Atrás

COVID-19. Las 8 fórmulas para la cuarentena

La incertidumbre es una característica propia de tu vida. Son muy pocos los espacios de certeza que existen en tu día a día. En este momento, el confinamiento para hacer frente a la pandemia del COVI-19 o coronavirus, es una de esas situaciones imprevistas. Situaciones que tiene consecuencias a nivel físico y emocional.

Efectos del confinamiento por el covid-19

El confinamiento es una situación anómala para la mayoría de las personas. No estamos preparados para ver las calles vacías, escuchar el silencio cuando abres la ventana. Apenas ver algunos coches transitando por las autopistas. No poder salir cuando nos apetezca o simplemente el tener que cambiar de repente todos tus hábitos y rutinas.

Para tu cerebro es una situación completamente anormal y en consecuencia dispara todo su sistema de alerta. Todo aquello que se sale de lo habitual nos hace estar en alerta porque uno de los principales objetivo de tu cerebro es tu supervivencia. Una vez evaluamos la situación o la comprendemos la alerta desparece. Sin embargo en estos momentos no es así.

Las cuarentenas producen efectos psicológicos adversos

A la situación nueva de vivir un estado de alarma o toque de queda, de acuerdo a como se llame en tu país se suma la incertidumbre por no saber cuánto durará, qué pasará, qué efectos tendrá, quién tendrá síntomas y quién no, qué pasará con tu trabajo, con tu empresa y un largo etc y los humanos no soportamos la incertidumbre. Si la cuarente se extiende por más tiempo del inicialmente señalado, es posible que sus efectos sean más intensos y duraderos.

Para evitar la depresión y el estrés postraumático que aparece en el 30% de las personas después de periódos prolongados de confinamiento te propóngo éstas ocho fórmulas.

Vive una navidad a tu medida

Qué hacer si estás en soledad en esta cuarentena del covid-19

Es esencial ocuparse de esa soledad. La soledad es algo que está ahí, que está pasando y en el caso de no poder cambiarla, entonces lo que queda es hacerse cargo. ¿Cómo? Llenándola de sentido. Gran parte de la dificultad de las personas solas para hacerse cargo de su soledad es que aún siguen renegando de ella y anhelando que cambie, que alguien más cambie su situación. Cuando empiezan a ocuparse de su vida y hacerse cargo cambian sus resultados.

1. Marcarte una rutina, definir tus propios ritmos.

Dale un sentido a cada día. Define un propósito, un objetivo para cada día.

Día 1: organizar armarios.

Día 2: soltar todos lo que no usas.

Día 3: aprender a cocinar.

Día 4: leer lo que siempre quisiste.

Día 5: reparar lo que esta pendiente por casa.

2. Toma distancia saludable de quién no le aporta a tu vida.

Es una buena oportunidad para separarse de aquellas personas tóxicas de nuestra vida, verás que nadie es indispensable en tu vida y puedes seguir sin ella.

3. Sigue con tu vida.

Procura hacer vida normal y continuar con sus rutinas dentro de casa.

4. Acepta que no tienes control de la situación.

Estar sobreinformado no te ayuda a c¡cambiar nada. Toma acciones sobre lo que sí puedes controlar. Toma decisiones a medida que se presenten los retos.

5. Cuida tu salud física.

Consume alimentos sanos y de manera moderada. Toma un tiempo para hacer ejercicio, estiramientos, y prácticas de relajación (yoga, meditación, baile).

6. Usa el sentido del humor.

Mira comedias, chistes. El humor te ayudará a reducir la angustia.

7. Aprende a funcionar en el mundo online.

Participa de grupos, encuentros, actividades en las que puedas interactuar y no seas un receptor pasivo de contenido.

8. Cuida siempre tu higiene y presentación personal.

Pijama solo para dormir, no para estar en casa.

Recuerda, la soledad no es tu problema. El problema es que ún no eres esa persona con la que tú mismo desearías estar.

Cuéntanos que te ayuda a llevar mejor la cuarentena.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por tus consejos Marcela. Son de gran ayuda.

    Responder
  2. Muchas gracias por darnos estas pautas para seguir viviendo una buena vida incluso durante la.cuarentena. gracias y abrazos de oso!

    Responder
    • Ese es el propósito, poder seguir con nuestras vidas en medio de la incertidumbre. Otro abrazo para ti.

      Responder
  3. muchas gracias por tus videos y artículos, son de gran ayuda, un beso

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas