Atrás

10 causas de sufrimiento psicológico. Parte 2

En ocasiones puedes sentir que el sufrimiento psicológico, la culpa, la ansiedad que experimentas no van a parar. Sin embargo si reconoces algunas claves relacionadas con ellos podrás tomar decisiones para salir de ese estado de dolor.

En la entrada 10 causas de sufrimiento psicológico. Parte 1 descubre algunas de las ideas, creencias y actitudes que contribuyen y alimentan tu sufrimiento diario. Hoy continuamos con 5 tips más.

 

6. Aunque no lo creas, es posible salir del resentimiento

El resentimiento causa gran dolor y sufrimiento psicológico. Estás ahí en el re-sentir, sintiendo una y otra vez esa emoción intensa que te perturba y te lastima. Mientras no tomes acción o no asumas una postura diferente el dolor no cesará. Existe una clave para pasar del resentimiento a la aceptación y es la gratitud. Cuando agradeces por los aprendizajes de esa situación dejas de re-sentir, cuando agradeces por las cegueras que te son develadas en dicha situación aparece la aceptación. Si te das cuenta que eres una persona diferente GRACIAS a esa dificultad que has vivido, aparece la aceptación y desaparece el resentimiento.

 

7. El exceso de futuro te inquieta

Anticiparse, saber lo que va a suceder, preocuparse o sufrir por lo que aún no ha sucedido son tendencias que, además de inútiles, causan sufrimiento psicológico. La ansiedad es el mejor ejemplo de las consecuencias de vivir en el futuro. El futuro depende de lo que haces en cada momento. Haz hoy lo que necesites para obtener mañana los resultados que deseas. Para ver más sobre exceso de futuro te invito a leer Los dos ladrones de tu paz.

 

8. Exceso de pasado te fatiga

No hay nada que produzca tanto dolor como permanecer en el pasado. No en vano uno de los procesos más dolorosos y desgarradores es la depresión, una tristeza constante, pérdida del interés por lo que sucede en tu cotidianidad y en tu entorno, culpa por lo que ha sucedido, pena por lo que se ha perdido. Todo lo anterior porque estás pegado en una situación del pasado.

Existe la creencia de que la depresión se pasa sola, sólo necesita tiempo. No es así. La tristeza si puede pasarse sola. Como una emoción básica, tiene una función positiva y cuando deja de ser necesaria puede desaparecer. Sin embargo cuando la tristeza no pasa, cuando se complica con otras emociones o con otras situaciones se puede alargar su presencia en tu vida y desembocar en una depresión. Así que no esperes a perderte en la depresión y pide ayuda profesional. Si quieres saber más sobre la función positiva de las emociones puedes leer ¿Tus emociones te controlan?.

 

 

10 causas de sufrimiento psicológico. Parte 2

 

9. Deja de ser tu propio verdugo

No tienes un mayor verdugo que tu mismo. Sentirse culpable es la manera más directa de castigarte de manera permanente. La culpa exige un castigo, y el problema es que nunca es suficiente. Si has hecho algo que te ha sido incorrecto busca corregirlo o repararlo. De no poder repararse, dí que lo sientes. Si no lo sientes, entonces para qué te sientes culpable? Nadie te hace sentir culpable. Te sientes culpable porque estás de acuerdo con la acusación que te han hecho o por la que te haces a tí mismo. La culpa es el conflicto entre la persona que eres y la idea que tienes de cómo deberías ser y actuar. Para liberarte de la culpa y de tu permanente autocastigo necesitas empezar por aceptar quién eres, cómo eres y cómo actúas.

10. Sólo tu puedes elegir y seguir el camino para salir de ese hoyo en el que estás

Deja de pagar cursos y cursos y de probar cuanta terapia convencional y alternativa aparece en el mercadillo espiritual buscando la fórmula definitiva. No hay recetas, no hay milagros que no incluyan tu esfuerzo y voluntad, nadie tiene el poder de cambiarte, de quitarte el sufrimiento. Al final de cada curso ves que sigues igual, con mucha más información pero nada más. Entonces tu sufrimiento aumenta y también tu frustración. Es decir, consigues el efecto opuesto.

 

 

Psicología para la acción

 

Céntrate, elije un camino, asume un compromiso contigo mismo, sigue una práctica, la que prefieras y enfócate en ella. Sólo de ese modo empiezas, con los meses y los años, a ver resultados. Te tengo una mala noticia, no hay soluciones express para el sufrimiento. Si alguien ha vivido la experiencia milagrosa de acostarse un día siendo una persona y al otro día, gracias a lo que otro hizo otra persona fue otra completamente diferente y ese cambio se mantuvo en el tiempo, por favor, que nos lo cuente.

Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

4 Comentarios

  1. Muy cierto, se necesita tiempo, yo por experencia me di cuenta que me estaba castigando y un dia me propuse que para ser Feliz tenia que empezar a dejar todo atras que hay que vivir el presente que el futuro es hoy, gracias por compartir con nosotros

    Responder
  2. Toalmente de acuerdo …no hay solución Express para cambiar y dejar de sufrir…todos lo recursos están en las profundidades de su propio ser y para ello hay que indagar. ..bucear en sí mismo con valor y valentía . El resultado es maravilloso…pero tiene un sólo coste. ..como dices ponerse a caminar.
    Gracias por todas las informaciones llenas de sabiduría.
    Mayte

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas