Atrás

Vive sin miedo. Decir Sí y avanzar en la vida

Vive sin miedo a decir Sí, es de lo que te quiero hablar hoy. Sí es una declaración que te puede llevar a vivir nuevas experiencias. En la entrada Cinco maneras para decir No con tranquilidad y confianza te has dado cuenta que evades decir No para evitar la culpa. En el caso de decir Sí, evitas hacerlo por miedo. Hoy te comparto algunos elementos que te permitirán hacerlo a pesar del temor.

La invitación de hoy es a revisar cuáles son esos miedos que te están impidiendo decir que sí con la boca grande cuando quieres decir que sí y qué hay detrás de esa limitación, de ese bloqueo.

Antes de seguir leyendo, piensa por un momento y responde esta pregunta ¿qué me impide decir Sí cuando realmente me apetece? Comparte en los comentarios porque seguro es muy similar a lo que le pasa a muchas otras personas.

Es probable que te parezca que vas a parecer arrogante o chulo, como dicen aquí en España, o que vas de sobrado o resabidillo, que no es para tanto, que no eres merecedor o sientes que vas a perder el control. Éstas son algunas de las posibilidades. Y todas esas son, probablemente, evaluaciones, juicios sin fundamento como lo viste en la entrada Tus opiniones no son verdad.

Haz declaraciones y vive sin miedo

El poder de hacer una declaración (decir Si es hacer una declaración) es que a partir de ellas construyes tu futuro. No es a partir de lo que te sucede, ni de la buena o la mala suerte. Construyes tu futuro a partir de las declaraciones que haces ante eso que sucede, ante tu realidad, ante los eventos que experimentas y de las acciones que tomas.

Como dicen los filósofos existencialistas: el futuro se construye en el hoy, no se construye en el futuro, lo construyes hoy. Cuando dices que Sí a algo te estás abriendo a unas posibilidades que no tenías antes. Cuando tu dices que Sí te abres a un mundo nuevo, un mundo distinto. Cuando alguien te hace una invitación y dices Sí te estás abriendo a vivir esa experiencia. Ese es el poder del Sí y muchas veces por miedo te quedas atrás, te pierdes esas oportunidades y esas experiencias.

Sentir que no lo mereces, que no eres tan valiosos o suficiente para eso que te están ofreciendo que parece tan bueno te impide decir Sí. También te lo impide tu profunda necesidad de control. Cuánto más temor tengas a lanzarte a nuevas opciones, a nuevos proyectos, a nuevos espacios, mayor necesidad de control tendrás. ¿Y qué es la necesidad de control? MIEDO a lo nuevo, a lo desconocido, al futuro

Vive sin miedo y deja de decir Si por obligación

El Sí del que hablamos hoy no es ese Sí al que te ves obligado para quedar bien, para que no se enfaden, para que te acepten o te quieran, cosa que, sea dicho de paso, no sucederá por ser complaciente.

Hablo del Sí que te sale del corazón y al que muchas veces te niegas por miedo. Hablamos del sí que te abre posibilidades, que te trae cosas nuevas y buenas. No es ese Sí que te compromete y después ya no sabes cómo salirte de ahí.

Pocas cosas afectan más seriamente la identidad de una persona que el decir SI y no actuar coherentemente con tal declaración. Rafael Echeverria

Para decir Sí necesitas cultivar autoconfianza, conocer tus límites y tus capacidades. Saber lo que puedes y en lo que no puedes comprometerte. También es necesario que tengas confianza en esa persona a la que le estás diciendo Si y con la que emprenderás esa actividad, esa aventura o ese proyecto, si es acompañado. Si no sabes cómo cultivar confianza y autoconfianza, yo puedo ayudarte.

Psicología para la acción

Durante esta semana y por el tiempo que desees para que se afiance como un hábito en tu vida, di Sí a pequeñas invitaciones, ideas, impulsos que tienes, que te apetecen un montón y que siempre aplazas porque no son tan relevantes, no tienes tiempo, no son necesarias, etc. Disfruta de la experiencia. Ya nos contarás que tal te va.

Y para descubrir algunos hábitos que te van a permitir cultivar autoconfianza te invito a acompañarme en el directo del martes 14/09/21 en mi canal de youtube. Igual te dejaré el enlace al video por aquí.

Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

No es no, de lo contrario será un fracaso

No es no, de lo contrario será un fracaso

¿Cuántas veces sientes que te atrapa la frustración y no puedes avanzar hacia un mayor bienestar? Hoy hablaremos de reconocer y establecer límites. Descubre uno de los caminos que te permiten salir de la frustración. ¿Te identificas con algunas de estas situaciones?...

leer más
Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas