Atrás

¿Cómo me afectan los secretos de mi familia?

En la entrada La oveja negra de tu familia has podido ver la importancia que tienen la historia y la herencia familiar en lo que sucede en tu vida.  Los dramas vividos, tabús, normas no escritas y en especial los secretos producen mucho dolor. Además del dolor, todos estos eventos tienen consecuencias palpables en la vida afectiva, emocional y psíquica de los descendientes.

Todo lo anterior lo explica la psicogenealogía. Fué la Dra Anne Ancelin-Schützenberger (psicoanalista francesa)  quien descubrió en las biografías de sus pacientes extraños fenómenos de repetición en el árbol genealógico de éstos (casamientos, enfermedades, nacimientos, accidentes).

.

Terapia transgeneracional psicogenealógica

El métodolo que Anne Ancelin-Schützenberger desarrolló lo llamó Terapia transgeneracional psicogenealógica contextual. Su objetivo es identificar las lealtades invisibles que te obligan a pagar las deudas por tus ancestros, lo quieras o no, lo sepas o no. Este es el análisis que en consulta realizo con las personas que desean conocer el origen de algunos de los temas o eventos que en su vida le parecen inexplicables y que tienen un efecto negativo en ellas.

También realizo talleres en los cuáles los asistentes pueden identificar y abordar para transformar algunas de las herencias que han recibido como el taller Sanando Raíces.

Para ilustrar todo este tema de la herencia transgeneracional te invito a ver la película Incendies (2010, leer ficha). Podrás ver como los secretos, propios o de tus ancestros, te acompañan durante toda la vida y como de manera inevitable tienen efectos sobre tus descendientes.

.

Una peli sobre secretos familiares

Para ver la pelicula completa puedes probar en esta web.

.

Si prefieres leer

Si deseas aprender más sobre el tema puedes leer esta entrevista a la Dra Anne Ancelin-Schützenberger

Clic en la imagen para ir a la entrevista

Clic en la imagen para ir a la entrevista

“Antigua resistente, tanto teórica como mujer de acción, abierta a todas las innovaciones, psicoanalista, analista de grupo – una de las primeras terapeutas que utilizó el psicodrama de Moreno en Francia – y profesora emérita de psicología en la universidad de Niza, donde dirigió durante más de veinte años el Laboratorio de psicología social y clínica, en otro tiempo colega de Jacques Lacan y de Françoise Dolto, se convirtió en una celebridad en el mundo entero cuando, habiendo ya comenzado la segunda mitad de su vida, publicó un libro que iba a convertirse en un best-seller: “¡Ay mis ancestros!” Para leer más

.

También te recomiendo el libro Psicogenealogía de Doris y Lise Langlois (2010).

Cada generación trae consigo su propio equipaje de éxitos y fracasos, a través del tiempo y el espacio, así como de recursos y soluciones para cada situación. Esta obra nos propone redibujar nuestro bagaje transgeneracional, que ha dejado una impronta profunda en nuestra personalidad y en nuestras relaciones interpersonales. El proceso consiste en descubrir cómo dicha herencia se manifiesta en nuestro presente y a qué repeticiones, a menudo infructuosas, nos somete. También nos enseña que podemos elegir lo que queremos conservar y lo que deseamos eliminar para vivir mejor nuestra propia vida y las relaciones que van tejiendo la trama de nuestra existencia“. Web casa del libro

Escribe abajo en los comentarios, estamos para resolver tus dudas.

Puedes suscribirte al blog al final del formulario de comentarios y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

Y si te ha gustado este post y crees que puede servir a alguien más no dudes en compartirlo.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Marcela, excelente información. Un fraternal abrazo

    Responder
    • Confío en que te pueda ser de utilidad. Otro abrazo. Gracias por leerme.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas