Atrás

Cinco trampas que limitan tus experiencias de aprendizaje y cambio

¿Qué tal te va con el aprendizaje y el cambio? Constantemente te enfrentas a la necesidad de aprender. El cambio es lo único permanente, seguro que antes has escuchado esta expresión. De hecho tú no eres la misma persona de hace un año. Piensa en cómo te comportabas, qué sentías, lo que pensabas hace un año y podrás ver que si bien en general parece que eres igual, hay aspectos en los que has cambiado.

De la mano del cambio está el aprendizaje. En todo proceso de cambio llega el aprendizaje para mostrarte las nuevas prácticas, hábitos y creencias que se van instaurando en tu vida y que en consecuencia hacen posible el cambio. Sin embargo este proceso es tan automático que lo más probable es que no seas nada consciente de ello.

En el libro Aprender a Aprender y la navegación de los estados de ánimo, Gloria Flores nos propone 5 juicios o evaluaciones que si bien no son exhaustivos, son los que ella ha identificado como más frecuentes en los procesos de aprendizaje de los equipos que acompaña.

Todos tenemos el poder para cambiar nuestros juicios y así, modificar nuestras propias predisposiciones para actuar. Gloria Flores

Y estas evaluaciones se convierten en trampas que te atrapan y limitan. Cada uno de estos juicios no sólo están presentes en los equipos de trabajo, son más comunes y automáticas de lo que te imaginas. Te aseguro que al revisarlos podrás identificarlos en tu propia experiencia.

A partir de hoy y durante las próximas 5 entradas reflexionaremos sobre cada una de estas trampas y te propondré algunos ejercicios que te permitirán identificar de qué manera éstas se presentan en tu vida.

Si te das cuenta no te propongo identificar si se presenta o no, sino de qué manera, porque en mi experiencia acompañando personas y equipos he podido ver que si bien algunos de estos juicios son más arraigados que otros, en general los compartimos. Tiene mucho que ver con el tipo de sociedad en la que hemos crecido. Recuerda que nuestra identidad y lo que valoramos en nosotros es en parte introyectado del entorno, la familia, la escuela. Y todos estos juicios están muy presentes en estos distintos espacios.

En la consulta con frecuencia llegamos a algunas de estas trampas como base de muchos conflictos y trabajamos para que puedas deshacerte de ellas y salir de sus garras.

¿Y cuáles son esas 5 trampas que limitan tu aprendizaje?

Hoy sólo las vamos a mencionar, te invito a leer cada una de las entradas que escribiré en las próximas entregas sobre éstas.

Psicología para la acción

¿Has identificado alguna de estás en tus respuestas o pensamiento habituales?

Observa en tus conversaciones, tus respuestas y tus pensamientos más recurrentes cuáles de estas trampas aparecen con mayor frecuencia.

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

8 Comentarios

  1. Hola, me identifico con las 5 trampas… hay una cosa que si siento y veo claro en este momento de mi vida… quiero soltar todos esos lastres que me impiden avanzar.

    Gracias por tu ayuda

    Responder
    • Anabel, te felicito por es declaración y te propongo hacerla de esta manera: suelto todos esos lastres que me impiden avanzar.
      Si eliminas el «quiero» sientes más fuerza y confianza al repetir esa frase.
      Gracias por leerme.

      Responder
  2. Me encontré muy presente en 4 de las 5, el debería por sobre lo que quiero, me acostumbré tanto a pensar así que a veces cuando pienso que quiero, me cuesta encontrarlo…

    Responder
    • Así es Mariela, es probable que caigamos en todas estas trampas. De ahí la importancia de transformar nuestras acciones para salir de esos automáticos que nos llevan a caer una y otra vez.
      El primer paso es este, darse cuenta de estas trampas para empezar a cambiar.
      Gracias por leerme y por compartir tu experiencia.

      Responder
      • Hola, me identifico mucho con el 3 y el 5.
        El no pedir ayuda para no molestar y pensar que siempre debo hacer todo perfecto para agradar a los demás más que mi misma.

        Responder
        • Gracias Conchy por compatir las trampas con las que más te identificas. Confío en que algunas de las pautas te ayuden a ir saliendo de ellas. Gracias por leerme

          Responder
  3. Me ha gustado mucho, como siempre, me quedo con ganas de leer más. Espero el resto.
    Me gustaría dejarme llevar más por lo que me apetece, pero el juicio de «debería» muchas veces no me lo permite.

    Responder
    • Así es Gely, nuestros juicios nos limitan y no nos damos cuenta de ellos, creemos que son algo que deberíamos ser o hacer, como una orden externa y nos es así. Un abrazo y gracias por leerme

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

No es no, de lo contrario será un fracaso

No es no, de lo contrario será un fracaso

¿Cuántas veces sientes que te atrapa la frustración y no puedes avanzar hacia un mayor bienestar? Hoy hablaremos de reconocer y establecer límites. Descubre uno de los caminos que te permiten salir de la frustración. ¿Te identificas con algunas de estas situaciones?...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas