Atrás

Por qué no hace falta ir al psicólogo

Con frecuencia escucho en consulta la frase: lo bien que le vendría a Fulanita o Fulanito venir a terapia. Hoy quiero compartir contigo algunas reflexiones sobre la psicoterapia y una película que ejemplifica de alguna manera estas reflexiones.

.

El psicólogo es para los locos

Cada vez se ve con mayor normalidad el hecho de acudir al psicólogo sin que necesariamente “estés loco”. Por fortuna, el propio enfoque de las psicoterapias ha ido evolucionando. Inicialmente la psicología basó su desarrollo e investigaciones en encontrar medios, recursos y teorías que ayudaran a resolver, mejorar y tratar los trastornos mentales y del comportamiento que presentaban las personas.

Sin embargo, a partir de la década del 60 surgió el movimiento humanista dentro de la psicología. Para los psicólogos humanistas, las patologías o problemas del comportamiento en las personas aparecen cuando éstas encuentran alguna dificultad o bloqueo en el desarrollo de su pleno potencial personal.

Desde esta perspectiva, nuestra intervención y las técnicas que usamos en la psicología humanista se centran en ayudarte en el desarrollo de tu pleno potencial. Al hacerlo los conflictos y comportamientos inadecuados poco a poco se transforman en acciones orientadas hacia tu propio bienestar, dejando de lado la idea errónea “al psicólogo hay que ir cuando estás loco”.

.

Por qué no hay que ir al psicólogo

Teniendo en cuenta nuestro enfoque humanista de la psicología, orientado al bienestar, al crecimiento y al desarrollo de tu máximo potencial, no tendrás necesidad de ir al psicólogo si realmente sientes que:

  • Ningún aspecto de tu vida, tu personalidad o la manera como haces las cosas es susceptible de ser mejorado.
  • Nunca experimentas ataques de ansiedad o de pánico.
  • Tienes grandes habilidades para relacionarte con todas las personas que están a tu alrededor y tus relaciones son armoniosas.
  • Sabes dar y recibir exactamente lo que se necesita en cada relación personal que has elegido tener.
  • Estás sólo con las personas que deseas en tu vida y no te sientes culpable por alejarte de personas que reconoces tóxicas para tí.
  • Los pensamientos que tienes sobre tí mismo son amorosos, justos y positivos.
  • Trabajas realmente en lo que te gusta y lo que haces te produce gran satisfacción.
  • Tienes el estilo de vida que siempre soñaste y estás completamente satisfecho con ello.
  • Resuelves cada problema que se te presenta de manera acertada y segura.
  • Duermes tranquilamente el tiempo que sabes necesitas y logras descansar.
  • Tus pensamientos más habituales están relacionados con lo bien que te va todo y lo agradecido que estás con tu vida.
  • Recuerdas sin dolor o resentimiento etapas o situaciones difíciles de tu pasado.

Si tu respuesta inmediata ha sido decir NO a por lo menos 3 de las anteriores afirmaciones, es probable que te convengan algunas sesiones de una psicoterapia humanista.

.

Psicoterapia humanista, el centro es el crecimiento de la persona

Dentro de las psicoterapias de enfoque humanista, las principales son la Psicoterapia Transpersonal, el Análisis Transaccional, la Terapia Existencial o Logoterapia, la Terapia Gestalt y la Terapia Rogeriana o Centrada en la persona.

La Terapia Gestalt es esencialmente desde donde intervengo, aunque retomo algunos elementos de las demás psicoterapias ya que al ser todas de enfoque humanista se complementan perfectamente.

Y para que puedas ver como realmente lo que se buscar en terapia es que puedas llegar a ser la mejor versión de tí mismo te invito a ver esta película basada en el enfoque de la psicoterapia Rogeriana.

Durante la película comprobarás cómo tu tendencia es al crecimiento, a la mejora, a llegar a poder ser lo mejor y más grande dentro de tu vida, incluso a pesar de las dificultades. Todas las decisiones que tomas están buscando ayudarte a ser mejor, aunque a veces no sabes enfocarlo muy bien y ahí es donde el acompañamiento del psicólogo es fundamental.

Disfruta de la peli!!!

.

 

El indomable Will Hunting

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente con las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los académicos le obligará a elegir entre seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Su relación con un psicólogo le ayudará a decidirse.

 

Trailer

Ver perlícula Online

REPARTO: Matt Damon, Robin Williams, Minnie Driver, Ben Affleck, Stellan Skarsgard, Philip Williams, Casey Affleck, Cole Hauser, John Mighton, Rachel Majorowski, Colleen McCauley

¿Qué más puedo hacer por tí?

Me gustaría saber sobre qué temas te interesa que escriba. Deja en el formulario de comentarios algún tema que sea de tu interés o alguna pregunta y haré lo posible por escribir sobre esa temática para que puedas resolver tus dudas y este blog sea realmente interesante para tí.

Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog al final del formulario de comentarios y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas