Atrás

Tiranía del tiempo... de cuentos y vacaciones

 

Pasa el tiempo y casi sin darnos cuenta ha llegado septiembre. Para muchos el fin de sus vacaciones, mientras que otros disfrutan aún de algunos días libres. Es en todo caso, el momento del año en el hemisferio norte en el que inician los calendarios escolares y volvemos a conectar con la rutina y la cotidianidad.

Y en este tiempo de lectura despreocupada y por puro placer me encontré un tesoro que me hizo reflexionar. Después de leer el cuento que abajo te comparto me dí cuenta de la lucidez con la que Julio Cortazar (1914-1984) nos invita a pensar y quiero compartir contigo mi reflexión.

 

Tiranía del tiempo

Al volver a la rutina y la cotidianidad me encuentro de nuevo con la tiranía del tiempo. Hemos creado un estilo de vida en el que corremos para todo, para llegar a tiempo al trabajo, para llegar a clases, para llegar a la hora de comer, y así multitud de horarios que cumplir a lo largo del día. Y ¿quién nos marca la pauta? el reloj, éste es el instrumento de dominio al que hemos aceptado rendir cuentas.

Me doy cuenta que soy la primera en seguir su tiranía, tengo una hora exacta a la que me despierto cada día y no la que me pide el cuerpo, sino la que marca el despertador. Tengo unos tiempos definidos para meditar, ejercitarme, desayunar y prepararme antes de salir, y así para un sinfin de actividades a lo largo del día.

El cuento de Cortazar me lleva a fijar más mi atención a los ritmos de mi cuerpo, a los que creía atendía, y me invita a dejar de atender de manera tan constante al reloj porque al final termino siendo de su propiedad.

 

Tirania del tiempo

 

 

Psicología para la Acción

Esta semana te propongo un reto para ocuparte más de tí, de tu cuerpo, de tus necesidades y sobretodo de tomar más consciencia de qué tan dueño eres de tu propio tiempo.

Tirania del tiempo

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

12 Comentarios

  1. Me alegra que hayas descansado, que vuelvas.
    Y que nos aconsejes escuchar al cuerpo porque seguro es más sabio que reloj.
    Gracias, linda.

    Responder
  2. de todos tus correos se sacan cosas positivas gracias por tu ayuda

    Responder
    • Gracias a ti por estar ahí para recibir mis entradas semanales. Un abrazo.

      Responder
  3. Que buena reflexión Marcelita sobre la tiranía del tiempo a la que solemos caer, es ahora un buen momento para empezar a cambiar!!!

    Responder
  4. Hola Marcela, yo quiero darte las gracias x como eres y x todo lo q haces….

    Responder
    • Yo soy gracias a lo que están a mi alrededor para permitirme ser. Gracias a tí por estar. Un abrazo

      Responder
  5. Bienvenida de nuevo a la maravillosa experiencia de leerte cada domingo, gracias por ser y estar. Un abrazo

    Responder
  6. De nuevo una entrada en tu blog y nada menos que hablando de la tiranía del tiempo… Me apunto al reto de la semana, y a estar atenta a lo que me pida mi cuerpo. Gracias por estar ahí y por volver la maravillosa rutina de leerte todos los domingos.

    Responder
    • La sabiduría de tu cuerpo es una buena guía. Gracias a tí por leerme.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas