Atrás

Las caras de la autoestima

Apreciarte, reconocerte o sentirse valioso son algunos de los elementos que componen tu autoestima. Es probable que en ocasiones hayas sentido que no valías para algo, que no eras suficientemente bueno o que nadie se da cuenta de las cosas que haces bien.

Hoy te comparto las cuatro facetas de la autoestima.  Cada faceta habla de un aspecto esencial que te sientas una persona integrada y en armonía. Si fortaleces cada una de estas facetas podrás sentir que cada vez tu autoestima es más fuerte.

.

Física

Gracias al cuerpo que tienes es que puedes habitar el mundo. La dimensión física es esencial, sin ella no es posible la vida. Cuidar tu cuerpo no sólo tiene que ver con hacer ejercicio. Además de ejercitar tu cuerpo, cuando tienes una fuerte autoestima comes adecuadamente, te aseas todos los días, evitas cualquier situación de riesgo o cualquier comportamiento de daño a tí mismo. Peseveras en tus tareas, te adaptas y tienes capacidad de disfrutar. 

Cómo fortalece tu autoestima desde la faceta física:

  • Haz algún ejercicio todos los días por lo menos por 30 minutos.
  • Al mirarte al espejo céntrate en lo que te gusta y no en lo que no te gusta. Y si nada te gusta puedes empezar por agradecer contar con lo que tienes: la facultad de ver, tocar, sentir, saborear. Pode caminar, levantarte de cama, el agua que te ducha y la posibilidad de decidir ducharte.
  • Revisa tus hábitos de alimentación. Incluso lo que comes afecta tu mente y tus emociones.

.

Emocional/Social

En la relación con los otros es como te has convertido en la persona que eres. De los otros has aprendido tus hábitos, sus expresiones de afecto. Hablas la lengua que hablas porque es la que hablan las personas que están a tu alrededor. Aunque es obvio, es una realidad que expresa una verdad y es que pocas veces has elegido ser y hacer libremente lo que haces y eres, siempre ha estado influenciado por quienes están alrededor. Esa es la importancia de rodearse de personas que te nutren y te ayudan a ser cada día la mejor versión de tí mismo.

.

Cómo fortalece tu autoestima desde la faceta emocional:

  • Atiende las relaciones con otras personas. Cultiva el contacto con las personas que son significativas para tí o con aquellas que deseas mantener en tu vida. Nadie viene a buscarte, si quieres estar con otros haz tu parte.
  • Practica a ponerte en el lugar del otro y desarrolla habilidades como la empatía y la cooperación.

 

Mental

Si bien la vida se da gracias a la biología, es la mente la que guía tu existencia en el mundo. Del contenido de tu mente depende el tipo de pensamientos y creencias que guíen tus acciones. Y de acuerdo a tus creencias y pensamientos son los resultados que obtienes. Por ejemplo, si crees que es prioritario tener limpia tu casa antes de realizar cualquier otra actividad, vas a priorizar limpia tu casa a pasar tiempo con tus amigos o con tus hijos.  Cuántas veces actúas desde tus creencias y juicios automáticos y no desde lo que realmente deseas o necesitas?

 

Cómo fortalece tu autoestima desde la faceta mental:

  • Haz un inventario de creencias y pensamientos. Elije los que no te ayudan a lograr lo que quieres y crea unos nuevos que puedas llevar a la práctica.
  • Desarrolla tus habilidades mentales. ejercita tu mente, recuerda momentos alegres, haz cálculos mentales, usa lo que más puedas la memoria en el día a día.
  • Aprende algo nuevo cada día. Elije el tipo de contenido con el que quieres llenar tu mente. Elije un libro que te deje un aprendizaje, en el área que prefieras. Asiste a conferencias. Tienes multitud de posibilidades.

 

 

Espiritual

La faceta espiritual de la autoestima es la que hace que definas un sistema de valores que guía tus decisiones. Las personas con baja autoestima hacen lo que los demás les dicen que tienen que hacer sin importar sus propios valores. Sabrás que tienes una alta autoestima cuando dejes de permitir que los demás te hagan chantaje emocional, que te culpen o responsabilicen por lo que ellos sienten y te pidan hacerte cargo de su bienestar.

 

Cómo fortalece tu autoestima desde la faceta espiritual:

  • Sabes cuáles son los valores que guían tu vida? Haz un listado de ellos y ten presente cada día esos valores a la hora de tomar decisiones. Cuando tus decisiones son coherentes con tus valores encuentras la armonía.
  • Mira a tu alrededor y establece lazos con las personas que comparte tus valores. Estas relaciones te hacen crecer y ser cada vez una mejor versión de tí mismo.

 

¿Has probado con alguna de éstas estrategias? Gracias por compartirnos tus propias experiencias.

Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas