Atrás

Seguro no sabes esto sobre tus enfermedades

Mi enfermedad: una adaptación biológica a un conflicto biológico.

Por fortuna, en casos como el estrés intenso y bajo ciertas condiciones excepcionales, tu cerebro se hace responsable de resolver la dificultad a través de algunas células a las que delega la función de subasanar la situación. La forma en que percibes el peligro, lo que se conoce como colorido del conflicto, es decir, el cómo lo vives, guiará la selección de células encargadas de resolver la dificultad. Sin embargo, después de millones de años de evolución tus células han desarrollado soluciones para la adaptación biológica que a la luz de las demandas de la vida moderna pueden parecer inadecuadas y esto es gracias a que los caprichos del estilo de vida actual están cada vez más alejados de la vida natural. Esta solución única de adaptación es a menudo lo que llamas mi enfermedad

Ante un conflicto biológico arcaico, una solución de adaptación biológica arcaica

Ante una situación de emergencia o que se percibe como de riesgo tu organismo, tus células expresan su herencia biológica dando como respuesta un síntoma. Esto puede ser: producir un exceso de células para aumentar la secreción o llenar un vacío, para eliminar el exceso etc.

Lo cierto es que se implementa una solución biológica que corresponde a la interpretación celular de la situación. Se da una “codificación biológica” de la respuesta. Esta respuesta se da en tu cuerpo, es psicosomático. Entonces aparece un síntoma.

El bronceado aparece para proteger tu dermis (piel) de quemaduras solares en caso de exposición habitual o prolongada al sol. Ese bronceado que tanto nos gusta en verano es realmente un respuesta biológica, un síntoma, ante la interpretación del cerebro de la necesidad de proteger la piel de un exceso de exposición al sol. El bronceado es un exceso de melanina producida por los melanocitos.

El melanoma (un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas) por ejemplo, es un exceso de protección. El cerebro interpreta una necesidad muy intensa de protección de un estímulo que te hace mucho daño y ese estímulo puede ser real (el sol) o simbólico (una persona con la que tienes que estar en contacto — por eso es piel— y te hace daño). Las células codifican una respuesta biológica extrema en respuesta a un estrés intenso. El colorido del conflicto, representa el eslabón entre la situación que se experimenta y la respuesta biológica dada por el cerebro.

El síntoma físico o enfermedad, aparece como la respuesta de tus células a lo que percibes como un peligro para ti mismo. La célula reacciona a todo el organismo. Ella biológicamente reacciona a su nivel, con sus soluciones arcaicas a un estrés generado por tu interpretación de una situación: conflicto biológico.

Por ejemplo, cuando ves que han robado tu coche y que este coche representa tu única oportunidad de trabajar (eres comercial) y ya has sufrido o temido vivir de forma muy precaria y si esta situación la has vivido de manera inesperada, dramática, te pilla a contrapié y la vives en soledad (puedes ir a cada criterio para ampliar la información al respecto), tus células hepáticas pueden responder de manera “anormal” ya que las patologías del hígado están asociadas a la falta; falta de alimentos y, por extensión, falta de afecto, de dinero, a la incapacidad de alimentar a la familia …

De otro lado, si gracias a tu estructura personal y a tus experiencias previas de vida, puedes asumir esta experiencia sin drama y sin estrés, pasado el primer impacto y el disgusto asumirlo como “total era hora de cambiar el coche” … El impacto del evento es claramente mínimo y no exijes una respuesta adaptativa a tu cerebro.

medico con estetoscopio

El síntoma es un modo de escritura, un mensaje codificado, un jeroglífico del alma. Dr. Serge TriboleCodificación y “reprogramación celular” – la reversibilidad de los síntomas.

Lógicamente, si el síntoma se supone que es una solución a un conflicto o estrés, simplemente con eliminar la causa se puede eliminar el efecto.

En terapia hablamos de comprender la intención positiva del síntoma en lugar de la eliminación de éste por todos los medios. Hay que evitar confundir el efecto, es decir, el síntoma con la causa, que es la que buscamos.

Para averiguar lo que motivó el síntoma, es necesario encontrar la situación crítica a la que se reaccionó a través de esa respuesta biológica llamada enfermedad. Esa situación, que en ocasiones se olvida o a la que no se le presta atención, es la que se tiene que buscar, incluso en ocasiones puede ser algo sutil, un pensamiento, lo suficientemente intenso pero al fin y al cabo un pensamiento y por esa razón los consultantes le dan poca importancia.

La reprogramación celular consiste en hacer evidente la necesidad del síntoma. Ya sea dando a la persona la oportunidad de entenderse a sí misma, de comprender su necesidad o permitiendo que esa situación le ayude a encontrar formas más efectivas de satisfacer las necesidades insatisfechas etc. Se da entonces una reinterpretación del evento original, lo que le permite actualizar su visión de la vida, en mayor consonancia con las circunstancias de su existencia.

Se comprende que el síntoma no tiene razón de ser y la capacidad de autocuración del cuerpo se activa; muchos estudios han demostrado que la atención médica correcta, el acompañamiento terapéutico, mejoran significativamente la eficacia de la respuesta del organismo.

Sobre la base de este principio, de ver el síntoma como una respuesta adaptativa, también se están desarrollando disciplinas como la neuro-psico-inmunología, que, al actuar sobre la conexión innegable entre nuestros pensamientos, nuestras emociones y el sistema inmune, promueven la sanación psico-biológica las personas.

Escribe abajo en los comentarios, estamos para resolver tus dudas.

Puedes suscribirte al blog al final del formulario de comentarios y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

Y si te ha gustado este post y crees que puede servir a alguien más no dudes en compartirlo.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas