Atrás

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Un total de 2.408.700 españoles sufrieron en 2015 depresión, un trastorno cuya prevalencia está aumentando en el mundo y que en el caso de España representa el 5,2 % de la población, según nuevos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con cifras como éstas, es probable que en tu entorno cercano alguna persona esté pasando por una depresión.

Ahora bien, es importante distinguir entre depresión, un proceso de duelo o tristeza. Para saber más al respecto puedes leer la entrada Tristeza o depresión ¿sabrías reconocer la diferencia?

Al estar cerca a una persona con depresión habrás sentido la necesidad de saber qué hacer o cómo ayudarla. Hoy podrás descubrir algunas pautas para seguir.

 

Cortar lazos en las relaciones

 

El papel del entorno es vital

– Es importante que sepas que el apoyo de cuidadores, amigos y familiares facilita la recuperación de la persona afectada con cualquier problema mental.

– Las situaciones de estrés o tensión pueden empeorar la sintomatología. Es importante a estar atentos y reducir estímulos excesivamente estresantes.

– Nunca des por hecho que el otro sabe que lo apoyas o lo quieres ayudar. Díle directamente y en momentos de tranquilidad que estás ahí para ayudarle.

Escúchale sin juzgarle y has que sienta que le apoyas. No se trata sólo de decirlo. Que tus acciones sean coherentes con tus palabras.

Evita decirle lo que tiene que hacer o cómo debe actuar, simplemente quedate a su lado y pregúntele qué necesita, qué puedes hacer, cómo puedes ayudar a que se sienta mejor. No hay nada peor que alguien dando sermones cuando tú mismo eres el primero en querer salir del estado en el que te encuentras.

Anímale a solicitar ayuda profesional. Dile que si le hace falta cuenta con tu compañía para ir al médico, al psiquiatra o a la consulta del psicólogo.

Ofrécele tu ayuda con las tareas cotidianas y en el seguimiento de las pautas regulares de alimentación y sueño.

Anímale a practicar algún deporte regularmente y participar en actividades sociales.

– Si la persona diagnosticada con depresión piensa en hacerse daño a si misma o ya se ha autolesionado intencionalmente, no la deje sola. Pida ayuda adicional a los servicios de emergencia o a un profesional sanitario. Por lo pronto, deje fuera de su alcance medicamentos, objetos afilados y armas de fuego.

Si eres el cuidador, recuerda cuidar de tí mismo. Procura buscar formas de relajarte y disfrutar de las cosas que te gustan.

 

 

No lo han elegido

Una persona con depresión necesita apoyo y empatía, si ha llegado a una depresión es porque no ha tenido los recursos para gestionar alguna o algunas situaciones vividas de manera saludable, sobre este aspecto he escrito más ampliamente en Tengo un problema grave ¿qué puedo hacer? .

Una persona con depresión no lo está porque lo haya elegido. Y generalmente no saben cómo salir de esa situación por sí mismas. En tu empatía puede encontrar una gran ayuda. Si deseas saber qué tan empático eres puedes leer ¿Te crees bueno escuchado? Tal vez descubras que no lo eres.

¿Has probado con alguna de éstas estrategias? Gracias por compartirnos tus propias experiencias.

Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas