Atrás

El incomprendido amor

 Y finalmente llegamos al amor. De las cinco emociones que Susana Bloch propone como básicas (miedo, rabia, tristeza, alegría y amor) hemos hablado en las entradas anteriores. Hoy te invito a centrarte en la emoción del amor y con ello podrás aumentar tu conciencia acerca de tus propias emociones y de la manera como se manifiestan en tu vida.

Te invito a explorar las entradas anteriores y así ir al hilo de esta exploración.

Pero, ¿qué entendemos por amor?

El amor se ha convertido en una expresión utilizada en diversos contextos y con múltiples propósitos y excusas, pero no es esta una entrada de literatura o filosofía. Si es importante hacer una distinción. Lo que culturalmente llamamos amor suele ser enamoramiento que a su vez es una variedad del apego. Por eso sufrimos al separarnos del “ser amado” o el “objeto amado” porque en realidad sentimos apego por esa persona o ese objeto. Si te conduce a la dependencia no es amor, es apego.

Cuando vives en el amor te sientes ordenado, el amor genera unión. Cuando estás en armonía te sientes cercano de todo y de todos. Te sientes en apertura. Amas lo que hay a tu alrededor, miras el mundo con ojos amorosos y a la vez nada te pertenece, cada uno, cada persona y objeto ocupa su lugar. El amor es lo opuesto al miedo, en el que miras todo como una amenaza.

Amor y ternura en anamayapsicologia

A lo largo de sus años de investigación y a partir de sus investigaciones de laboratorio, Bloch fué consciente de la complejidad del amor y se dió cuenta que no es una emoción en sí misma. Tras sus experiencias en el laboratorio, decidió distinguir 2 tipos de amor: amor-ternura y amor-erótico.

Amor como emoción. El final del romanticismo… es un asunto de neuronas

Como has visto en las entradas anteriores cada emoción tiene una función biológica, un sentido básico que acompaña al resto de equipamiento biológico que favorece la supervivencia. El amor favorece el cumplimiento de los objetivos esenciales relacionados con la reproducción y la protección de la descendencia, la filiación, la convivencia.

Amor erótico

El amor erótico desencadena toda la respuesta fisiológica necesaria para llevar a cabo las funciones reproductivas y de procreación. En una cultura como la nuestra en la que el erotismo y la sexualidad ya no están ligadas exclusivamente a la procreación, el amor erótico sigue desempeñando, a nivel biológico, la función asociada al bienestar y la satisfacción generadas por la activación del sistema nervioso parasimpático. Es por lo anterior por lo que el estrés y una excesiva estimulación del sistema nervioso simpático e inhibición del parasimpático, en ocasiones se manifiestan como disfunciones sexuales.

Así mismo al experimentar la emoción amor y activarse el sistema nervioso parasimpático se liberan hormonas que te lleva a un estado de calma, el cual favorece los vínculos sociales.

Amor tierno

El amor tierno genera una reacción parasimpática que engloba un conjunto de sensaciones que implican todo el cuerpo y dan lugar un estado de calma, tranquilidad, fraternidad cuya función biológica es el cuidado de las crías para favorecer la supervivencia. ¿Existe algo que inspire más ternura que un bebé, un niño o alguien que se encuentre en un estado de vulnerabilidad? Cómo puede sobrevivir un bebé sin esa emoción básica en la madre o en la persona que lo acepta, cuida y alimenta a pesar de su llanto y del reclamo de atención permanente. Así mismo expresas tu amor cuando acoges, cuidas y proteges a quienes amas. El amor es una emoción que tiene que ver con el cuidado del otro.

Amor es libertad

 

El amor bloqueado

Has leído en las entradas anteriores sobre las emociones básicas, cómo cuando éstas no se expresan de manera adecuada, es decir, de acuerdo a las necesidades básicas que responden a su función biológica generan bloqueos. En el caso del amor, cuando éste no se expresa en libertad y desde la libertad, es decir, pensando básicamente en el bienestar y el cuidado del otro, se convierte en apego, posesión. Y si tomas al otro como tu posesión le robas su libertad al tratarlo como una cosa que te pertenece.  Y pierdes tu propia libertad.

Y qué hago con mis emociones

Y así como puedes entrar o salir de las emociones a voluntad, como se hace a través del entrenamiento en Alba Emoting y cómo habrás aprendido si has asistido a consulta conmigo. Es posible salir de estados de ánimo negativos y cultivar estados de ánimo que abran posibilidades en tu vida.  Antes de aprender a salir de los estados de ánimo negativos, partamos por saber más acerca de ellos, te invito para ello a leer la siguiente entrada

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas