Atrás

Tus opiniones no son verdad

En la entrada ¿Sabías que tus evaluaciones automáticas están saboteando tu vida? Descubre las tuyas partimos un un párrafo lleno de contenido que vamos desmenuzando para que puedas profundizar en la comprensión de tus estados de ánimo y de este modo, poco a poco, puedas empezar a transformarlos.

Decíamos que siempre estás en un estado de ánimo. Detrás de todo estado de ánimo hay una evaluación, una interpretación de lo que ves o no posible. Una evaluación que tiene que ver con tu futuro. Cuando transformas las interpretaciones que tienes sobre las posibilidades que ves en tu futuro, transformas tus conversaciones y en consecuencia transformas tus estados de ánimo.

 

 

juicios afirmaciones ontologia lenguaje

¿Lo que pienso no es verdad?

Cuando hablamos de evaluaciones, de interpretaciones no estamos hablando de verdades absolutas.

Sin embargo es probable que tomes tus opiniones, tus interpretaciones, tus juicios como verdades y esta condición se está cerrando posibilidades y te mantiene bloqueado en estados de ánimo negativos.

Por ejemplo. Si asumes que tus sensaciones son la verdad entonces actúas de acuerdo a tus sensaciones.

Un diálogo reciente con una consultante te puede ayudar a comprender lo que digo.

C: No voy a hablar más, no vale la pena. Yo siento que Fulanita me habló así porque no le importo, porque sólo piensa en sí misma y no en que me hace sufrir.

Yo: ¿Y cómo sabes que no le importas?

C: Porque es lo que siento, es obvio que no le importo.

Yo: ¿En qué ves que no le importas? ¿Dame ejemplos de lo que hace que te evidencia que no le importas?

C: En que me hace sufrir….

El diálogo fue más largo. Al final pudo ver sus juicios, sus evaluaciones infundadas.

Cuando por fin salió de esas interpretaciones y tomó acción para conversar con Fulanita se dio cuenta de lo que realmente sucedía y ni siquiera tenía que ver con ella, sino con lo que a Fulanita le estaba pasando en ese momento.

Cuando cambiaron sus interpretaciones, sus juicios sobre esa relación, cambiaron sus posibilidades y se atrevió a tomar acciones que antes no había probado.

Para salir del drama en el que te sumerge tomarte tus juicios o evaluaciones como verdades, necesitas partir de una diferencia esencial: tus juicios y la verdad no son lo mismo.

 

Lo que ves es verdad, lo que opinas sobre lo que ves no lo es

Hemos asumido que el lenguaje es pasivo, es decir, que básicamente lo que hace es describir el estado de las cosas.

Sin embargo para la odontología del lenguaje cuando usamos el lenguaje también actuamos, estamos siendo a través de los que decimos.

El filósofo John R. Searle propuso que cuando hablamos realizamos un número restringido de acciones y éstas son universales y las denominó actos del habla.

A partir de allí son retomados por Fernando Flores que las denomina actos lingüísticos dado que también pueden ejecutarse de forma no verbal.

 

Dos actos lingüísticos básicos

Hoy quiero presentarte dos de esos actos lingüísticos y son las afirmaciones y las declaraciones.

Dentro de las declaraciones existen las declaraciones constitutivas, de las que hablaremos en otro momento y las declaraciones evaluativas o juicios.

El propósito de esta entrada no es agotar el tema ni dar una explicación exhaustiva al respecto. Si deseas profundizar puedes consultar la bibliografía de Fernando Flores.

Esta tabla te permitirá comprender mejor en que se basa cada una de ellas.

 

juicios afirmaciones diferencias psicologo online2

Psicología para la acción

Por ahora te propongo que empieces a observar en tu cotidianidad juicios y afirmaciones para que así puedas ir entrenando tu mente en identificarlas rápidamente y no engancharte emocionalmente ante un juicio cuando te lo tomes como una afirmación. En la tabla a continuación te doy algunos ejemplos que te pueden ayudar.

En la siguiente entrada verás con más detalle cada uno de estos aspectos y cómo cada día saboteas tu vida con todos los juicios infundados que tienes sobre ti y que tomas como verdades.

Si te interesa aprender a transformar tus estados de ánimo sigue leyendo las próximas entradas o ponte en contacto conmigo.

 

Ejemplos juicios afirmaciones ontologia lenguaje
¿Cómo te ayuda leer esta entrada? ¿Encuentras algo de valor en ella? Te leo en los comentarios.
Si te gusta o te parece de valor este contenido por favor comenta, comparte o suscríbete al blog, de esta manera me ayudas a seguir creando contenido.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

Recibe cada viernes un video que te permita avanzar durante esa semana hacia estados de ánimo positivos.  ¿Quieres recibirlo?

Haz clic en el enlace que te interese
Canal telegram https://t.me/apoyoemocional
Grupo privado whatsapp://send/?phone=34625906380&text=Hola%20 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Vive sin miedo. Decir Sí y avanzar en la vida

Vive sin miedo. Decir Sí y avanzar en la vida

Vive sin miedo a decir Sí, es de lo que te quiero hablar hoy. Sí es una declaración que te puede llevar a vivir nuevas experiencias. En la entrada Cinco maneras para decir No con tranquilidad y confianza te has dado cuenta que evades decir No para evitar la culpa. En...

leer más
Cinco maneras para decir No con tranquilidad y confianza

Cinco maneras para decir No con tranquilidad y confianza

¿Decir No cuando así lo sientes es algo que haces con la frecuencia que necesitas? Decir No es una declaración. Declaro que no haré eso que me pides. Una declaración es un acto lingüístico a partir del cual construimos nuestro futuro. Porque si digo que no iré a comer...

leer más
Situaciones excepcionales que se hacen permanentes

Situaciones excepcionales que se hacen permanentes

Situaciones excepcionales como las que estamos viviendo a causa de esta pandemia, que inicialmente creíamos serían temporales, en algunos países se van haciendo permanentes. ¿Es tu caso? El uso de mascarillas, la distancia social, el no poder reunirse más de 10...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas