Atrás

Ayudar a una persona que sufre estrés postraumático

 

En la entrada Trauma psicológico has visto las posibles huellas que un grave impacto deja en las personas a nivel físico y psicológico, produciendo estrés postraumático. Después de conocer los tipos de estrés postraumático y los síntomas que pueden presentarse a través de multiples conductas, hoy te comparto algunas sugerencias que puedes utilizar si estás pasando por un episodio de estrés postraumático o conoces a alguna persona que lo esté experimentando.

 

Cómo ayudar a una persona en estrés postraumático

 

 

Estrés postraumático, ¿cómo puedes ayudar?

 

Simplemente escucha

No tienes respuestas ni tienes por qué tenerlas. Tampoco necesitas decirle a quien sufre estrés postraumático lo que debe hacer, básicamente porque es probable que no tengas la menor idea. Sin embargo es de gran ayuda que ofrezcas tu escucha empática y libre de juicios. Díle que deseas escucharlo y que entiendes si en ocasiones no tiene ganas de hablar. En este momento la persona que sufre necesita de tu atención. Si no sabes como escuchar puedes leer la entrada ¿Te crees bueno escuchado? Tal vez descubras que no lo eres.

 

Planeen actividades conjuntas

Es conveniente comenzar a planear actividades donde la persona con estrés postraumático se vea involucrada y de alguna manera se motive a sí misma a salir y despejarse. Da igual si el plan es salir a dar la vuelta cerca de casa. Salir a caminar, dar un paseo en bicicleta o realizar otra actividad física juntos. Incluso acompañarle en las actividades o hobbies que antes disfrutaba para que poco a poco los retome. El ejercicio ayuda a despejar la mente. Pero no la obligue, lo ideal es que se logre poco a poco.

 

Respeta su espacio

Pregunta siempre si desea tu compañía, si desea salir, si desea hablar. Motívela a realizar actividades y a estar en compañía pero siempre respetando su ritmo. Es normal que inmediatamente después de sufrir el suceso traumático la persona esté cerrada en sí misma, incluso que busque aislarse, para poco a poco ir saliendo y tomando de nuevo contacto con el mundo.

 

Cómo ayudar a una persona en estrés postraumático

 

Comprende sus altibajos

Tendrá días mejores que otros, así como días de bajón emocional. Cuando tiene bajones no se trata de ir hacia atrás, este no es un camino lineal ni uniforme. Verás como poco a poco sus momentos de bajón o días malos son cada vez menos frecuentes y menos intensos.

 

Necesita que seas tolerante

Es necesario que tengas en cuenta que con frecuencia en el estrés postraumático las personas suelen encontrarse muy volubles e irritables. Recuerda que este tipo de reacción es un síntoma propio del estrés postraumático, no es nada personal,  que busca mantener la calma.

 

Fomenta el contacto con familiares y amigos cercanos

Una fuerte red de apoyo ayuda al hacer frente a tiempos de estrés. Pero recuerda, siempre respetando sus tiempos y sus necesidades de espacio y tiempo.

 

¿Necesita terapia psicológica?

Si los síntomas del estrés postraumático no desaparecen antes de 3 meses, es necesario que la persona con este tipo de trastorno comience lo antes posible una terapia psicológica, de esta manera podrá salir adelante y superar este episodio.

 

Ofrécele tu compañía en sus tratamientos

Bien sea que asista al médico y/o al al psicólogo ofrece tu compañía para acompañarlo/a. Sentir que recibe compañía y apoyo puede ser de gran ayuda. Lo que sucede dentro de la consulta no es tu problema, tu lugar está en la sala de espera.

En la siguiente entrada te compratiré algunos tips para tener en cuenta si una persona cercana a tí está pasando por un trastorno de estrés postraumático porque no sólo es necesario que cuidades de esa persona, también es importante que cuides de tí mismo.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Gracias amiga. Esta expectacular el texto y las recomendaciones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas