Atrás

Expresa tu ira de manera segura, aprende cómo hacerlo.

Decíamos en la entrada anterior La ira, haz que trabaje a tu favor, que para utilizar los recursos biológicos que nos ofrecen nuestras emociones, en primer lugar es necesario reconectarte con ellas, reconocer lo que sientes, conectar con tu respiración en cada momento, ese es el primer y más rápido camino hacia tí mismo.

El primer error que seguramente cometes es pretender bloquear, eliminar, erradicar la emoción que aparece: miedo, tristeza, ira. Realmente es necesario sentir, contactar, conectar y despues salir de allí,  porque lo que más temor nos genera realmente es entrar en una emoción y no saber cuándo ni cómo salir de ella. Es por ello que el ejercicio de salida de las emociones es el de los más apreciados por mis consultantes.

Después de sentir ira, de conectarte en la situación evento o recuerdo que te ha generado un sentimiento de angustia, de ser humillado, denigrado, irrespetado y al que has respondido con ira para autoafirmarte pero no la has podido expresar, puedes llevar a cabo algunas de estas actividades, basadas en la guía THINGS TO DO TO EXPRESS ANGER SAFELY de la reconocida terapeuta gestalt Violeta Oaklander, PhD.

.

Expresa tu ira.  Lo que necesitas tener en cuenta

  • Realiza la actividad en un lugar y momento en el que no te interrumpan.
  • Hazlo en un entorno seguro, en el que no corras riesgo de hacerte daño por accidente o con objetos que tengas alrededor.
  • Si eres pequeño o tienes algún tipo de discapacidad, explica a un adulto o alguien responsable lo que harás para que no crea que te estás haciendo daño.
  • Es recomendable respirar profundamente mientras realizas cualquiera de estas actividades. Estar centrado en lo que haces es muy importante.
  • Deberías sentirse mejor, más tranquilo y más pacífico después de expresar ira de una o más de estas formas.
  • Es probable que al terminar te sientas muy cansado.
  • Una vez terminas, crea un dibujo, una forma en plastilina, una pintura, haz unas respiraciones profundas. Esto para conectarte y hacerte consciente del estado de tranquilidad que generalmente se consigue una vez realizas la actividad.

.

Poder de la ira

.

 Ira, ven a mi

Atención:

Esto no es apología a la violencia, simplemente necesitas tener la sensación de que has podido defenderte y para el inconsciente no hay diferencia entre la persona y lo que la representa (el papel, almohada, plastilina). Al tener la sensación de haberte defendido te sientes con mayor liberad y seguridad.

 

Haz cosas

  1. Danza como si estuvieras enfadado, que la música sea fuerte y rápida.
  2. Exprimir una toalla. Retuerce una toalla con toda tu fuerza hasta que ya no puedas más.
  3. Golpea un colchón con una raqueta de tenis. Mientras mantén la atención en la respiración y si lo deseas puedes decir lo que no has podido o gritar. Sabrás cuándo terminar.
  4. Patear latas de aluminio.
  5. Perforar una almohada: toma una almohada y perfórala con fuerza y rápidamente con un lápiz, un boli o algo un poco puntiagudo. Mientras mantén la atención en la respiración y si lo deseas puedes decir lo que no has podido o gritar. Sabrás cuándo terminar.
  6. Pon una goma de mascar (chicle) en tu boca e imagina que estás mordiendo la persona de la que no te puedes defender. Variante: morder una toalla.
  7. Recoger ramas y palos en el monte y romperlos con fuerza y agresividad.
  8. Tirar cubos de hielo en una pared (y gritar y gritar).
  9. Tirar piedras en el océano, o en otro lugar seguro (y gritar y gritar).
  10. Toca la batería o cualquier otros instrumento de percusión con fuerza y agresividad.

.

Exprésate

  1. Canta muy fuerte en un tono agresivo.
  2. Dibuja el rostro de la persona con la que estás enfadado en un folio grande, escribe su nombre y salta sobre el papel, grítale todo lo que se te ocurra. Variante: en lugar de saltar, arrugarlo y tirarlo contra el suelo o las paredes varias veces.
  3. Escribe el nombre de la persona con la que estás enfadado en un trozo de cinta de pintor (cinta papel), pégala en la suela de tu zapato y camina un rato con ella.
  4. Escribe todas las malas palabras que puedas pensar mientras recuerdas una situación que te ha producir enfado y no lo has podido expresar.
  5. Escribe una carta a la persona con la que estas enfadado (pero no la envíes ni la entrgues). Después de escribirla puedes quemarla.
  6. Escribe sobre tus sentimientos de ira.
  7. Exprésate, habla todo lo que te has callado acerca de sus sentimientos de ira, hazlo frente a una grabadora. Sólo hablar te ayuda a ordenas tus sensaciones y darles un sentido.
  8. Gritar. Gritar en la ducha. Gritar en una almohada.

.

 

Para los más pequeños y no tan pequeños

  1. Boxea. A un almohada grande pega un dibujo de la persona con la que estas enfadado o su nombre y golpéalo con fuerza.
  2. Comer una zanahoria o una manzana en un tono agresivo.
  3. Gruñir frente a un espejo. Hacer caras.
  4. Lanza globos llenos de agua contra el suelo mientras gritas todo aquello que no has podido decir.
  5. Rasga papel. Toma revistas, papel periódico u hojas que tengas por cada y rasga papel hasta que sientas que toda la ira ha salido.

 

.

Para profundizar en el aprendizaje que nos regala la ira, les dejo este precioso video del Dr. Jorge Carvajal Posada en el que habla sobre la ira.

 

Escribe abajo en los comentarios, estamos para resolver tus dudas.

Puedes suscribirte al blog  y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

Y si te ha gustado este post y crees que puede servir a alguien más no dudes en compartirlo.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Muy interesante y necesario. Gracias. Isabel

    Responder
  2. Muy buenas estás técnicas. Las comentaré y también las aplicaré cuando sea necesaria

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas