Atrás

Deja de sentir que nadie te comprende. La clave definitiva

Encuentro diariamente en consulta a personas que sufren porque no se sienten amadas. Al profundizar en sus historias se hace evidente la razón. Es muy extraño encontrar una persona que, en primer lugar conozca su lenguaje de amor y segundo, aún teniendo la capacidad de identifica el lenguaje de amor en sí mismo y en los demás, reconozca la importancia de los lenguajes del amor como recurso para recibir lo que quiere.

He venido trabajando con diversas personas en su capacidad de identificar su propio lenguaje de amor e identificar el de su pareja o seres queridos con el propósito de mejorar sus relaciones a todo nivel.

Confío en que esta entrada pueda ayudarte a identificar tu propio lenguaje principal de amor.

.

¿Qué son los lenguajes del amor?

El terapeuta de parejas Gary Chapman escribió el libro Los 5 lenguajes del Amor (1995) en el que describe 5 estilos diferentes a través de los cuales las personas sienten que reciben amor. Como puedes ver la clave no es cómo dar amor, sino saber de qué manera lograr  recibir amor.

Generalmente das amor o le haces saber al otro que amas o que es importante para tí (pareja, padres, hijos, amigos) de la misma manera en que te gustaría a tí recibirlo. Sin embargo, si para la otra persona esa no es su manera preferida de recibir amor, sentirá que no recibe lo que necesita y en consecuencia no estará dispuesta a dar lo que tu necesitas.

Así es que hagas lo que hagas ni das lo que el otro necesita, ni recibes lo que deseas. Situación bastante frustrante y más frecuente de lo que crees.

.

El amor maduro

 Según Chapman el enamoramiento propio de los dos primeros años de relación no es amor verdadero porque:

  • No es un acto de la voluntad, está mediado básicamente por las hormonas, la atracción.
  • No requiere esfuerzo propio, el otro esta disponible y tan motivado como tú.
  • No hay un genuino deseo de que el otro crezca. Básicamente estás centrado en disfrutar de tu situación.
  • Es una inclinación instintiva. Tienes la tendencia y la necesidad de crear vínculos.

El enamoramiento es una euforia casi ciega (por no decir totalmente ciega) que te impide ver algún defecto en la persona. Pero ese tipo de amor no dura mucho (en promedio dos años) y debe dar paso a otro tipo de amor. El propósito de una relación es que el enamoramiento se transforme en amor maduro.

El amor maduro puede comprarse con un estanque de agua. Cuanto más lleno está, más pleno y satisfecho te sientes en tu relación con el otro. Evolucionar hacia un amor más maduro es posible manteniendo el estanque emocional propio y el del otro lleno.

Ese estanque emocional es el que te indica si te sientes amado por las demás personas. Si tu pareja o tus seres queridos hablan un lenguaje del amor distinto al tuyo, es muy probable que tu estanque este “vacío”, sí por el contrario recibes muestras de amor en tu propio lenguaje, lo más seguro es que tu estanque estará “lleno”.

En esta entrada veremos los dos primeros lenguajes.

.

– Lenguaje del Amor # 1. Palabras de Afirmación

El primer lenguaje busca exaltar las acciones o cualidades positivas de la otra persona sin caer en la adulación innecesaria. La meta es que la otra persona se sienta apreciada y que se reconozca con justicia sus principales logros o acciones acertadas.

Si eres de los que necesitan por medio de las palabras saber que hacen las cosas bien, que se valora el esfuerzo, dedicación, trabajo, tiempo y esmero con el que realizas algo para tu ser amado, para tus hijos, tus padres, amigos, este es tu lenguaje principal de amor.

La idea es infundir valor al ser querido, resaltar sus logros en lugar de criticar las faltas. Si las palabras de desaprobación, crítica o menosprecio son para tí como armas punzantes que cortan algo en tu interior, probablemente este es tu lenguaje principal de amor.

Así mismo, si lo que haces es criticar, ayudas a hundir a una persona para quien las palabras de afirmación son demasiado importantes.

La clave en este lenguaje es lo que el otro escucha de tus palabras, da igual lo que hagas o dejes de hacer. Lo importante es lo que escucha de tí.

Si pretendes que una persona cuyo lenguaje principal de amor son las afirmaciones positivas cambie de comportamientos, te recomiendo centrarte en reforzar positivamente todas aquellas conductas o acciones que le acerquen a los comportamientos esperados, en lugar de criticar esos comportamientos que consideras indeseables o errados.

Por ejemplo si tu hijo o tu pareja tiene como lenguaje principal de amor las afirmaciones positivas y dejan mucho desorden, en lugar de criticarlos cada vez que dejan todo tirado, refuerza, agradece, felicita, o dile lo importante que ha sido para tí el que hoy dejó recogida su mesa (aunque su cama sea un desastre).

Algunos ejemplos de palabras de afirmación que puedes utilizar son:

  • “Hijo, felicidades por tus buenas calificaciones, ¡me siento muy orgulloso!”
  • “Cariño, muchas gracias por lavar los platos estos últimos días ¡has sido muy amable!”
  • “No sabes lo bien que me sienta llegar a casa y tener esta comida sabrosa en la mesa”
  • “Mamá, ¡que bien cocinas!, todo lo que haces es delicioso”
  • “Papá, me das todo lo que necesito, te lo agradezco mucho y lo valoro bastante.”

.

-Lenguaje del Amor # 2. Tiempo de Calidad

Tiempo y de calidad es el lenguaje principal de amor que necesitan algunas personas para llenar su estanque emocional y esto se refiere a que cuando les estás hablando o compartiendo, debes darles toda tu atención, mirarles a los ojos y estar centrado en ellos.

Una persona con este lenguaje principal de amor sentirá como un muestra de falta de amor que mientras estás con ellos hagas otras cosas (mirar el móvil, facebook, la tv., están cocinando pero “te estoy poniendo atención”). La prioridad en este lenguaje del amor es estar conectados, enfocados en lo que se está compartiendo, en nada más.

Las personas cuyo lenguaje del amor primario es el tiempo de calidad, simplemente desean compartir contigo algo de sus vivencias y emociones y necesitan que estés atento a ellos. De esta manera, les haces saber que les amas.

Si sientes que tus cosas, aficiones, intereses no son importantes para tu pareja, no te sientes escuchado o no tienes con quien compartir tus emociones profundas porque el otro no está disponible para escucharte y pasar tiempo contigo, probablemente este sea tu lenguaje principal de amor.

Ejemplos de cómo expresar este lenguaje del amor pueden ser:

  • Sentarse todos los días a conversar 15 minutos y escucharlos o conversar con atención.
  • Salir a caminar o dar un paseo, simplemente para estar con la otra persona.
  • Salir a realizar alguna actividad que la otra persona realmente anhela realizar, como ir al teatro, cine, ver una exposición de arte, etc.
  • Fijar algún día en la semana o en el mes para pasar tiempo juntos, etc.

.

En la siguiente entrada compartiré contigo los tres últimos lenguajes y algunas estrategias para que puedas identificar el lenguaje principal de amor en tí mismo, en tu pareja o en las personas que son importantes para tí.

Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Me gustaría saber sobre qué temas te interesa que escriba. Deja en el formulario de comentarios algún tema que sea de tu interés o alguna pregunta y haré lo posible por escribir sobre esa temática para que puedas resolver tus dudas y este blog sea realmente interesante para tí.

Puedes suscribirte al blog al final del formulario de comentarios y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas