Atrás

Lo que hace que quieras controlarlo todo

Existe una fuerte creencia que es la que te lleva a querer controlarlo todo. ¿Te gustaría descubrirla? Hoy te presento una perspectiva de tu necesidad de control que se resume en un principio fundamental y te ofrezco 5 acciones que te pueden ayudar a salir de esa prisión en la que en ocasiones se convierte el querer controlarlo todo.

Ahora bien. Para algunas personas la necesidad de control nace de su profunda sensación de descontrol interno, y está más cercana a la neceisdad sintomática de control. Hoy hablaremos de un control menos patológico.

¿Cuántas veces te sucede que ante un imprevisto o al no poder hacer frente a tus responsabilidades te asalta el pensamiento no puede ser así, debería ser de este otro modo? Es decir, quieres tenerlo todo bajo control.

Ves el control como un valor

Este es para mi el principio fundamental. La creencia más arraigada que te lleva a buscar controlarlo todo. Ves el control como un valor, lo ves como algo positivo, deseable y correcto.

Durante el día a día no te guias por tus ritmos y por las necesidades de tu cuerpo, sino por el reloj. Cuántas veces ha llegado la hora de la comida y te sientas a la mesa a comer básicamente por es la hora de hacerlo y no porque tienes apetito. Estoy segura que te ha sucedido.

 

El hecho de que vivamos únicamente con un porcentaje tan bajo de nuestras potencialidades se debe a que no estamos dispuestos a aceptarnos a nosotros mismos. Fritz Perls

Controlas el tiempo y parece que cuanto más controlas tu agenda más actividades puedes poner en ella. Y a más actividades y compromisos parece que eres más exitoso y ocupado. Tienes largas listas de deberías y de pendientes. Tener estas largas listas hace que parezca que eres más importante, imprescindible o más ocupado que los demás.

Crees que si controlas los gustos o las necesidades de otros (hijos, pareja, familiares) podrás así ayudarles a ser  más exitosos. Esa es otra ilusión y habitualmente lo que logras es que no sepan con claridad qué les gusta o qué les hace falta y terminan por no confiar plenamente en sí mismos.

Ves el pedir ayuda como una muestra de debilidad. Para evitar pedir ayuda buscas tener todo bajo control y demostrar a los demás que no los necesitas para nada.

Te esfuerzas por controlar tus emociones  y no te das cuenta que al buscar controlarlas dejas de lado la posibilidad de reconocer y satisfacer su necesidad. Este enfoque del control de las emociones es profundamente dañino.

Psicología para la acción

Hoy te propongo 5 acciones que te permitirán ir soltando la necesidad de control

1. Pon foco en la experiencia. Conecta con lo que estás viviendo, necesitando, experimentando en el momento. Cuánto más te centres en el futuro, en lo que pasará más necesidad de control tendrás.

2. Trabaja en definir un propósito de vida. De esta manera verás que te centras menos en las tareas y más en lo que realmente es importante para ti.

3. Define qué es lo esencial para ti. Cuando tienes claros tus esenciales en el día a día tendrás menos ruido en tu cabeza y mayor capacidad para soltar lo irrelevante.

4. Realiza una tarea a la vez. No pretendas dar cubrimiento a todo al mismo tiempo. No tienes súper poderes.

5. Pide ayuda. Es la única manera en que dejaras de necesitar tener todo bajo control y empezarás a confiar en que otros podrán acompañarte en realizar eso que necesitas o en alcanzar eso que te has propuesto.

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Muchísimas gracias!! Realmente el querer tener todo bajo control me preocupa y voy a poner en práctica tus indicaciones.
    Saludos.

    Responder
    • El querer tener todo bajo control Martina te supone mucho esfuerzo innecesario. Me legro que tomes la decisión de empezar a actuar. Gracias por compartir.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Cuando no sabes que no sabes

Cuando no sabes que no sabes

Hoy te voy a revelar qué es eso que no sabes que no sabes. Pero antes es necesario que me respondas ¿alguna vez te han valorado por dar siempre la respuesta correcta, por tener la información acertada o dar la solución inmediata? Probablemente si. No hace muchos años...

leer más
Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

¿Cuál es tu manera preferida de expresar tu afecto? ¿Dices a los otros de manera directa que les quieres? ¿Cuándo fue la última vez que te dijeron te quiero o eres importante para mi? Existen creencias, aprendizajes y juicios infundados que impiden que expreses tu...

leer más
Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Distancia social, distancia de seguridad, son expresiones que han llegado y por ahora para quedarse entre nosotros. Sin embargo, existen otros tipos de distancia que hacen parte de nuestra vida y en ocasiones toman más poder y relevancia de la que nos gustaría. Y unas...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas