Atrás

Los estados de ánimo que te están limitando

Es probable que al observar en qué basas tus decisiones, como te propongo en el ejercicio de la entrada Descubre por qué tomas las decisiones que tomas te has dado cuenta que asumes tus juicios, tus evaluaciones como verdades.

Decir por ejemplo: trabajar desde casa es de lo mejor, nunca será verdad. Es un juicio y de acuerdo a lo que a ti te preocupa, este juicio puede ser fundado. Si por ejemplo eres una persona que tiene un trabajo creativo y te va bien con la soledad, seguro que será de lo mejor, sin embargo si te hace falta socializar y tienes un trabajo que implica tareas repetitivas, desde luego no lo será.

Recuerda, sólo las afirmaciones son verdaderas o falsas y las afirmaciones son los hechos, datos o evidencias. Mientras que los juicios son evaluaciones, creencias, opiniones y nunca serán verdaderas o falsas.

Reconocer en qué basas tus decisiones, reconocer tus evaluaciones y lo que no es verdad, aunque lo creas, es un paso preliminar esencial en la habilidad de identificar tus estados de ánimo y transformarlos.

Duelos en la pandemia

¿Cómo te sientes después de meses en casa?

Si te pregunto en qué estado de ánimo estás después de un año con cambios en la manera como trabajas, en las posibilidades de desplazarte, de ver a tu familia y allegados, ¿qué me responderías? Hazlo en los comentarios, me encantaría leerte.

Los cambios traen retos y ponen de manifiesto tus juicios más automáticos. Cuando estos juicios son infundados te provocan estados de ánimo que restringen tus posibilidades y oportunidades de aprende, crecer y cambiar de manera tranquila.

También es posible que tus juicios sean fundados, por ejemplo, si dices: no hay quien pueda trabajar bien en casa porque te cansas más o no logras concentrarte. Ahora bien, si te resignas porque no hay quien pueda trabajar bien en casa, significa que lo asumes como una verdad y no podrás transformar esta resignación.

Cuando transformas las interpretaciones que tienes sobre las posibilidades que ves en tu futuro, transformas tus conversaciones y en consecuencia transformas tus estados de ánimo

Psicología para la acción

Te invito durante esta semana a observar en qué estados de ánimo entras con mayor frecuencia. De esta manera podrás identificar con mayor facilidad tus juicios más automáticos.

Te doy ejemplos de algunos estados de ánimo:

estados de animo expansivos restrictivos psicologo online

En la entrada Haz que pase lo que quieres que pase hablaremos del esencial papel que cumplen las conversaciones que tienes.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas