Atrás

Hola, soy tu nuevo mejor amigo. Att: Tu Síntoma

 

Probablemente el título de esta entrada te parezca llamativo, absurdo o confuso porque estarás acostumbrado a entender el síntoma como el problema, como aquello de lo que hay que deshacerse lo antes posible.

Un síntoma puede ser la ansiedad, el insomnio, el miedo, la depresión, entre otros. De hecho para algunos enfoques psicoterapéuticos el síntoma es el objetivo directo de la intervención con el propósito de que desaparezca.

 

El síntoma en la Psicoterapia Gestalt

Desde la perspectiva de la Gestalt el síntoma se presenta como el ajuste creativo que lleva a cabo el organismo con el propósito de resolver un conflicto que está experimentado. En el ajuste creativo la función Ello del psiquismo activa las necesidades del organismo (la persona en su totalidad, cuerpo, emociones, pensamientos, entorno cercano) y, por otro, la función Yo busca soluciones viables para satisfacer la necesidad sentida por el Ello con la información que proporciona la función Personalidad. El aspecto creativo consiste en encontrar diferentes posibilidades de solución a la necesidad del organismo. El aspecto de ajuste implica que las soluciones buscadas han de ser compatibles con el entorno para que se pueda llegar a un contacto real. Tienen que ser soluciones viables.

Que sean soluciones viables no significa que sean “buenas para tí”. Entonces, ya que el síntoma es la respuesta que ha encontrado el organismo ante una necesidad, lo que se pretende con el síntoma es acercase a él, comprenderlo, tomar conciencia del sentido de su presencia, dar respuesta a la necesidad del organismo que está generando esta sintomatología para que de esta manera el síntoma desaparezca.

 

Hola, soy tu nuevo mejor amigo. Att: Tu Síntoma

 

¿Qué hace la psicoterapia gestalt con el síntoma?

Como puedes ver el bienestar no depende de esforzarse en hacer desaparecer el síntoma, no nos centramos en atacar el síntoma. Lo que hacemos es lograr a través del síntoma identificar la necesidad inconclusa que aparece en el organismo y que genera la sintomatología. Una vez la necesidad se ha resuelto o ha sido satisfecha, de manera automática el síntoma deja de ser necesario y desaparece.

Es decir, para la psicoterapia gestalt el síntoma es como una alarma contra incendios. Si tu apagas la alarma, el incendio seguirá creciendo y tomando fuerza para reaparecer bajo otra forma, es decir, aparece otro síntoma o el mismo intensificado. En terapia gestalt el objetivo es apagar el fuego, satisfacer la necesidad que el organismo tenga, para que al hacerlo la alarma deje de ser necesaria.

 

 

Hola, soy tu nuevo mejor amigo. Att: Tu Síntoma

 

Un ejemplo de ajuste creativo

Como tesis de grado realizamos una investigación sobre trastornos alimenticios y nos centramos en la anorexia. En las 3 adolescentes con las que estuvimos trabajando durante más de un año encontramos que la anorexia aparecía ante su necesidad de dejar de crecer, de no ser adultas, de no tener que asumir sobre sí las expectativas de sus padres, quienes pretendían vivir lo que no habían vivido ellos mismos a través de sus hijas.

Ellas sentían la necesidad inconsciente de no crecer por las implicaciones que para su personalidad significaba y dado que no podían hacer nada para evitar la obligación de cumplir con las expectativas de sus padres, o las que ellas creían tenían sus padres, la solución viable es limitar el funcionamiento del organismo, desfavoreciendo el crecimiento de su cuerpo. Así efectivamente el síntoma las llevó a no tener que comportarse como mujeres adultas, porque era mujeres enfermas.

Aunque la solución que ofrecía el síntoma no era para nada saludable para ellas y podía llevarlas a la muerte, les permitió deshacerse de la obligación de ser adultos responsables.

No significa que en todos los casos de anorexia respondan a la necesidad organísmica de no crecer. Cada persona con anorexia está experimentando una necesidad y su organismo le ayuda a satisfacerla, aunque en el proceso te lleve a poner en riesgo tu vida.

 

¿Qué hay con tus síntomas?

Confío en que la comprensión del síntoma desde la perspectiva de la psicoterapia gestalt te anime a observarle, reconocerlo y buscar la necesidad que hay oculta detrás de él en lugar de pretender eliminarlo, aniquilarlo o destruirlo porque su función es fundamental para tu salud y es paradógicamente tu mejor aliado, tu nuevo mejor amigo.

Es tu aliado y en esa medida cuando tú le das el espacio que necesita y lo tratas con el respeto que se merece un buen amigo que está haciendo todo lo que está a su alcance para ayudarte a satisfacer tus necesidades, tomarás conciencia de que lo que necesitas cambiar no es tú síntoma, sino tu capacidad de identificar y satisfacer tus necesidades más básicas.

Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

8 Comentarios

  1. Muy buena la entrada, estoy completamente de acuerdo, aunque complicado muy interesante y acertado. Gracias síntoma.

    Responder
    • Claramente no es sencillo ver el sentido del síntoma, si lo fuese no necesitaríamos ayuda para verlo. Lo importante es aprender el valor que tiene y verlo desde esa perspectiva para dejar de necesitarlo. Gracias a ti.

      Responder
  2. Me parece muy acertado el enfoque de esta terapia .
    Me gustaría saber más..

    Gracias buen día

    Responder
  3. Muy interesante! Lo.comparto
    Muchas gracias Marcela

    Responder
  4. Excelente y sumamente útil como de costumbre. Muchas gracias Marcela

    Responder
    • Si te es útil, este blog cumple su función. Gracias a tí por leerme.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas