Atrás

Cuando no sabes que no sabes

Hoy te voy a revelar qué es eso que no sabes que no sabes. Pero antes es necesario que me respondas ¿alguna vez te han valorado por dar siempre la respuesta correcta, por tener la información acertada o dar la solución inmediata? Probablemente si.

No hace muchos años descubrí que, por ejemplo en un equipo de trabajo, si no tenía la respuesta correcta y estaba segura de ella no abría la boca. Sin embargo, en múltiples ocasiones los problemas o los retos de la vida no tienen “una respuesta correcta”, más bien necesitas ir creando esa respuesta.

Desde que me liberé de mi necesidad de dar la respuesta correcta y me reconozco aprendiz en diversas áreas, disfruto más de las situaciones que se me presentan y lo más importante, para mi, he crecido y aprendido muchísimo más desde que me he declarado aprendiza que cuando sólo hablaba si estaba segura.

Libérate de la carga de tener que saber qué hacer, de dar la respuesta correcta y tomar la decisión apropiada en cada momento. Marcela Gallego L.

Dí que no sabes

Vives en un mundo de cambio permanente, nada, ni siquiera tú eres igual que hace unas semanas y ni que decir si te comparas con quién eras hace unos años.

En consecuencia, siempre hay momentos en los que te enfrentas a situaciones nuevas, desconocidas, para las que no tienes respuesta. Decir no sé es el primer escalón en cualquier proceso de aprendizaje, cambio y mejora. ¿Qué te impide declararte aprendiz? Es lo que necesitas identificar en primer lugar.

Cuando reconoces que no sabes te declaras aprendiz

Algunos de los principales impedimentos que tienes para decir que no sabes sobre algo que juzgas importante o sobre lo que según tú “deberías saber” son los siguientes:

1. No sabes que no sabes.

Existen 3 niveles de conciencia sobre el aprendizaje (Imagen). De manera muy resumida son: lo que sabes que sabes,  lo que sabes que no sabes y lo que no sabes que no sabes.

Habitualmente vives sin tener en cuenta el gran espacio de posibilidades y de información que representa lo que no sabes que no sabes. Sin embargo asumes que sabes “todo” sobre una situación. Y en muchas ocasiones obvias lo que sabes que no sabes sobre esa misma situación.

Por ejemplo, ¿conoces el asteroide Psyche 16? Si nunca antes habías leído sobre él, el asteroide Psyche 16 hasta este momento estaba en tu dimensión de no saber que no sabías, a partir de ahora sabes que no sabes qué es, a no ser que te vayas a la red a buscarlo y entonces pase a la dimensión de lo que sabes que sabes.

Niveles de conciencia sobre el aprendizaje

2. Te preocupa lo que pensarán de ti si dices que no sabes.

Si tienes un juicio o una creencia respecto a cómo el no saber puede dañar tu imagen, éstos muy seguramente bloquearán tu necesidad de declararte aprendiz. Lo que sea que creas que pensarán el otro sobre ti está mucho más probablemente en tu cabeza que en la del otro.

3. Crees que eres lo que sabes.

Si eres de los que piensa que ES lo que sabe o lo que hace, es muy probable que entres en angustia o ansiedad cuando no tienes la solución correcta. En estas situaciones donde no tienes la respuesta  se evidencian esas dos enormes dimensiones de lo que sé que no sé y lo que no sé que no sé que te muestro en el gráfico de arriba. Sólo cuando descubres que eres mucho más de lo que sabes podrás sentirte en la libertad de no saber la respuesta en casa situación.

4. No conversas para aprender sino para demostrar lo que sabes.

Si en tus conversaciones te preocupa más ser escuhado que escuchar lo que el otro tiene que decir, significa que tienes poca apertura al aprendizaje y en consecuencia se limitan todas tus posibilidades de mejorar, aprender y crecer.

Decir no sé es una poderosa declaración. Libérate de la carga de tener que saber qué hacer, de dar la respuesta correcta y tomar la decisión apropiada en cada momento.

Psicología para la Acción

Te propongo dos ejercicios

1. Los estados de ánimo que bloquean tu capacidad de aprender

  • Construye un listado de las situaciones en las que no has dado la respuesta correcta últimamente.
  • Observa los estados de ánimo que ésto te ha provocado.
  • Reflexiona sobre si ese estado de ánimo (apertura, curiosidad, serenidad) te ha ayudado a encontrar otras soluciones y/o a construir con otros las respuestas. O si por el contrario tus estados de ánimo (confusión, desconfianza, frustración) te han paralizado y bloqueado.
  • Y si es un estado de ánimo que te bloquea, has decidido transformarlo o decides permanecer en él.  Y si no sabes como transformarlo, yo puedo ayudarte. Contacta conmigo

2. Sé aprendiz

Durante unas semanas, busca ponerte intencionalmente en situaciones donde no sabes, en las que eres un total novato, en temas en los que no dominas para nada y observa tus pensamientos automáticos y tus estados de ánimo en esas situaciones.

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

No es no, de lo contrario será un fracaso

No es no, de lo contrario será un fracaso

¿Cuántas veces sientes que te atrapa la frustración y no puedes avanzar hacia un mayor bienestar? Hoy hablaremos de reconocer y establecer límites. Descubre uno de los caminos que te permiten salir de la frustración. ¿Te identificas con algunas de estas situaciones?...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas