Atrás

Calma tu mente con estos simples pasos

En la entrada ¿No logras meditar? has podido descubrir que existen diversas maneras de llevar tu mente a mayores niveles de equilibrio y quietud.

Una vez has probado las diversas estrategia que te comparto en la entrada que menciono arriba, te das cuenta que tu mente se va convirtiendo en una poderosa aliada, en lugar de tu peor pesadilla.

Hoy traigo para tí 7 pasos básicos que te llevan de la inseguridad de ser principiante en esto de calmar la mente a la confianza que produce la práctica continuada.

.

1. Encuentra un lugar tranquilo

Para empezar a entrenar tu mente de manera consciente es esencial elegir un lugar tranquilo y un momento en el que sepas que no serás molestado. Una vez logres un ser un experimentado practicante, verás como ningún ruido te perturba. Por ahora ayúdale a tu mente a estar en mayor calma dándole momentos de paz y calma externa.

.

2. Acepta que no hay una sola forma de centrar tu mente

Veo personas que se frustran por no poder estar 10 minutos sentados en silencio, con su mente en calma, simplemente observándola. O porque no consiguen realizar algunas posturas de yoga. También se frustran porque no logran respirar correctamente. Creen que hay una sola manera de relajarse (cerrar los ojos y sentarse a meditar) sin embargo nada más lejos de la realidad y de esto te hablo en la entrada ¿No logras meditar?. Descubre la manera de centrar tu mente más apropiada para tí.

.

3. Define un tiempo

¿Quieres que te de un truco? Empieza con menos. La sensación de logro hará que de manera casi automática amplíes el tiempo en silencio diario. ¿A qué me refiero? Empieza con realizar la práctica de relajación que elijas durante 3 minutos mínimo una vez al día o cuantas veces desees. Con el paso de los días te darás cuenta que los tres minutos se quedan cortos y poco a poco y de manera natural necesitarás ampliar ese espacio de tiempo hasta llegar a 10 ó 15 minutos para cada sesión de práctica. Tu cuerpo se va acostumbrando a la sensación creciente de bienestar y cada vez te pide más.

.

4. Mira hacia adentro

Cierra tus ojos, ábrelos, cómo te sea más cómodo. No hay una norma rígida. Ayuda fijar la mirada en un objeto, en un punto, por segundos o minutos, aún así para iniciar tu camino por estás practicas puedes dejarlos abiertos si te es incómodo. Con el tiempo descubrirás que la opción más cómoda es cerrarlos y mirar los con los ojos de la mente.

.

5. Define un foco

Un foco en este caso es algo en lo que fijar tu atención plenamente. Has visto en los pasos anteriores la importancia de centrarte en algo, de fijar tu mente en algo para estar más relajados. Mantener la atención dividida en multiplicidad de temas y tareas es una de las principales causas del estrés actual. El sistema nervioso se satura ante tantas demandas paralelas de atención y al final colapsa. Encuentra algo que mantenga tu atención centrada, por ejemplo tu respiración y disfruta de la relajación que esta simple acción produce.

.

6. Insistir, persistir y nunca desistir

Con dos o tres días de práctica no consigues cambiar tu estado de tensión o gran estrés. Éstas prácticas no son una aspirina que actúa en unos minutos. Se trata de un entrenamiento para tu cuerpo, tu mente y tu sistema nervioso y como tal implica tiempo, práctica y persistencia. Sólo así podrás observar de manera tangible los resultados. Una vez te comprometes en la práctica diaria y constante, disfrutarás en unas semana de todos sus beneficios. Si abandonas al primer obstáculo te pierdes una gran oportunidad de cambiar tu vida. A medida que aumenta tu tiempo de práctica en años, los beneficios son imborrables.

.

Así que el último y más importate paso es:

7. Repite

Repite los pasos anteriores una y otra vez hasta hacerte un gran maestro en la capacidad de calmar tu mente.

Tus logros son el resultado de tu práctica diaria, sólo depende de tí.

.

¿Has probado con alguna de éstas estrategias? Gracias por compartirnos tus propias experiencias.

.

Te ha gustado esta entrada? Entonces dale clic a ME GUSTA al final.

Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse. Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas