Atrás

¿Estás perdiendo la esperanza? Sabrás cómo recuperarla

¿Sabías que el desarrollo de las primeras neuronas en los organismos vivos se dio gracias a su necesidad de desplazarse? Así es, la necesidad de los organismos de desplazarse, de avanzar, de ir hacia adelante fue lo que llevó al desarrollo del cerebro.

Actualmente esa misma necesidad sigue viva en ti y en mi. Siempre buscamos ir hacia el futuro, hacia adelante, de hecho los principales órganos de los sentidos se encuentran en la parte frontal de nuestro cuerpo. Ir hacia el futuro, hacia adelante, es una de tus necesidades vitales. Y tus estados de ánimo son la expresión de cómo interpretas que será ese futuro para ti.

Tu necesidad de control y previsión y la desesperanza, entre otros estados de ánimo restrictivos, aparecen cuando no puedes ver con claridad aquello que te espera en tu futuro. Tenemos una creencia que nos lleva a pensar que necesitamos ver el futuro para estar tranquilos y confiadas. Sin embargo, ver el futuro no es posible. Puedes anticipar en parte tu futuro y para ello no necesitas bola de cristal.

Te propongo un ejercicio:

Cierra los ojos y observa qué hay para ti o en tu vida en 1 año?

¿Qué ves? ¿Eso que ves qué te provoca: esperanza, curiosidad, alegría? ¿o por el contrario te provoca tristeza y te parece que no hay mucho disponible o mucho que sea favorable para ti en tu futuro?

Como dicen los existencialistas: Hoy es el futuro de ayer y el pasado de mañana. Así que empieza a transformar tu futuro hoy.

¿Cómo transformar tu futuro hoy?

Tu futuro depende de las declaraciones que haces hoy y de las conversaciones que tienes hoy.

Para salir del agobio, la desesperanza, el miedo, la inseguridad, todos estados de ánimo restrictivos, necesitas tener conversaciones. Como te lo he dicho en otras entradas, de los estados de ánimo negativos se sale conversando, no es como las emociones, que necesitan pasar por el cuerpo y expresarlas, después de resolver su necesidad.

Te invito a leer las entradas que he escrito sobre la función de las emociones y su diferencia con los estados de ánimo

 

Emociones básicas, grandes desconocidas

 

Emociones y estados de ánimo, ¿son lo mismo?

 

 

Construye tu pasado y tu futuro en el presente

Solo hoy puedes transformar tanto tu pasado como tu futuro. El pasado no se puede transformar una vez ha pasado, ¿por qué? porque ya sucedió. Sin embargo, transformando tus acciones y decisiones de hoy, creas el pasado de mañana.

Transforma tu presente para que empieces a transformar tu pasado. De igual modo, si quieres transformar tu futuro, hazlo hoy, teniendo las conversaciones que necesitas para lograr eso que deseas o te hace falta: Pide ayuda, compañía, que te enseñen. Ofrece ayuda, tus conocimientos, identifica qué en ti es de valor para los demás y empieza a ser oferta para ellos como persona, como profesional. Haz declaraciones que te den poder. Di que NO, di que SI, di LO SIENTO. Descubre cada una de estas declaraciones poderosas en los directos que he realizado en mi canal de Youtube

A partir de esas conversaciones, toma las acciones y las decisiones que te permitan observar tu futuro con esperanza, apertura y curiosidad a pesar de lo inevitablemente incierto y desconocido.

Psicología para la acción

Cuando transformas las interpretaciones que tienes sobre las posibilidades que ves en tu futuro, transformas tus conversaciones y cultivas estados de ánimo expansivos como la apertura, la esperanza y la confianza.

Cuando te atrape la desesperanza te propongo que sigas estos pasos:

1. Observa qué es lo que más te preocupa de tu futuro

2. Toma conciencia de cuáles son las conversaciones que necesitas tener relativas a tus preocupaciones.

3. Identifica a quién puedes pedir ayuda. Incluso observa si te encuentras en la conversación privada, esa que tienes en tu cabeza contigo misma “no hay nadie que me pueda o quiera ayudar”, conversación que es muy limitante porque además habitualmente es infundada. O bien puedes hacer alguna oferta. ¿Tienes que hacer una declaración? ¿Con quién tienes que abrir o cerrar una relación? de esta manera podrás empezar a sentir que la esperanza vuelve a tu vida.

Qué descubres al realizar este ejercicio durante la semana. Gracias por compartir tu experiencia en los comentarios.

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

¿Cuál es tu manera preferida de expresar tu afecto? ¿Dices a los otros de manera directa que les quieres? ¿Cuándo fue la última vez que te dijeron te quiero o eres importante para mi? Existen creencias, aprendizajes y juicios infundados que impiden que expreses tu...

leer más
Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Distancia social, distancia de seguridad, son expresiones que han llegado y por ahora para quedarse entre nosotros. Sin embargo, existen otros tipos de distancia que hacen parte de nuestra vida y en ocasiones toman más poder y relevancia de la que nos gustaría. Y unas...

leer más
Los cuatro pasos para reparar el daño emocional

Los cuatro pasos para reparar el daño emocional

Reconocer estos cuatro pasos para reparar el daño emocional pueden hacer la diferencia entre sentirse en paz o estar en permanente inquietud. Bien sea que estés en el lugar del quién recibió el daño o de quién lo perpetró, reconocer y seguir estos pasos te ayudarán. Y...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas