Atrás

¿Teletrabajas? Descubre conversaciones que protegen tu bienestar emocional.

Aprende a pedir

Tal vez algunos asuntos no funcionan como te gustaría para poder teletrabajar en optimas condiciones: hay ruido, te interrumpen, te piden que hagas más tareas de las que puedes abarcar, sientes que no llegas a todo, te parece que no cumples al cien por cien ni en el trabajo ni en casa, no puedes cumplir las promesas que haces a tu familia, a tus compañeros de trabajo o a tus clientes. ¿Te suena familiar? Al parecer aún no has desarrollado una habilidad esencial. Y es sobre saber pedir que vamos a reflexionar hoy.

Aprende a pedir

Saber pedir no sólo te ayuda si trabajas desde casa. Cualquier pedido necesita cumplir estas condiciones para que sea efectivo y de esta manera puedas sentir que el otro te cuida y lo más importante, puedas cuidar al otro. Esta es una de las bases del bienestar emocional.

¿Qué crees que significa hacer correctamente un pedido? Decirle al otro, ayúdame a preparar la comida y acto seguido la comida está en la mesa. No, no funciona así. Todo pedido tiene unos pasos* y estos son:

1. Expresa lo que necesitas

En primer lugar expresa claramente al otro lo que necesitas que haga. No asumas que el otro entiende, o que sabe lo que necesitas. Dile directamente: quiero pedirte que me envíes el reporte de ventas del mes pasado con un balance global de nuevos clientes. Por favor ayúdame a bajar la basura. Ahora bien, dirás: esto es obvio es lo que siempre hago. Sin embargo el pedido completo sería como sigue a continuación:

– Quiero pedirte que me envíes el reporte de ventas del mes pasado con un balance global de nuevos clientes. Tengo una reunión el viernes con el Director de Ventas y lo necesito para preparar la reunión. Debe tener detallados x y x aspectos y gráficos de x y x variables. Te pido me lo envíes el jueves antes de las 12 del día y necesito que esté en un documento editable, de manera que lo pueda integrar el resto de la información.

¿Ves la diferencia?

– Por favor ayúdame a bajar la basura. Necesito que la bajes ahora mismo, acabo de tirar residuos de x y no quiero que la casa huela mal.

¿Te ha pasado que pides algo y el otro lo hace cuando ya a ti no te sirve? Es porque no has hecho bien el pedido, y no necesariamente porque el otro sea negligente.

Además es necesario tener en cuenta que es indispensable que aquel a quién le pides cumpla con estas condiciones:

competencia: evalúas que sea la persona idónea para realizar esa tarea o labor que requieres, sabe hacer lo que le pides que haga.

sinceridad: juzgas que la persona a la que le pides es seria en el cumplimiento de sus acuerdos, si te dice que lo hará es porque cumplirá.

fiabilidad: evalúas la persona a la que le pides puede cumplirte de manera fiable, es decir con lo que le has pedido y de manera oportuna. Porque puede ser competente pero no fiable porque siempre se retrasa.

compromiso: a de acuerdo a tu juicio esa persona está comprometida contigo y le importa tu bienestar, así como seguir construyendo futuro juntos.

A los ojos de los demás, eres las promesas que has cumplido

2. ¿Hay acuerdo?

Una vez haces el pedido, es esencial que la otra parte lo acepte. No por hacer el pedido este será realizado. ¿Crees que con enviar un e-mail pidiendo algo está asegurada la respuesta? ¿Cuántas veces por pensar de esta manera te has quedado sin aquello que habías pedido?

En esta fase la otra persona hace las preguntas que requiera para clarificar lo que le estas pidiendo. Es también la fase en la que pueden negociar la fecha de entrega o realización, las condiciones, o darte cuenta que le estás pidiendo a la persona equivocada, etc. Mientas el otro no acepte lo que le estás pidiendo y no tenga fecha, no hay una promesa de cumplimiento.

Te das cuenta que saber pedir no es tan simple como decir: haz esto o lo otro, incluso si es a tu propio hijo.

3. Es esto lo que necesitabas

Ese momento en el que recibes lo que has pedido es la tercera face. La persona a la que le has pedido está cumpliendo su parte, entrega lo que ha entendido que te hace falta o lleva a cabo la acción que solicitas. Quién tomó el pedido declara el cumplimiento de éste.

Es cuando, siguiendo el ejemplo de arriba, es jueves en la mañana y te llega un correo con el informe de ventas que has pedido o cuando la persona entra de nuevo en casa después de salir a tirar la basura y te dice, ya está, el cubo está vacío.

4. Gracias

En la última fase aceptas que has recibido exactamente lo que has pedido y le expresas al otro tu declaración de satisfacción con lo que has recibido. Envías un correo de respuesta diciendo que el informe lo has recibido y es tal cuál lo que necesitas o le dices a quien salió a tirar la basura: Gracias.

Si lo que recibes no es lo que necesitas o lo que te hacía falta, no es necesario montar en cólera o hacer un drama. Regresan a la segunda fase y conversan sobre las condiciones del pedido, las condiciones que necesita el otro cumplir para que puedas sentir satisfacción con lo que recibes.

Estas 4 fases funcionan en doble vía, tanto si haces un pedido como si eres quién lo recibe.

Cuando conversas de esta manera: haciendo pedido claros, negociando y renegociando, haciendo nuevas ofertas ante pedidos que no puedes cumplir, ayudando al otro a resolver sus necesidades, no sólo cuidas de tu equilibrio emocional. También estás cuidando al otro y la relación, sea esta laboral, filial, de negocios, etc.

Psicología para la acción:

Te invito a realizar un experimento:

  1. Observa un pedido que hayas hecho recientemente y no salió como necesitabas.
  2. Revisa cada una de las fases e identifica dónde puedes mejorar la manera de pedir.
  3. Haz de nuevo el pedido siguiendo estas fases que te propongo arriba.
  4. Comparte conmigo el resultado de tu experimento.

En la siguiente entrada te compartiré algunas creencias que te limitan a la hora de cambiar y de aprender.

* Si deseas profundizar en el loop del pedido te recomiendo leer ellos capítulos 3 y 10 del libro conversaciones para la Acción de Fernando Flores L.

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Cinco maneras para decir No con tranquilidad y confianza

Cinco maneras para decir No con tranquilidad y confianza

¿Decir No cuando así lo sientes es algo que haces con la frecuencia que necesitas? Decir No es una declaración. Declaro que no haré eso que me pides. Una declaración es un acto lingüístico a partir del cual construimos nuestro futuro. Porque si digo que no iré a comer...

leer más
Situaciones excepcionales que se hacen permanentes

Situaciones excepcionales que se hacen permanentes

Situaciones excepcionales como las que estamos viviendo a causa de esta pandemia, que inicialmente creíamos serían temporales, en algunos países se van haciendo permanentes. ¿Es tu caso? El uso de mascarillas, la distancia social, el no poder reunirse más de 10...

leer más
Trampa 5. Debería estar preparado en todo momento

Trampa 5. Debería estar preparado en todo momento

Estar preparado en todo momento es, básicamente, imposible. Sin embargo, veo con frecuencia que las personas que me consultan tienen la pretensión de eliminar la incertidumbre de sus vidas. La incertidumbre no es buena ni mala. La clave está en cómo te mueves en medio...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas