Atrás

El mito del control de las emociones

Cuando has querido aprender a llevarte mejor con tu mundo emocional te has encontrado con que proponen controlar tus emociones. Y seguramente has hecho grandes esfuerzos por hacerlo y no has tenido mucho éxito.

Probablemente habrás mejorado en la modulación de la fuerza de tus emociones o incluso hayas logrado transformar tus estados de ánimo, pero nunca podrás controlar tus emociones. Podrás con gran esfuerzo reprimirla u ocultarla, pero nunca controlarla.

Hoy quiero continuar explorando el mundo de las emociones y los estados de ánimo y te invito a que me acompañes.

 ¿Has leído las entradas anteriores? Dales un vistazo y así tu comprensión de tu mundo emocional será más general y te ayudará en mayor medida

Emociones básicas, grandes desconocidas

 Emociones normales en situaciones anormales

De mis estados de ánimo y otros aprendizajes

 

 

Emociones y estados de ánimo ¿son lo mismo?

El mito del control de las emociones

Para empezar, no es lo mismo hablar de emociones, sentimientos o estados de ánimo.

A partir de hoy te voy a mostrar poco a poco algunas distinciones, nuevas interpretaciones, palabras que te ayuden a darle forma a lo que sientes para que, al comprenderlo mejor, puedas relacionarte también de manera diferente y si cabe, más positiva.

Vamos a partir de una diferencia esencial y es sobre cuál de los dos tenemos poder para transformarlos y sobre cuál no. Partiendo de esta base, el poder personal que puedes desarrollar y la confianza son enormes.

Emociones, están para vivirlas, no para controlarlas

Existen múltiples diferencias entre emoción y estados de ánimo que irás viendo en las siguientes entradas. La diferencia esencial entre emociones y estados de ánimo* que te quiero mostrar es la que tiene que ver con lo que SI puedes hacer. No puedes controlar las emociones pero SI puedes transformar tu estados de ánimo.

Los estados de ánimo puedes transformarlos y cómo hacerlo es parte de lo que te enseño en consulta o en mis cursos. Sin embargo, las emociones no están ahí para controlarlas, ni cambiarlas. Esa expectativa puede acarrear mucha frustración.

El mito del control de las emociones

 

 Las emociones sólo puedes atravesarlas, vivirlas, experimentarlas. Si una emoción no pasa por el cuerpo se congela y genera problemas físicos y de conducta. Es probable que tengas resistencia a entrar en una emoción porque su intensidad te asusta o porque no tienes buenos recuerdos, y mientras no aprendas cómo hacerlo vivirás bajo su dominio.

Ahora bien, permitirte expresarlas, pasar por ellas, experimentarlas, no tiene nada que ver con controlarlas.

 

 Pasa a la Acción

 ¿Llevas tiempo queriendo controlar tus emociones? Lamento decirte que ha sido tiempo perdido gracias a una moda temporal que te prometía que podías.

Te sugiero que empieces por permite pequeñas expresiones de enfado, esas respuestas de ira que tienes por pequeños detalles. ¿Cómo? Pon límites. Dí No con más frecuencia. Eso si, no esperes a que la situación esté en un nivel muy alto de tensión porque ahí es cuando la ira sale de manera intensa y explosiva convirtiéndose en violencia.

 Para que puedas aprender más sobre cómo expresar tu ira,  te recomiendo leer

 

Expresa tu ira de manera segura, aprende cómo hacerlo.
La ira, haz que trabaje a tu favor

 En la siguiente entrada verás las diferencias esenciales entre emociones y estados de ánimo y podrás comprender por qué estos últimos puedes transformarlos y de esta manera desarrollar tu fortaleza emocional.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

____________________________________________

*Desde la perspectiva de la ontología del lenguaje

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas