Atrás

Tus estados de ánimo construyen tu futuro

¿Ves tu futuro sin posibilidades, sin oportunidades, amenazante o inseguro?

¿Cuáles estados de ánimo son los que te toman con más frecuencia? Si, te toman. Porque un estado de ánimo no es algo que eres. No eres resignada, ni resentido o desconfiada. Te toma la incertidumbre, la inseguridad o la desesperanza.

Cómo has podido leer en entradas como Emociones y estados de ánimo, ¿son lo mismo? tus estados de ánimo son distintos a tus emociones. En tus emociones está juego una necesidad básica, esencial, instintiva que requiere una solución inmediata; bien sea defenderte, reflexionar protegerte, etc.

Sin embargo, tus estados de ánimo tienen que ver con las interpretaciones que tienes de lo que ves o no posible en tu futuro y en consecuencia, esas interpretaciones son las que terminan construyendo tu futuro.

 

¿Ves tu futuro sin posibilidades, sin oportunidades, amenazante o inseguro?

Tus acciones y tus conversaciones estarán coloreadas por esos estados de ánimo y en consecuencia el futuro que construirás será coherente con esas interpretaciones. ¿Te das cuenta del poder que tienen?

Para que puedas construir un futuro lleno de posibilidades necesitas, en primer lugar, tomar conciencia de tus estados de ánimo actuales. ¿Cuánta resignación hay en tu vida actualmente? ¿cuánta incertidumbre? ¿cuánta inseguridad? ¿desesperanza? O por el contrario ¿te sientes en confianza, apertura y con esperanza?

El segundo paso es observar cuál es el cuento que te estás contando. Cuál es ese parloteo permanente que te acompaña. ¿Tienes evidencias para fundar esas evaluaciones que haces de tu situación actual o son especulaciones?

 

 

Tus estados de ánimo construyen tu futuro lenguaje

En tercer lugar necesitas sostener las conversaciones que te permitirán transformar esa interpretación de tu situación actual. Porque de los estados de ánimo negativos se sale conversando.

Cuando esas interpretaciones no tienen fundamento necesitan ser transformadas. Y si tienen fundamento puedes llevar a cabo acciones que te permitan cambiar tu realidad hoy para que tu futuro también pueda ser transformado. De este modo transformas tus estados de ánimo negativos como la angustia, ansiedad, desconfianza en seguridad, apertura y seguridad.

¿Te interesa empezar a actuar? Puedes descubrir algunas pistas adicionales en este video

Psicología para la acción

Durante esta semana te invito a tomar conciencia de cuáles son los estados de ánimo que con más frecuencia de toman.

Sigue los pasos que te propongo arriba y en el video. Así podrás identificar las conversaciones privadas que estás teniendo, ese ruido mental que está todo el tiempo acompañándote. De este modo podrás hacerte consciente de qué conversaciones necesitas sostener para transformar las posibilidades que ves en tu futuro y de este modo transformas tus estados de ánimo.

Recuerda, el lenguaje no es inocente y toda interpretación que tienes sobre tu futuro abre cierra posibilidades para ti. De tus conversaciones depende tu futuro y éste se construye hoy y aquí mismo.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Gracias, muy interesante el video, de gran ayuda

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas