Atrás

De mis estados de ánimo y otros aprendizajes

 

Días atrás, en lugar de seguir escribiendo cada semana una entrada para el blog, decidí recorrer un sendero. No tengo mapa, sólo algunas pistas. Otros han recorrido senderos aledaños y me dan algunos trucos de su travesía. El tipo de recorrido que deseo iniciar es una experiencia novedosa para mi.

El recorrido que iniciaré es hacia las profundidades de los estados de ánimo, como experiencia personal, como fenómeno social, como categoría fenomenológica. Escribiré algunas entradas que puedan permitirme ver mis hallazgos y que te permitan recibir algunos de esos hallazgos como faros en tu propio camino.

 

Redescubriendo los estados de ánimo

 

En la formación en psicología y en las diversos cursos que he realizado siempre había aprendido sobre estados de ánimo desde el enfoque psicológico.  Conocía los estados de ánimo desde la perspectiva psicopatológica, es decir, desde los perturbaciones que se generan cuando aparecen las alteraciones de los estados de ánimo, que es como se catalogan la depresión y el trastorno bipolar. Sin embargo, el mundo que se abrió para mí  ha sido revelador y poderoso con la perspectiva de los estados de ánimo que he conocido a través de Fernando Flores.

Hace 2 años realicé el WEST -Working Effectively in Small Teams-, mi primer programa con Fernando Flores y su equipo (Pluralistic Networks). Viví 4 meses de aprendizajes diarios, aprendizajes que se quedan en la mente y en el cuerpo. Aprendí no sólo en las sesiones semanales de encuentro grupal, también a través de los ejercicios que entre semana y semana nos dejaban como tareas para profundizar en cada uno de los aspectos que dentro del programa buscan, entre otros, desarrollar fortaleza emocional y la habilidad de cultivar estados de ánimo positivos (apertura, curiosidad, gratitud, serena ambición) y salir a voluntad de estados de ánimo que bloquean el aprendizaje y el cultivo de relaciones de confianza (resignación, frustración, incertidumbre, desconfianza) y otros elementos como el liderazgo, la escucha efectiva y la habilidad de aprender a aprender.

 

Mi inventario (resumido) de aprendizajes

 

Al terminar el programa me di cuenta que si bien siempre he sido disciplinada y comprometida en actuar hacia lo que me propongo, de fondo y sin ser consciente de ello, me tenía tomada el estado de ánimo de resignación. Resignación como perspectiva de lo que me esperaba a futuro. Sí, me esforzaba y trabajaba mucho y no me salían nada mal las cosas pero nunca llegaba exactamente como lo esperaba o necesitaba porque en algún momento abandonaba o no  hacía lo que sabía necesitaba hacer y entre otros motivos, básicamente porque, segundo descubrimiento, me había acostumbrado a hacerlo todo sola, trabajar sola, pensar sola, diseñar mis planes profesionales en soledad y esta actitud permeaba mi vida personal. Perspectiva que además tenía que ver con mi historia, porque como proponen en el programa WEST, somos seres históricos, lingüísticos y emocionales (biológicos), de estos hablaré en entradas más adelante.

 

Estados de ánimo emociones Gloria Flores

 

Tercero, descubrí todos los juicios que tenía sobre mí misma, sobre los otros y sobre trabajar con otros que me limitaban. Y lo esencial de este descubrimiento no son los juicios (mis interpretaciones o percepciones pero no se limita a ello, más adelante te hablaré más de los juicios) de los que era relativamente consciente, sino el poder ver que detrás de todo estado de ánimo hay un juicio que bloquea o favorece el poder avanzar a nivel personal, profesional o en el dominio que sea.  Y en cuarto lugar (y esto sólo hablando de los aprendizajes sobre los estados de ánimo porque tuve y sigo teniendo muchos aprendizajes), aprendí a transformar a voluntad mis estados de ánimo.

 

Emociones y estados de ánimo no son lo mismo

 

Llevo más de 20 años aprendiendo y practicando diversas estrategias y estilos de gestión de mis emociones. He acompañado a muchas personas en este mismo aprendizaje. Parte importante del trabajo psicoterapéutico que las personas realizan al visitarme es lograr gestionar y re-conocer sus emociones rescatando el poder que las emociones tienen dentro del bienestar psicológico. Ahora bien, identificar y transformar estados de ánimo negativos en positivos es también un aprendizaje poderoso y transformador.

 

Estados de ánimo emociones Fernando Flores

 

Sobre la diferencia entre emociones y estados de ánimo y mis aprendizajes sobre cómo salir de estados de ánimo negativos serán las siguientes entradas.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

10 Comentarios

  1. Muy interesante esa profundización y sus conclusiones.
    Espero que pronto nos cuentes la experiencia de manejar los estados de ánimo para poder cambiarlos.
    Que tengas una vida larga y armoniosa por ser una persona tan válida, querida Marcela

    Responder
    • De eso se trata Isa, de compartir los aprendizajes y así todos ganamos. Gracias por tus buenos deseos. Larga y armoniosa vida para ti también.

      Responder
  2. Hola Marcela gracias por participarme las entradas interesantes d tu blog; siempre se saca provecho de ellas ; un abrazo

    Responder
    • Querida Carmen, me alegra que sean de valor para ti. Gracias por leerme.

      Responder
  3. Marcela, todas tus entradas resultan interesantes y valiosas.
    Esta en particular me ha gustado mucho. Das ejemplo y claves sobre las que trabajar.

    Responder
  4. Marcela.
    Soy una agradecida de todo el tiempo,que disfruto y aprendo, de todo lo que compartes.
    A la unísono lo hago yo con mi publico. ABRAZOS muchos.

    Responder
    • Gracias Mirna por compartir mis publicaciones, me inspiras para seguir escribiendo y permites que otros puedan acceder a esta información.

      Responder
  5. ¿Que si me ha gustado esta entrada?
    Me ha encantado sobre todo porque al haber tenido el placer de participar en la formación de Fernando Flores “Embajador de Posibilidades” todo lo que cuentas me resuena y mucho.
    Una herramienta muy poderosa el poder gestionar nuestros estados de ánimo, descubrir los juicios que tras ellos se esconden y descubrir que está en nosotros decidir cambiarlos o no.
    Agradecida por todo lo que aportas a mi vida Marcela

    Responder
    • Gracias a ti por haberme permitido hacer parte de tu vida. Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas