Atrás

Lo que crees sobre ti misma/o no es verdadero

Seguimos desmontando verdades, a mi por lo menos no sólo me parece divertido sino liberador y no es una verdad esto que acabo de decir, es mi juicio, mi evaluación a partir de la que ha sido mi propia experiencia.

Hoy te traigo un sencillo ejercicio para que empieces a ahondar en los juicios que tienes sobre ti mismo/a antes de pasar a ver en la siguiente entrada cómo estos juicios son los que provocan estados de ánimo que te paralizan en el día a día.

 

Quién Soy Yo

Te propongo escribir 4 párrafos donde cuentes quién eres.

Haz de cuenta que alguien extraño a ti necesita conocerte, saber quién eres y debes contárselo en 4 párrafos, unas 500 palabras. Mejor si lo escribes a mano.

Para que te hagas una idea, desde el título hasta este punto llevas leídas 150 palabras.

Deja de leer y escribe tus 4 párrafos.

 

Psicología para la acción

Elementos básicos para iniciar

Toma dos lápices de color diferente.

Con un color resalta todas las afirmaciones que encuentres en lo que has escrito  y con el otro color resalta todos los juicios sobre ti misma/o.

Partimos de dos diferencias básicas que pudiste ver en la entrada Tus opiniones no son verdad:

Afirmaciones:

Son verdaderas o falsas. Tiene que ver con datos, hechos, descripciones y todo lo que no solo puedo comprobar sino que mire quién mire, verá lo mismo. Hacen parte del consenso social, como que el primer día de la semana se llama lunes, las horas del reloj, el orden y nombre de los meses, etc.

Juicios:

Pueden ser fundados o infundados. Y me refiero a fundados cuando existen afirmaciones que los respaldan. Son válidos o inválidos en función de la autoridad de quién los emite. No es lo mismo que un médico te diga que tu enfermedad es grave a que te lo diga un amigo.  Son evaluaciones, apreciaciones, opiniones, lo que yo veo en eso que sucede, son mis interpretaciones. Habla de la escala de valores de quién los emite y de cuáles son sus estándares y preocupaciones. 

Esta imagen, que si me sigues ya la has visto, te ayuda para el ejercico.
juicios afirmaciones diferencias psicologo online2
Ejemplos juicios afirmaciones ontologia lenguaje

Observa tus resultados

¿Qué ves en esos 4 párrafos que has escrito sobre ti mismo?

¿Qué prima, afirmaciones o juicios?

¿Te das cuenta que la imagen que tienes de ti tiene que ver con tus evaluaciones y no con verdades?

¿Puedes ver que dado que son evaluaciones, las negativas pueden cambiarse y no son definitivas ni eternas?

¿De dónde vienen esas evaluaciones, se corresponden con lo que tu mismo/a piensas o es lo que los demás te ha dicho?

Aquí tendríamos mucho por ahondar y transformar, por ahora mi propósito es que puedas verlo.. Cuéntame tus reflexiones en los comentarios.

¿Cómo te ayuda leer esta entrada? ¿Encuentras algo de valor en ella? Te leo en los comentarios.
Si te interesa aprender a transformar tus estados de ánimo sigue leyendo las próximas entradas o ponte en contacto conmigo.
Si te gusta o te parece de valor este contenido por favor comenta, comparte o suscríbete al blog, de esta manera me ayudas a seguir creando contenido.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

Recibe cada viernes un video que te permita avanzar durante esa semana hacia estados de ánimo positivos.  ¿Quieres recibirlo?

Haz clic en el enlace que te interese
Canal telegram https://t.me/apoyoemocional
Grupo privado whatsapp://send/?phone=34625906380&text=Hola%20 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas