Atrás

Trampa 3. Debería ser independiente y autosuficiente

Trampas que limitan tus experiencias de aprendizaje y cambio

Asumir que deberías ser independiente y autosuficiente siempre es una vía directa a la parálisis ante situaciones de cambio o de aprendizaje. Esta es la tercera de los 5 tramas que te impiden avanzar, te invito a leer más en la entrada Cinco trampas que limitan tus experiencias de aprendizaje y cambio

Existen muchas evaluaciones, generalmente infundadas, que te llevan a no pedir ayuda. Algunas de estas son por ejemplo: dar por hecho que no puedes pedir ayuda y que si lo haces al otro le va a parecer que no puede confiar. Si pides ayuda eres incompetente o incapaz. Y sólo las personas débiles piden ayuda, alguien fuerte no lo haría jamás. Sin embargo, nada realmente grande se ha logrado si lo hace una persona sola. Los grandes resultados se logran cuando estamos acompañados.

 

Buscas ser independiente y autosuficiente siempre cuando:

  • Temes mostrar tu vulnerabilidad. En la entrada Mi vulnerabilidad es mi mayor fortaleza puedes ver más sobre el poder de la vulnerabilidad.
  • Para ti pedir ayuda es sinónimo de incapacidad, debilidad o fracaso.
  • Te haces ideas acerca de lo que piensan los otros, te dices a ti mismo: mejor no molestar. Si pido ayuda me dirán que no. Quién va querer ayudarme.
  • Llevas mal recibir un NO por respuesta. Tú tienes todo el derecho a pedir. El otro tiene todo el derecho a decir que no.
  • Evitas pedir para no sentirte en deuda o comprometido con tener que devolver la ayuda.

 

deberías ser independiente y autosuficiente

De otro lado, cuando te autoimpones la autosuficiencia, habitualmente estás lleno de deberías. Cuando crees que “debes” hacer algo, muy probablemente ese algo es una imposición propia o de otro. He visto que muchas personas se dedican a hacer lo que creen que “deben” en lugar de lo que quieren y es básicamente porque es lo que escuchan.

Sin embargo a la final tampoco lo hacen, por eso se lo pasan “hablando” de lo que deberían hacer, no de lo que están haciendo. En esta entrada te comparto un ejercicio sobre los debería.

 

Psicología para la acción:

La clave, como en muchas otras ocasiones, pasa por darle fundamento a esas evaluaciones que haces, porque tus evaluaciones no son la verdad, ni son mentira. Son eso, evaluaciones, juicios, que pueden tener fundamento o no. Sobre esto puedes leer la entrada Tus opiniones no son verdad

 

Además esto te propongo:

  1. Haz públicas tus conversaciones privadas. Si crees que molestas, lo mejor es preguntar, recuerda: NO TIENES BOLA DE CRISTAL, aunque creas que si.
  2. Si en el pasado no has conseguido la ayuda que necesitas es tal vez porque no has sabido cómo pedir. Te dejo este video para que puedas aprender cómo hacerlo. También tienes la entrada sobre conversaciones poderosas  para aprender a pedir. Clic para leerla.

 

¿Has leído ya las otras trampas?

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

¿Cuál es tu manera preferida de expresar tu afecto? ¿Dices a los otros de manera directa que les quieres? ¿Cuándo fue la última vez que te dijeron te quiero o eres importante para mi? Existen creencias, aprendizajes y juicios infundados que impiden que expreses tu...

leer más
Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Distancia social, distancia de seguridad, son expresiones que han llegado y por ahora para quedarse entre nosotros. Sin embargo, existen otros tipos de distancia que hacen parte de nuestra vida y en ocasiones toman más poder y relevancia de la que nos gustaría. Y unas...

leer más
Los cuatro pasos para reparar el daño emocional

Los cuatro pasos para reparar el daño emocional

Reconocer estos cuatro pasos para reparar el daño emocional pueden hacer la diferencia entre sentirse en paz o estar en permanente inquietud. Bien sea que estés en el lugar del quién recibió el daño o de quién lo perpetró, reconocer y seguir estos pasos te ayudarán. Y...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas