Atrás

Aprende de quienes superan sus retos

Cuando de repente tienes que enfrentarte a una situación inesperada, repentina. Cuando pierdes en la vida algo muy preciado, muy valioso. Un día de manera arbitraria pierdes o cambia eso que te hace sentir afortunado y que asumías como parte de tu vida. Ese día nace un reto en tu vida. Esta entrada va de retos.

Te comparto algunas ideas y estrategias que puedes aplicar para volver a darle sentido a tu vida y hacerte un maestro en retos vitales.

.

Que tu danza produzca confianza

Observate y verás que existen en tí muchos recursos y habilidades. Tu manera de hacer las cosas, de tomar las situaciones, de resolver conflictos, tu manera de danzar en la vida te indican tus habilidades y recursos. Esas habilidades y capacidades son las que te permiten afrontar nuevos retos. ¿Conoces tus habilidades y recursos más valiosos?

Ejercicio: Escribe 5 logros que hayas obtenido en tu vida. En cualquier área (familia, laboral, académica, social, económica). Frente a cada uno de tus logros escribe 5 habilidades o capacidades que te han permitido alcanzar ese logro. Una misma habilidad puede aparecer en varios logros.

.

Al final del ejercicio tienes un inventario de por lo menos 20 habilidades y capacidades que ya hacen parte de tu vida y que te dan confianza a la hora de afrontar nuevos retos. Reconocer todos tus logros, grandes y pequeños, es la mayor fuente de confianza a la hora de afrontar nuevos retos.

.

Los retos llegan sin avisar

Nunca estarás preparado para las situaciones inesperadas, básicamente porque no te las esperas. Sin embargo, sólo de tí depende cómo afrontar cada nuevo reto. El miedo, el dolor, la vergüenza, la preocupación por el que dirán puede hacer que te sientas expuesto, desnudo, paralizado ante la situación y ante los demás. Puedes sentir que frente a esa situación inesperada dejas de ser quien eres. Dejas de disfrutar, de sonreír, de ver posibilidades. Y parece que ya no tiene sentido nada de lo que hagas. Te tengo una buena noticia. No es la primera vez que afrontas un reto.

Ejercicio: Te propongo que hagas un listado de las 5 situaciones más difíciles que has tenido que afrontar en tu historia de vida y frente a cada una de ellas escribas aquello a lo que te obligó esa situación.

.

Te darás cuenta que cuando cambia tu percepción y cambias el foco de lo que te preocupa puedes transformar completamente la situación. En lugar de martirizarte pensando en porqué te han despedido, al centrarte en qué puedes hacer distinto para resolver la situación, se abren nuevas posibilidades. Ya lo has hecho. Simplemente con cada reto mejora la técnica.

. A veces vas mal, a veces mejor. Si te sientes fatal, mira alrededor.

Es habitual que ante una situación inesperada o un reto que te propone la vida te centres en lo que no tienes, en lo que te quita, en lo que te falta. Cuando lo haces de esta manera empiezas a sentir que ese reto es mucho mayor, que es superior a ti. Y con este panorama es realmente difícil asumir la posibilidad de salir victorioso de ese nuevo reto.

Mira a tu alrededor, mira al espejo y enumera todo aquello que si tienes, con lo que cuentas, lo que conservas. En muchas ocasiones tienes recursos o habilidades sin explorar.

Un buen ejercicio para tener una mejor actitud hacia los nuevos retos es agradecer todos los días. No sólo cuando te enfrentas a una situación que te reta. Si cada día agradeces por todas las pequeñas y grandes cosas, situaciones, condiciones y personas que existen en tu vida, ante una situación de reto te verás cargado de recursos, condiciones, capacidades y posibilidades para afrontarla.

. Mejora tu danza

Tú puedes ser todos los días un 1% mejor que el día anterior. Simplemente necesitas tomar esa decisión. De esta manera ante una situación de reto tienes la posibilidad de centrarte en fortalecer día a día alguna o algunas de esas habilidades, capacidades o destrezas que te permitirán salir fortalecido de la situación inesperada.

Ahora bien, no hace falta esperar a tener una situación de dificultad para querer mejorar o transformar un aspecto o área de tu vida. Te invito a que elijas un condición o aspecto de tu forma de ser que sea susceptible de mejora y a partir de hoy decidas ser un 1% mejor en ese aspecto cada día. Para empezar te doy una clave: la única manera de hacerse experto en algo es practicando, no basta con desear hacerlo, hay que hacerlo.

Si no sabes qué aspectos de tu vida son susceptibles de mejorar, te invito a leer la entrada Por qué no hace falta ir al psicólogo, seguro te dará ideas.

. ¿Es la vida una rueda con forma de noria?

Inevitablemente te enfrentarás todos los días a situaciones de reto. Una y otra vez en la vida tendrás situaciones que resolver, dificultades, pérdidas, agravios, decepciones. Sólo fortaleciendo tu inventario de habilidades, capacidades y recursos tendrás la posibilidad de reinventarte después de cada reto.

Las situaciones inesperadas dejarán de ser una preocupación. Sabes que están ahí y que en algún momento aparecerán, unas más intensas que otras. Y después del primer impacto y la sorpresa que te puedan producir, vendrá la tranquilidad que te da:

  1. Tener experiencia con situaciones de reto previas que has vivido de manera consciente y con una actitud abierta y de deseo de aprender
  2. Un inventario de recursos personales para afrontar la situación
  3. La confianza que te tienes al reinventarte cada vez con más facilidad y rapidez
  4. La maestría que desarrollas al superar cada reto

Subes y bajas, la vida es así.

.

Este precioso corto expresa de manera sencilla estas reflexiones. https://youtu.be/S1LEhmhxS0g?t=17  

Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas