Psicología
para la acción

¿Tienes miedo a sentirte mal para siempre?

Podemos ayudarte.

Lo que sí te ayuda a elaborar una pérdida o duelo

Tabla de contenidos

En esta serie de entradas sobre el duelo y la pérdida me has acompañado por los caminos y etapas que puede recorrer una persona en duelo, desde las etapas, tiempos y características del duelo, pasando por las manifestaciones físicas, emocionales y psíquiscas de un proceso de duelo. Has podido reconocer las pistas que hablan del momento final de la elaboración del duelo, sin dejar de reconocer las claves esenciales de lo que no te ayuda en un proceso de duelo.

Hoy comparto contigo algunas pautas básicas que pueden ser de ayuda si estás atravesando por un duelo. Sencillas acciones que te permitirán vivir lo mejor posible esta experiencia de pérdida.

Haz lo que sientes

Nadie mejor que tú mismo sabe exactamente lo que necesita. Lo he mencionado en las otras entradas, es esencial que te des permiso de expresar lo que sientes, de pedir lo que necesitas y en especial de elegir lo que quieres y no quieres aceptar de lo que te ofrecen  proponen.

Confía en el tiempo

Si bien la idea es vivir el momento presente, también puede ayudarte saber que el tiempo pasa y cada día el dolor es menos intenso, un grado menos intenso cada día. Es probable que al principio no lo notes pero cuando miras semanas o meses atrás notarás como todo va cambiando.

Hecha mano de tus experiencias pasadas

Seguramente has tenido pérdidas, cambios, rupturas en otros momentos de tu vida. Recordar que esa mala experiencia es pasado te ayuda a saber que ésta también la superarás. Además, inevitablemente el cambio es parte de la vida y las pérdidas vienen con los cambios, no hay manera de no vivirlas.

Mira hacia afuera

Si bien inicialmente querrás aislarte y estar un poco a solas, es esencial que retomes el contacto con el mundo, con los amigos, con las actividades que te gustan. Busca mantener y cultivar otras relaciones y otras dimensiones de tu vida.

Se agradecido

Si bien has pedido algo valioso, conservas en tu vida personas, situaciones, relaciones, objetos que siguen siendo de gran valor para tí y aportan alegría, diversión, confianza, seguridad, compañía a tu vida. Agradece cada día por aquello que pudiste disfrutar y por todo lo que aún disfrutas.

Acompaña a otros

Habrá quienes recién inician el recorrido del duelo. Si llevas algunos pasos adelantados en este recorrido será valioso para otros poder aprender de tu experiencia. Comparte con otros lo que has vivido. No significa que les dirás que hacer.  Escuchar tu experiencia les puede dar ideas de cómo gestionar mejor la suya propia.

Pasa a la Acción

Esta vez te comparto este ejercicio de mindfulness que te conecta con la alegría. Cultivar momentos de alegría puede ayudarte profundamente en la elaboración del duelo y la pérdida.

Gracias por compartirnos tus propias experiencias.

Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *