Atrás

Vive como deseas, sigue estos sencillos pasos

Si te levantas algún día con la sensación de vivir una vida diferente a la que deseas. Aún miras hacia otras personas con algo de “envidia” por la vida que tienen. Te frustra el no tener lo que soñaste hace algunos años. Y no sigo porque no necesito que te deprimas… todo lo contrario, te invito a seguir estos sencillos pasos. Es tuya la decisión. A partir de ahora vive como deseas.

1. Elije sentir a re-sentir

¿Tienes alguna necesidad de seguir cargando los resentimientos por todo lo que sucedió en el pasado? No se trata de aprobar lo que otros han hecho en el pasado y que te ha causado dolor. Se trata de liberar toda la energía que sigues destinando a recordar y volver a sentir (re-sentir). Cuando liberada toda la energía que destinas al resentimiento, todo ese potencial queda disponible para invertirlo en lograr tus objetivos. No se trata de olvidar, claramente esas experiencias te han permitido un aprendizaje. Se trata de recordar sin dolor.

El capítulo 22 del libro Guía de la Clínica Mayo para vivir libre de estrés está dedicado al perdón. Según la Clínica Mayo perdonar ayuda a:

  • Tener mayor autoestima
  • Incrementar el bienestar espiritual y psicológico
  • Crear relaciones humanas más sanada
  • Reducir la presión sanguínea
  • Regular los niveles estrés, ansiedad y hostilidad
  • Mejorar los estados depresivos
  • Fortalecer el sistema inmunológico y el corazón.

.

Todo es tan relativo, no es que recuerde sino que no olvido. Eso es el perdón, recordar sin dolor

.

2. Tú mismo, el único punto de comparación

Mirar todo el tiempo lo que los demás tienen, son o hacen te impide estar satisfecho con lo que eres, tienes o haces. Sea lo que sea lo que alcances, si el punto de comparación es el otro, te vas a frustrar. Al fijar tu atención en el otro creas una versión de la realidad que puede no tener fundamento, simplemente porque es tu perspectiva, es relativa. Difícilmente conocerás el precio que ha tenido que pagar el otro ya sea a nivel emocional, de relaciones, psicológico o físico por lo que ha logrado.

Para vivir como deseas empieza hoy por agradecer lo que tienes. Céntrate en lo que has podido ser, hacer y tener. De esta manera te enfocas en lo que puedes mejorar cada día en tu propia experiencia.

.

3. Haz un reset a tus ideas

Así como con el tiempo cambian las creencias también lo hacen los ideales, metas y objetivos. Deja de aferrarte a tus ideales y creencias de hace 10 o 20 años. Cuando te liberas de las obligaciones que asumiste hace 20 años y de tu propio pasado, sientes la libertad de actualizarte. No se trata de renunciar a tus valores. Se trata de observar cuál es el camino que has ido tomando y redirigir tus esfuerzos en fortalecer eso que has venido construyendo en lugar de lamentar lo que no lograste ser y hacer.

Empieza por perdonarte por no ser el superhéroe, la supermadre, el super empresario que alguna vez soñaste ser. Es buen momento de asumir que hay cosas que no hiciste pero muchas otras que has conseguido ser, hacer y tener. Concéntrate en el ser. Define para tí a partir de ahora objetivos inteligentes y reales, que sean medibles, que puedas alcanzarlos en el tiempo, relevantes para tu vida y oportunos para tí.

Lo que es bueno hoy, quizás no lo sea mañana eh ahí el valor del momento, eh ahí el presente perfecto. La oportunidad te llega, tu veras si te montas en ella…

.

4. Si no lo sientes, no es posible

Empieza a sentir que mereces vivir plenamente. Has crecido alimentado por una dieta con altas dosis de culpa y autodesprecio, desvalorización y gran esfuerzo para al final conseguir sólo un poco de reconocimiento. Nadie tiene derecho a decir que es lo que te mereces. Si el otro no está de acuerdo con lo que deseas para hacer de tu vida algo mejor, entonces no te hace falta que esté ahí.

.

5. Crea tu propio club de “raritos”

Muchas son las personas que buscando ser auténticas y coherentes con la vida que desean, se encuentran con la necesidad de encajar. Sin embargo se dan cuenta que no encajan en muchos sitios. Si te centras en tu sensación de no pertenecer empezarás a sentirte solo y triste. Deja atrás la necesidad de ser suficientemente bueno. Si alguien te valora que sea por ser como eres y eso empieza por aceptarte a tí mismo.

Es innecesario cambiar para encajar. Lo que realmente necesitas es encontrar con quien compartir tus pasiones, gustos, aficiones y estilo de vida.

.

6. Detox de relaciones

Es esencial que empieces a soltar a las personas tóxicas que te rodean. Estas personas no son buenas ni malas en sí mismas. Sin embargo su presencia en tu vida de manera directa o indirecta te intoxica. No eres responsable por sus carencias, necesidades o incapacidad para hacerse cargo de su propia vida. Únicamente puedes ser respetuoso con ellos y contigo mismo.

En honor al respeto que tienes por tí, hazte el favor de alejarte de su influencia. Si una persona no te respeta, entonces no es para ti. Al dejarla ir, dejas de asumir más creencias tóxicas. Rodéate de personas que crean en ti y te valoren.

.

7. Camarón que se duerme….

La comodidad es la asesina de la oportunidad. Cuanto más te obligues a salir de tu zona de confort más posibilidades tendrás de descubrir tus posibilidades y potencialidades. Aprender exige esfuerzo y dedicación y no es cómodo. Deja de pensar que lo incomodo es negativo. La incomodidad del aprendizaje es la que te obliga a transformarte en aquella persona que deseas.

Así mismo puedes desde hoy dejar de lado el temor a que otras personas se sientan incomodas. Expresa lo que sientes, vive como decidas hacerlo. Ríe, llora, da igual, al final llega nuestra hora.

.

Conferencia El resentimiento. Una cicatriz en el corazón. Prof. Dra. Amelia Musacchio de Zan

.

Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog al final del formulario de comentarios y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Solo tengo palabras de agradecimiento Marcela. Tu ayuda sencilla y eficaz me sirve de mucho cada día. Recomendaría a cualquier persona que fuese a ésta terapia. Aprender a pensar las cosas como realmente son no es tan fácil como creemos. Marcela te da las herramientas necesarias para hacerlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas