Atrás

¿Llevas mal los cambios? (2). Cinco estrategias que te ayudan a avanzar

En la entrada ¿Llevas mal los cambios? Existe un factor clave que te limita has visto cómo los juicios que tienes sobre ti mismo influyen directamente en cómo ves las situaciones de cambio. Además has podido identificar esos 4 juicios automáticos más frecuentes que te limitan. Confío en que puedas identificar cuál es el tuyo y para saber más te invito a leer la entrada.

Hoy te propongo 5 estrategias que te llevarán a superar estos automáticos y tomar todas las oportunidades que te traen los momentos de cambio, sea este elegido u obligado.

1. Conócete mejor

Además de reconocer tus automáticos es central que puedas reconocer cuáles son tus fortalezas, tus recursos, las experiencias previas que pueden ayudarte en esos momentos de cambio. Retomar lo que has logrado en otros momentos, tener a la mano ese inventario olvidado. Si estás en mi canal privado de telegram has recibido un ejercicio que se llama así, el inventario olvidado, que es muy potente y sanador. Si no estás en el grupo te invito a unirte y a que busques allí el ejercicio del que te hablo. Quiero unirme al grupo privado de Telegram

2. Da fundamento a los juicios que tienes sobre ti mismo

Cuáles son tus estándares, qué esperas de ti en esta situación. Estos estándares, si son irreales te llevarán a una frustración permanente en esa nueva situación. Reconoce qué es lo que de verdad te preocupa, en ocasiones no es lo que crees y sobre todo, identifica qué conversaciones tienes pendientes y no te ayudan a avanzar en esa situación.

Lo que crees sobre ti misma/o no es verdadero

Esto te lleva a la tercer estrategia y es

3. Actualiza tu foto

 Te sorprendería la cantidad de personas que se ven a sí mismas como se veían años atrás. A pesar de haber superado diversas situaciones que les demuestran que sus acciones van en contra de lo que ven de sí mismas, se siguen viendo de determinada manera.

Con una persona alguna vez conversaba sobre su necesidad de tener a alguien que le dijera cómo hacerse cargo de su vida incluso en los aspectos más básicos, sin embargo a medida que le iba haciendo preguntas me hablaba de cómo desde hace unos años se ocupa de su vivienda, su trabajo, su comida, su médico y todo lo básico de la supervivencia por si misma, sin necesidad de que nadie le estuviese recordando que tenía que hacerlo y lo mejor es que le funcionaba bien, muestra de ello era que seguía viva. Sin embargo seguía pensando de si misma que era incapaz de hacerlo.

¿Ya tienes tu listado de imposibles?

4. Da fundamento a los juicios que tienes sobre el otro y la situación

Cuáles son tus estándares, qué esperas de los otros en esta situación. Estos estándares, si son irreales te llevarán a una frustración permanente, igual que con los que tienes sobre ti mismo. Y de nuevo actualiza la foto del otro. Cuando sabes que puedes pedir ayuda en situaciones de cambio, tendrás mayor confianza para enfrentarte a ellas.

5. Trabaja en tu plan de vida. Descubre o crea tu propósito

 La falta de propósito vital es una de las principales causas de ansiedad y depresión. Porque cuando tienes claro un qué, qué te importa, qué necesitas, qué persigues, todo lo demás encuentra su lugar y su prioridad y sobre todo, sabes hacia dónde ir en momentos de cambio, sea este elegido o no, porque el propósito actúa como faro en ese camino.

Este video, de hace 9 años (qué rápido pasa el tiempo) sigue siendo vigente y te puede dar algunas pistas.

 

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Seis acciones que te permiten cultivar fortaleza emocional

Seis acciones que te permiten cultivar fortaleza emocional

En la entrada Seis hábitos que te impiden cultivar fortaleza emocional has podido identificar cuáles de estos hábitos están presentes en tu día a día. Si no la has leído te invito a hacerlo antes de continuar. Hoy te propongo algunas acciones que ayudan a transformar...

leer más
Seis hábitos que te impiden cultivar fortaleza emocional

Seis hábitos que te impiden cultivar fortaleza emocional

Para que puedas llevar a cabo todos tus propósitos, metas, planes y objetivos de vida, es necesario que cuentes con suficiente fortaleza emocional. En esta entrada te invito a reflexionar sobre 6 hábitos que te impiden cultivar esta fortaleza y en consecuencia tus...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas