de éste, del cual es probable no sepas nada y a esa condición puedes sumarle las dinámicas propias del sistema familiar al que llegas, que por un acto de amor y lealtad hacia ellos, también asumes de manera inconsciente. Si deseas saber más sobre la adopción y las dinámicas que pueden generarse en los sitemas familiares te recomiendo el libro Ordenes del Amor de Bert Hellinger en él realiza algunos apuntes que pueden ayudarte a clarificar tus dudas respecto a tí misma y tus hijos.
      Adicionalmente en unos meses lanzaré un curso online a través del cual podrás trabajar tu historia y tu genealogía. Te informaré al respecto. Un abrazo y gracias por leerme.

      Responder
  4. Mil Gracias por todo , Éste Artículo me Libero en lo Personal de una forma Inimaginable , si esto es así me dió una Paz Interior , un mayor nivel de Comprensión y el Perdón hacia algunos miembros de mi Familia .
    Una pregunta : Es posible que dentro de una Familia haya más de una Oveja Negra ?
    Excelente Artículo y miles de Gracias .

    Responder
    • Hola Frederick, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Si bien todos heredamos dramas, es posible que dentro de una familia varias personas asuman dramas o historias de sus antepasados que sean muy intensas e influyan significativamente en sus vidas y los conviertan en «oveja negra»

      Responder
      • Muchas Gracias Sra Marcela creo que me a aclarado mis dudas con su respuesta .
        Ahora sólo me restá a mí tratar de mejorar en lo posible mi Relación bastante dañada con mi Familia .
        Otra ves Gracias

        Responder
  5. Hola! buenas tardes, quiero comentarte mi situación actual, yo soy la oveja negra de la familia, soy rebelde, no me voy por las reglas básicas de mi familia ni de la sociedad diría yo, siempre he querido hacer mi propio camino, crear mi vida, fuera de lo básico o normal, fuera de las reglas pues, soy un soñador, soy de una familia religiosa y conservadora soy todo lo que mi familia rechaza, yo soy músico rockero, tengo tatuajes, me deje crecer el cabello, hago lo que quiero, todos en mi familia siempre me han visto como el bicho raro, el q no va a llegar a nada por no tener estudios, (soy el mas preparado de mi familia y con mas experiencia) soy autodidacta, lo que me gusta lo estudio y lo aprendo bien. Desde pequeño nunca me he adaptado a mi familia, mi problema viene siendo el dinero, por q a pesar de que he tenido ciertos éxitos en mi vida con mis trabajos y lo que he hecho, no logro tener una estabilidad económica, me he hecho dos constelaciones sobre el tema, pero Desde hace un tiempo para acá después de un accidente que tuve, replantee mi vida y vi lo que realmente quería ser, quiero ser millonario, por la libertad que eso me da para hacer muchas cosas que deseo hacer, viajar, ayudar a la gente, generar mis ideas en fin. Pero desde que decidí que eso era lo que quería q realmente me nace, es algo q me emociona de manera increíble, he tenido bloqueos con el dinero, soy asesor inmobiliario, estudio trading (inversiones), he tenido oportunidades buenas de negocios en mis manos, siempre estoy buscando otras maneras de generar dinero, osea estoy en trabajos que dan muchísimo dinero, pero nunca se me da, no se que pasa casi siempre que voy a cerrar un negocio, o me va a llegar dinero o algo, simplemente no sucede por cualquier razón, podría nombrar las mas absurdas, el caso es q no se que pasa con el dinero, hice las constelaciones para tratar este tema, sane muchas cosas que tenia acumuladas, pero no logro salir como del bucle donde estoy por mas que intento. Hace poco leí un fragmento sobre las ovejas negras de Bert Hellinger y me sentí identificado por así me siento, frustrado, a veces me deprimo, ver que otros avanzan sin el mínimo esfuerzo y yo aun sigo atrapado como en este circulo emocional sin salida. Quisiera saber como salgo de ese circulo, como elimino ese bloqueo o lo que sea que me este pasando.
    Dato: mis dos abuelos fueron de familia con mucho dinero y poder, pero perdieron su dinero a lo largo de sus vidas y no lo pudieron recuperar.
    Si me pudieras ayudar, dar un consejo, algo! estaria agradecido siempre.
    Feliz dia.

    Responder
    • Hola Daniel, en primer lugar gracias por compartir con todos tu experiencia. Al leerte veo que sigues identificado con el rol de oveja negra y en ese sentido y por lealtad a tu familia seguirás experimentando las condiciones de dicho rol.
      Las constelaciones son, a mi juicio, potentes para permitirte ver una imagen, una fotografía de la dinámica familiar, de tu lugar, de cómo te relacionas y a partir de allí puedes tomar acciones, tomar un lugar diferente. Desde mi experiencia las contelaciones no resuelven, no son la solución, incluso es un riesgo tomar literal lo que aparece, he visto como la gente toma decisiones porque el personaje de su padre/ marido/ hermano dice tal o cual cosa con consecuencias no muy positivas. También he visto gente poco formada y capacitada guíando constelaciones.
      La herencia transgeneracional no es algo que se resuelva con fórmulas, de nada me vale saber la historia de tus abuelos, con esos datos podría especular, sólo eso y de nada te serviría. Hacerse cargo de la herencia transgeneracional implica recorrer un camino de toma de consciencia, de tomar decisiones, y de liberarse interiormente, incluso a veces, de la propia familia. Gracias por leerme.

      Responder
  6. Hola me interesa mucho el tema y si existe la posibilidad de trabajar on line sobre mi árbol genealógico. Gracias

    Responder
    • Hola Marta Elena, si es posible indagar online sobre tu árbol y tu herencia genealógica. Existen diversas metodologías. Te propongo ponerte en contacto conmigo. Lo más fácil es coordinarnos a través del WhatsApp, el mio es +34625906380. Gracias por leerme.

      Responder
  7. Hola, me gustaría saber si conocen gente que trabaje con este tema en Puebla, México.
    También gente que trabaje con psicogenealogía y biodescodificación. Gracias!

    Responder
    • Hola Ana, no conozco a nadie en Puebla, lo siento. Si te interesa, en unos meses estará listo un curso online que te permitirá trabajar por tu cuenta en tu historia y tu árbol genealógico. Suscribete al blog y te informo cuando esté publicado. Feliz semana

      Responder
      • Como podría suscribirme a tu blog?

        Responder
        • Hola Isabel, al navegar por la web de anamayapsicologia aparece un formulario de suscripción, de todas formas te suscribo en caso de no haberse activado el formulario. Gracias por tu interés.

          Responder
  8. Yo soy la oveja negra de mi familia, yo ha he hecho constelaciones familiares, tratando de desconectarme de mi árbol genealógico y poder lograr mis sueños que parece no dar frutos y mira que me esfuerzo y persisto. Soy la divorciada, la que no encuentra el amor y no es amada, la ultima constelación que hice fue para dejar de ser invisible y lograr ser tomada en cuenta sobre todo que empecé con un negocio y que pareciera que nadie logra verlo, ha sido peor ya estoy pensando en cerrar, mi mejor amigo es mi socio y ahora lo siento como mi peor enemigo ni siquiera se para al negocio. Siempre quebrada económicamente. También he trabajado con biodescodificación y he visto resultados la depresión y ansiedad casi desaparecen. Mi familia materna siempre ha terminado perdiendo las fortunas y han tenido mucho y yo quiero solucionar eso. Esto también lo trabaje en biodescodificación Pero sobre todo ser tomada en cuenta, amar y ser amada. Ser prospera. Espero alguien pueda ayudarme, porque ya no se por donde buscar.

    Responder
    • Hola Arod, gracias por compartir tu experiencia. No es nada sencillo llevar el peso de algunas experiencias que se viven. Si has visto que la depresión y la ansiedad casi desaparecen estás ganando habilidades y recursos para seguir transformando tu vida. Hazlo por tí, el sistema se sana como consecuencia, si lo estableces como el objetivo (sanar a otros) puedes perderte en el camino. Cuando logras sanarte tú, y por lo que cuentas lo estás haciendo, te das cuenta que lo demás se mueve, cambia, como consecuencia. Un abrazo

      Responder
  9. Las drogas, los tatuajes, la hiperactividad, etc….. han envuelto en una delicada inestabilidad de un hijo mío. (27 años)
    De los 5 hijos (penúltimo), es como si fuera la “oveja negra” y múltiples esfuerzos no han sido posibles para encausarlo a una vida productiva y responsable.
    AlAnon me ha dado cierta paz, pero eso no resuelve el asunto de mi hijo que navega a la deriva. Ahora vive independiente y ya trabaja un poco más. Se ha desconectado bastante de la familia y solo con una necesidad urgente hace presencia conmigo o alguno de sus hermanos.
    La oveja inestable no contempla recibir ayuda profesional.
    Qué pasos debería yo seguir para “ayudarle” desde la distancia que él permita??

    Responder
    • Hola Salvador, gracias por escribir y compartir con todos tu preocupación. No existe una recomendación paso a paso a seguir. Cada persona y cada sistema familiar es un universo. Te puedo decir desde la experiencia que en la medida en que les permiten tomar distancia se van haciendo cada vez más cargo de sí mismos, a su manera, a su ritmo y como pueden hacerlo, no necesariamente como a ti te gustaría, probablemente por eso lo ves a la deriva.
      A veces lo mejor es alejarse un tiempo de la familia, lo mejor para la familia porque así puede ver sus cegueras y su rigidez y puede aprender de la situación y lo mejor para la persona porque puede darse cuenta de todo lo que puede hacer por sí mismo pues antes de eso solo recibe mensajes de lo negativo, vago y desastre que es.
      Has dicho algo importante, hazle saber que estás ahí, que lo quieres y que sea él quien pida ayuda y sobre todo, respeta la distanca que él necesite y observa qué distancia tu mismo necesitas. Con 27 años, sea cuál sea la vida que lleva ha sido en parte resultado de sus decisiones y sólo él puede decidir hacerlo diferente, incluso pidiendo ayuda. Mientras no surja de él la necesidad de hacer algo diferente puedes hacer de todo y no conseguir ningún resultado, está sólo en sus manos.
      Se que no es fácil para los padres, en parte porque se sienten responsables/culpables por la vida que eligen o terminan teniendo sus hijos y porque les cuesta aceptar que no todo lo pueden controlar y conseguir lo que creen es lo mejor para sus hijos. Confío en que algo de esto pueda abrirte alguna posibilidad. Feliz semana

      Responder
      • Me hacen mucho sentido tus palabras, tanto como para confirmar que un día, todo va a estar bien. (o tal vez ya lo está).
        Muchas gracias Marcela por la fineza de tu atención.

        Responder
  10. Yo siento que lo soy y estoy en una encrucijada… me pesa mucho tomar una decisión afectando a mi familia actual y de origen … me siento como atrapada pero creo que necesito hacerlo pero me da miedo equivocarme y lastimar a los míos

    Responder
    • Hola MP, el peso de sentirte atrapada en algún momento te traerá igualmente consecuencias para ti y los tuyos. Siempre existe la posibilidad de equivocarte, tal vez ya lo hiciste y por eso la encrucijada. Es posible que hayas estando buscando resolver la situación sola y por eso no has podido, tal vez tengas que incluir o recurrir a otras personas para poder cambiar de lugar y gestionar la situación de manera diferente. El primer paso ya lo has dado: darte cuenta que necesitas moverte, actuar. Un abrazo

      Responder
  11. He observado, que entre los mandatos, suceden premisas parecidas.
    En mi caso, fui El principe y luego la oveja negra..
    Soy Psicologo, no matriculado, abogado, y seminarista jesuista.
    Viaje por el mundo entero,y como ustedes hacen las constelaciones familiares, yo estoy escriendo un ensayo sobre las fototerapia, ya que hago lo que me gusta…como dice Voltaire, en mi caso ademas Me las pagan.

    Al conocer bastante, nunca tanto, sobre las expresiones, los lenguajes no verbales, y lo que decimos con la lengua, ( es menos del 5 %) segun mis observaciones….

    Gracias a mi autodeterminacion, en todas mis disciplinas, nunca logre finalizar carreras, ya que el diploma, es fin y comienzo, y se termina creyendo que SE SABE….la meta no sirve de nada, solo sirve el aqui y ahora, que es el camino. en china TAO…..en griego metoDO, aikiDO, taikun DO karate DO. el tao, en sonido chino es DO en sonido romanico…

    si bien, es bien conocido el negocio, ( negar el ocio ) mejor es el OCIO creaactivo ( palabra de mi lexico)….y la metoDOlogia, puede ser una simple disciplina, o sea seguir a un maestro, superarlo, y aumentar los conocimientos y ex.periencias, ( ex.perito) poner afuera lo que se sabe, sea esto bueno, malo, o indistinto, pero NO como se entiende en lenguaje vulgar. El exito, tbn, debe ser, parte de las constelaciones….. es la quirilidad manifiesta, y la entropia funcional. Me despido de usted, y un gusto conocerlesw desde la patagonia argentina.
    y sino mal recuerdo es una anecDOta suya, la de la niña, que le da a berber el veneno a su pare, que este confiaba.

    Responder
    • El mandato esencial es el de vivir la vida que cada uno ha venido a vivir. Gracias por compartir tus experiencias. Un abrazo

      Responder
  12. Que tanto ayuda hacerle una terapia de constelaciones a esa persona llamada oveja negra?

    Responder
    • Querida Hildalid, si esa persona desea y puede asistir a una o varias sesiones grupales de constelaciones familiareas le será de gran ayuda pues le permitirá ver su dinámica, el sentido de sus síntomas y el lugar que ha venido ocupando para que así pueda moverse al que le corresponde.

      Es importante que tenga en cuenta varias cosas:
      1. Contar con un profesional calificado que dirija la constelación. Yo he asisitido a varias con profesionales diferentes y cuesta encontrar alguien que lo haga realmente bien.
      2. Que sea su voluntad asistir y no que se vea obligado/a.
      3. Que tenga voluntad para cambiar, la constelación saca a la luz la dinámica pero no hace magia, la persona necesita hacer cambios y tomar decisiones.
      Un abrazo, gracias por leerme.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas