Atrás

Trampa 4. Debería ser útil

Trampas que limitan tus experiencias de aprendizaje y cambio

Debería ser útil es la cuarta de las cinco trampas que te impiden avanzar. Te invito a leer más en la entrada Cinco trampas que limitan tus experiencias de aprendizaje y cambio

Parece que en nuestra sociedad si algo no funciona o no es útil es poco valioso, menospreciado o no le prestamos mayor importancia. Hemos cosificado la naturaleza y a las personas. Vemos la naturaleza como una fuente inagotable de recursos para utilizar. Lo que no nos es útil estorba. En un árbol vemos madera, sombra o frutos pero si no es útil, no se tiene ningún reparo en simplemente cortarlo. Si algún elemento de la naturaleza no está cumpliendo una función relacionada con lo que vemos como utilidad parece que necesitamos deshacernos de él. Y está manera de ver la naturaleza se transfiere a las personas. Y no sólo a cómo vemos a los otros sino en cómo nos vemos a nosotros mismos.

Terminamos por sentir que si no somos útiles, si no cumplimos una tarea o una función en la vida del otro parece que seremos desechados, no seremos tenidos en cuenta o no somos importantes. Si las relaciones que estableces se centran en que tienes que ser útil para el otro terminas por sentirte en soledad aunque a tu alrededor haya personas.

No son pocos los casos de personas que ven que su sentido vital vinculado al útil para sus hijos, pareja o familia y con quienes raramente han cultivado otros tipos de relación. El resultado es un profundo sentimiento de abandono, soledad, vacío y tristeza.

 

deberías ser útil

Compulsión hacia el hacer resta energía para el Ser

Cuando te pierdes en la necesidad de ser útil, hacerlo todo bien, llegar a todo, te pierdes a ti mismo. Y esto es algo que está sucediendo mucho en los últimos meses cuando los límites entre la vida vida y la vida profesional se están diluyendo y quieres responder a todos: a tus hijos, pareja, jefe, compañeros, etc. Si por un minuto te sales de lo que crees que piensa el otro y se lo preguntas es probable que tu experiencia se transforme. Estoy segura que si lo preguntas a algunas de las personas que están a tu lado te dirán que tu presencia es importante, tu mirada, tu abrazo o tú escucha.

Simplemente saber que estás ahí importa. Así que deja esa necesidad frenética de buscar hacer cosas para el otro o por el otro. No siempre tienes que ser útil. Parece que si no eres útil no te quieren aceptan o valoran y eso solo está en tu cabeza.

Y si lo que te sucede es que ves los actos de servicio, hacer cosas por el otro, como tu manera de exprear tu amor, también es neesario aprender a hacerlo. Te reecomienda que leas

Lenguaje del amor # 4: Actos de Servicio

 

Psicología para la acción:

Con la propuesta que te hago hoy podrás seguir cultivando tu habilidad de escuchar. Y es que escuchar no es asentir con la cabeza mientras escuchas en silencio lo que el otro dice. Escuchar es descubrir lo que el otro necesita o le preocupa en lo que dice y para ésto necesitas indagar, hacer preguntas.

  • Pregunta a las personas con las que tienes relación y si lo que haces de manera tan preocupada y frenética es realmente lo que más les importa, lo que más necesitan de ti.
  • Pregúntale que le ayuda, que le importa o qué le aportas entando a su lado.
  • Que el otro te diga qué aprecia y valora de ti y si esa relación te importa dedica a cuidar eso que el otro valora.

 

 

¿Has leído ya las otras trampas?

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

Hazte cargo de lo que te importa. Cómo expresar tu afecto

¿Cuál es tu manera preferida de expresar tu afecto? ¿Dices a los otros de manera directa que les quieres? ¿Cuándo fue la última vez que te dijeron te quiero o eres importante para mi? Existen creencias, aprendizajes y juicios infundados que impiden que expreses tu...

leer más
Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Acercarse en la distancia y recuperar relaciones

Distancia social, distancia de seguridad, son expresiones que han llegado y por ahora para quedarse entre nosotros. Sin embargo, existen otros tipos de distancia que hacen parte de nuestra vida y en ocasiones toman más poder y relevancia de la que nos gustaría. Y unas...

leer más
Los cuatro pasos para reparar el daño emocional

Los cuatro pasos para reparar el daño emocional

Reconocer estos cuatro pasos para reparar el daño emocional pueden hacer la diferencia entre sentirse en paz o estar en permanente inquietud. Bien sea que estés en el lugar del quién recibió el daño o de quién lo perpetró, reconocer y seguir estos pasos te ayudarán. Y...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas