Atrás

¿Tienes tendencia a la tristeza? Las consecuencias que tiene el exceso de pasado

¿La tristeza te acompaña con frecuencia? ¿Cuántas veces vuelves una y otra vez sobre algo que fué doloroso? Cuando lo haces ¿te ayuda, te sientes mejor, te anima?

Existen dos hábitos profundamente arraigados y dañinos: el exceso de pasado y el exceso de futuro.

Hoy quiero que reflexionemos juntos sobre el exceso de pasado.

Seguramente cuando revives una situación dolorosa del pasado, en lugar de ayudarte y reconfortarte, lo que consigues es revivir el dolor, la pena y ponerte en el lugar de víctima, de pobre de mí, de que injusta es la vida, etc.

Este hábito de quedarse en el dolor impide que construyas un futuro diferente, donde puedas estar mejor. Y recuerda que un futuro diferente se construye en el presente.

 

Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar. Alan Coe

Cuando puedes atravesar el dolor, la tristeza puede cumplir su función y es ahí cuando logras extraer un aprendizaje, una habilidad, una cualidad de esa situación. Entonces la utilizas para seguir construyendo, como una piedra en una nueva casa, y estará ahí, para siempre.

Porque el pasado está ahí, es inevitable. Sin embargo, en lugar de paralizarte, te dará soporte para la seguir avanzando en tu vida.  ¿Qué te provoca esta reflexión? Te leo en los comentarios

Te  invito a ver este video en el que te hablo sobre el papel de la tristeza y a realizar el ejercicio que en él te propongo.

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

No es no, de lo contrario será un fracaso

No es no, de lo contrario será un fracaso

¿Cuántas veces sientes que te atrapa la frustración y no puedes avanzar hacia un mayor bienestar? Hoy hablaremos de reconocer y establecer límites. Descubre uno de los caminos que te permiten salir de la frustración. ¿Te identificas con algunas de estas situaciones?...

leer más
De lo que se trata mi meta y que tiene que ver contigo

De lo que se trata mi meta y que tiene que ver contigo

En la entrada Quiero celebrar mi cumpleaños, mi vida, contigo te mostraba como para cultivar el estado de ánimo de celebración, tan necesario en estos tiempos, me ayuda tener presentes  los 5 aspectos de los que te hablé. ¿Quieres descubrirlos? Te invito a leer la...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas