Atrás

¿Sabías que tus evaluaciones automáticas están saboteando tu vida?

Descubre las tuyas

Seguimos en este camino de profundización en tus emociones y estados de ánimo. Cuéntanos en los comenarios que has ido descubriendo a medida que vas avanzando en tu comprensión y en observar tus respuestas emocionales y estados de ánimo. Hoy quiero contarte algo esencial.

Siempre estás en un estado de ánimo. Detrás de todo estado de ánimo hay una evaluación, una interpretación de lo que ves o no posible. Una evaluación que tiene que ver con tu futuro. Cuando transformas las interpretaciones que tienes sobre las posibilidades que ves en tu futuro, transformas tus conversaciones y en consecuencia transformas tus estados de ánimo. Estas frases contienen gran cantidad de elementos esenciales a la hora de comprender tus estados de ánimo y lo iremos abordando poco a poco en las siguientes entradas. Vamos paso a paso.

Esta posibilidad de transformar tus estados de ánimo que te bloquean y debilitan por otros que te impulsen y permitan avanzar es sobre lo que hemos estado compartiendo las últimas entradas y parte importante del proceso que has vivido en consulta conmigo si has pasado por anamaya psicología y éste aspecto ha sido una de tus preocupaciones. Te invito a leerlas para profundizar

siempre estas en un estado de animo

Los estados de ánimo siempre están presentes

 

Los estados de ánimo nos toman, vivimos en ellos. No es posible no estar en un estado de ánimo. De lo que se trata es de, como dice Fernando Flores, cultivar la habilidad de  navegarlos. Fluir con ellos y a través de ellos yendo de aquellos que no te ayudan a avanzar hacia los que te catapultan hacia los objetivos y la vida que deseas.

Todo el tiempo estamos realizando evaluaciones. A cada instante tomas decisiones a partir de las evaluaciones, los juicios que haces de las posibilidades que te trae un opción u otra.

La peluquería que eliges, el dentista al que vas, el psicólogo que visitas, todas esas decisiones las has tomado a partir de juicios que te has hecho de esas personas y el servicio que ofrece. O bien porque le has dado autoridad a alguien que hace un juicio sobre ellos, es decir. Si Juan te recomienda una frutería y decides probarla porque “a Juan le gusta y le ha ido muy bien” es porque confías en su criterio, le das autoridad a Juan y en consecuencia a su juicio sobre esa frutería.

Los juicios no son conscientes

Lo que sucede es que no eres consiente de las evaluaciones o juicios que tienes permanentemente sobre todo lo que te sucede. Tus juicios son automáticos y tienen diversos elementos que irás viendo a lo largo de próximas entradas.

Y tanto tus juicios como los estados de ánimo que provocan en la mayoría de los casos son transparentes para ti, es decir, no te das cuenta que estás en un estado de ánimo hasta tiempo después de estar en él o porque alguna persona o situación te lo hace ver. Incluso, es posible pasar años en un estado de ánimo limitante sin que te des cuenta de ello.

¿Quieres salir de tus estados de ánimo negativos? ingresa en el canal gratuito de Telegram Apoyo emocional.

tus juicios son transparentes

Psicología para la acción

¿Cómo saber en qué estado de ánimo estas?

Puedes empezar por observar tus opiniones sobre las situaciones que se te presentan o sobre aquellas que necesitas resolver. Para que seas más consciente de tus juicios, te invito a escribir esas evaluaciones durante unos días, de manera automática, sin pensarlo mucho ni revisar lo que has escrito el día anterior.

Al final del tiempo que decidas realizar el ejercicio (un día o una semana) lee como si fueras una persona ajena a quién escribe y detecta el tono, la música de fondo de lo que está ahí escrito.

Es queja permanente y culpa de todo a los demás (frustración), son lamentaciones y renuncia a ensayar otras maneras de vivir (resignación), identificas intenciones negativas o negligencia en otros (desconfianza)… estas son algunas pistas y no son exhaustivas. Seguro que podrás encontrar más estados de ánimo.

Si te interesa aprender a transformar tus estados de ánimo sigue leyendo las próximas entradas o ponte en contacto conmigo.

 

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

Recibe cada viernes un video que te permita avanzar durante esa semana hacia estados de ánimo positivos.  ¿Quieres recibirlo?

Haz clic en el enlace que te interese
Canal telegram https://t.me/apoyoemocional
Grupo privado whatsapp://send/?phone=34625906380&text=Hola%20 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas