Atrás

Después del dolor… La elaboración del duelo

 

El duelo, las pérdidas, los cambios obligados, son eventos que tienes que atravesar en distintos momentos de la vida. En ocasiones has conseguido transitar estos duelos de manera saludable y serena. Cuánto menos intenso es el dolor por la pérdida, más fácilmente habrás podido salir de ella.

Sin embargo, existen pérdidas que conllevan un dolor tan profundo que puede ser más difícil para tí pasar página y seguir con tu vida.  En la entrada El doloroso duelo  puedes identificar las características, tiempos y  etapas del duelo, de ese modo podrás observar si te reconoces en alguna de ellas.

En la entrada En medio del dolor…. atravesando el duelo puedes descubrir las características físicas, emocionales y cognitivas que acompañan la manifestación del duelo, y podrás reconocer algunos elementos del duelo patológico, es decir, cuando el duelo no se elabora y te quedas bloqueado en el dolor.

En esta entrada reconocerás las características de una persona que ha llegado a la elaboración del duelo.

 

elaboración del duelo

 

 

¿Qué es la elaboración del duelo?

Elaborar el duelo implica poder tomar consciencia del espacio vacío que ha dejado en tu vida aquello que has perdido, lo que ya no está:  una persona, un empleo, una relación, un lugar, una mascota, un objeto muy valioso.

Reconocer sin sufrimiento que ya no hace parte de tu vida, dándole un lugar de acuerdo a la  importancia que ha tenido para tí,  dejando atrás el dolor y la frustración que implica que ya no esté presente.

Si bien se trata de dejar atrás el dolor, elaborar el duelo no significa olvidar.  No se trata de que lo olvides definitivamente, ni de borrar a esa persona, esa experiencia, esa relación de tu vida.  De hecho es todo lo contrario.

Sabrás que has logrado elaborar tu duelo cuando lo recuerdas sin dolor o con un nivel de dolor muy bajo, que no te impide disfrutar de todos los demás aspectos de tu vida. Llega el momento en que cuando recuerdas esa persona, relación, trabajo, mascota o lugar que has perdido, te produce alegría reconocer todo lo que le aportó a tu vida e incluso todo lo que te enseñó sobre tí mismo el hecho de haberlo perdido.

 

elaboración del duelo marcela gallego

 

 

En definitiva, habrás elaborado un duelo cuando…

  • Eres capaz de recordar lo perdido, a la persona perdida, la mascota, el trabajo, tu vida previa con poco o sin ningún dolor.
  • Has aprendido a vivir sin eso que ya no está.
  • Has dejado de vivir en el pasado, en la añoranza, en lo que fue. Puedes enfocar tu energía en tu presente, tienes ganas de hacer cosas nuevas, de tener nuevas experiencias
  • Tienes la disposición de ayudar a aquellos que atraviesan un momento del camino que ya has recorrido.
  • Te has diferenciado del otro, es decir, reconoces que la vida terminó para el otro pero no para tí, por eso regresa tu deseo de seguir viviendo y lo haces a plenitud.
  • Tomas conciencia de que siguen vivas en tí todas las cosas que pudiste aprender, explorar y vivir con y gracias al otro.

 

Pasa a la Acción

 

elaboración del duelo marcela gallego

En la entrada Lo que no te conviene hacer durante un duelo y en la entrada Lo que sí te ayuda a elaborar una pérdida o duelo  podrás descubrir lo que ayuda y no ayuda al elaborar el duelo.

Gracias por compartirnos tus propias experiencias.

Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

4 Comentarios

  1. Mil gracias marce lo compartiré con mis familiares q están pasando x la pérdida de mi tía esta muy interesantes

    Responder
  2. Algo termina porque detrás algo vendrá o porque lo que se fué ya había cumplido su ciclo.
    Todo está conectado.Nada surge, nada cambia porque si.
    Es mi observación y aprendizaje.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas