Atrás

¿Tus emociones te controlan?

Tus emociones son parte de tu equipamiento biológico. Son un regalo de la naturaleza. Aún así escucho con frecuencia a muchas personas quejarse por la presencia intensa de alguna emoción  en su vida. Sin embargo, cuando comprenden la función de cada emoción terminan por comprender la importancia de esta emoción en ese justo momento de su vida.

Hoy quisiera compartir contigo la tabla de las emociones de artevia.com. Es muy frecuente que las personas crean que existen sólo unas cuantas emociones. Con esta tabla podrás darte cuenta de la gran variedad de emociones que puedes experimentar. En la medida en que logras reconocer tus emociones y experimentarlas con conciencia sientes como tus estados emocionales se transforman de manera profunda.

1. En tus conversaciones incluye tus emociones.

Haz referencia a lo que estás sintiendo a medida que hablas del tema que te ocupa en ese momento. Siempre menciona que es tu emoción de la que hablas y nunca uses expresiones como: me pones mal, me pones triste, tengo ira por tu culpa. Estas expresiones básicamente te quitan la responsabilidad de lo que estás sintiendo y aleja al otro ya que percibe que lo acusan o lo atacan. Puedes usar expresiones como: Esta situación me causa dolor, tus comportamientos me producen tristeza. Siempre haz referencia a lo que sucede contigo con las acciones y comportamientos del otro.

2. Las emociones interactúan

Comprueba qué interacciones producen las emociones al mezclarse. En las ocasiones en las que no puedas identificar claramente la emoción que te embarga, usa la tabla para poder identificar qué emociones están en juego. Esto podrá ayudarte a comprender mejor lo que te sucede. Por ejemplo, al mezclarse el optimismo con la soledad puede producir alegría, también puede producir frustración, tienes optimismo y ganas de alcanzar algo pero la soledad te hace sentir que no es posible.

3. Luces y sombras de las emociones

Cada emoción trae consigo luz y sombra. La ira puede ayudarte a defenderte o hacerte una persona violenta. El miedo puede hacerte prudente o paralizarte e impedirte actuar. La tristeza te ayuda a ser reflexivo o puede llevarte a una depresión. Así cada emoción trae consigo un mensaje, una oportunidad. Todo depende de tu relación con cada emoción. Puedes leer más en la entrada Equilibra tu mente, tus emociones y tu cuerpo

¿Has probado con alguna de éstas estrategias? Gracias por compartirnos tus propias experiencias.

Te ha gustado esta entrada? Entonces dale clic a ME GUSTA al final.

Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse. Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas