Atrás

Trauma psicológico ¿reconocerías sus síntomas?

 

Trauma es una palabra intensa, difícil, a veces poco comprendida y no siempre bien utilizada. Trauma proviene del concepto griego que significa herida. Un trauma es la vivencia de un suceso intenso, que agrede o lastima el cuerpo o el psiquismo de una persona y que deja heridas en ella.

 

Trauma psicológico ¿reconocerías sus síntomas?

 

 

Después del trauma o evento que daña

Derivado de un trauma puede aparecer un trastorno de estrés postraumático (TEPT), es un tipo de estrés muy intenso (por eso es un trastorno) clasificado dentro de los trastornos de ansiedad. Está originado por la exposición a una situación de extrema ansiedad, como puede ser una agresión sexual, un atraco, vivir un secuestro o el de un ser querido, estar en un territorio en guerra, sufrir un accidente, estar en medio de un desastre natural, etc.

Según Azcárate Mengual (2007) existen 3 tipos de TEPT:

  • Agudo: Los síntomas duran menos de 3 meses.
  • Crónico: Los síntomas duran 3 meses o más.
  • De inicio tardío: Los síntomas aparecen 6 meses o más después del suceso traumático.

Si bien en el momento que lo atraviesa la persona siente que el estrés postraumático es algo de lo que no se recuperará nunca, no es así. Es un episodio, es un período, una etapa, dura y difícil, experimentada muchas veces en la incomprensión y la angustia vivida por quienes están alrededor de quien lo sufre, que en lugar de ayudar, en ocasiones al no saber cómo ni qué hacer, entorpecen el proceso natural de recuperación de la persona.

No en todos los casos es necesario el apoyo psicoterapéutico, por ejemplo en las casos agudos, sin embargo, se ha demostrado que con ayuda y acompañamiento profesional el estrés postraumático se supera mucho más rápidamente e incluso sin secuelas.

 

Trauma psicológico ¿reconocerías sus síntomas?

 

 

Síntomas del trauma

En el estrés postraumático los síntomas pueden ser muy variados y dependerán de la intensidad del trauma y de la intensidad del daño percibido y recibido. Algunos de las conductas que puede experimentar un persona que está viviendo un episodio de estrés postraumático pueden ser:

  • Pesadillas, alucinaciones y flashbacks o rememoración del trauma, imágenes del evento traumático invaden la mente de la persona en contra de su voluntad.
  • Altos niveles de ansiedad al entrar en contacto con personas, conversaciones, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el acontecimiento traumático. De ahí que busque evitarlos.
  • Sentimiento de soledad, explosiones de ira, sentir preocupación, culpa o tristeza.
  • Sentirse distante emocionalmente hablando, con dificultad para emocionarse o conectarse emocionalmente con otras personas. Perder interés por actividades que antes disfrutaba.
  • Incapacidad para recordar detalles importantes del acontecimiento traumático, llegando incluso a olvidarlos o borrarlos por un tiempo o definitivamente. Este es a la vez un mecanismo de protección que usa el psiquismo de la persona dado que el evento supera su capacidad de asimilación y afrontamiento.
  • Dificultad para dormir, para concentrarse, para recordar detalles cotidianos, irritabilidad, incapacidad para alarmarse o por el contrario, hacerlo con mucha facilidad.
  • Palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar cada vez que se recuerda el hecho traumático.
  • Pérdida del apetito, caída del cabello, dolores no asociados a causas físicas.

En la entrada Ayudar a una persona que sufre estrés postraumático te doy algunas pistas acerca de cómo puedes apoyar a una persona que esté pasando por un episodio de estrés postraumático.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Gracias, Marcela por ayudarnos a abrir las ventanas y dejar pasar la luz.
    Que “los dioses” te protejan

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas