Atrás

Aumentando mi empatía. Sabrás cómo conseguirlo!!!

Hemos visto en entradas anteriores como el aislamiento emocional es uno de los factores que, de acuerdo al Dr. Hamer, favorecen la aparición de enfermedades. Lo anterior se debe a que no tenemos el apoyo y soporte emocional que nos ayudaría a hacer frente a los conflictos biológicos, que como hemos mencionado, no son conflictos psicológico o emocionales. En la entrada de hoy veremos como aumentando mi empatía no sólo podré dar mejor soporte emocional, además tendré herramientas para gestionar de manera más adecuada mis emociones.

¿Actúo con empatía?

Recordemos que en términos generales la empatía es la capacidad de identificar y entender los deseos, necesidades y puntos de vista de los que nos rodean. Las personas con empatía reconocen los sentimientos de los demás, incluso cuando esos sentimientos no son evidentes. Somos empáticos al no basarnos en ideas fijas o prejuicios sobre las personas y vivimos nuestra vida de una manera muy abierta y honesta.

 

chica joven tristeza

Los elementos claves para dar una respuesta empática son:

1) Exactitud empática:

Es la capacidad de sentir lo que el otro está experimentando de su mundo interno, ser capaz de comprender los motivos que están detrás de los sentimientos de la otra persona. Si por ejemplo vas con tu hijo de tres años por la calle y empieza a llorar y no quiere seguir caminando, podrás preguntarte qué será lo que genera esa reacción: está cansado? Tiene sueño? Tiene hambre? Ha perdido algo? Y no simplemente creer que lo hace para irritarte, que es un caprichoso y bastante tienes ya como para aguantarlo.

Eso es exactitud empática, ser capaz de ver más allá de lo obvio, preguntarte por las causas que llevan a una persona a comportarse de una manera u otra, a sentir de una manera u otra.

2) Compasión empática:

Es la disposición para estar abierto a la experiencia del otro, aceptar su experiencia con compasión y tolerancia. No tenemos que estar de acuerdo con lo que el otro dice, hace o siente, pero podemos tener la capacidad de ser compasivos con su dolor, su temor, su necesidad de compañía.

Compasión empática es tolerar las expresiones de dolor de una persona que acaba de asistir al funeral de un ser querido.

3) Interacciones empáticas:

Es tener conciencia de las necesidades, emociones y sentimientos del otro en cada una de nuestras interacciones, esta tendencia por lo general mejora las relaciones y, a menudo permite profundizar la intimidad emocional, lo que nos lleva a tener relaciones más significativas. Es el proceso de interactuar de una manera empática.

Podemos tener interacciones empáticas con todas las personas con las que nos encontramos en nuestra cotidianidad, simplemente con hacer el esfuerzo de ponernos emocionalmente en su lugar por un minuto tendremos con seguridad una actitud diferente hacia esa persona.

Insisto, podemos no estar de acuerdo con la actitud homofóbica de alguien, aún así podemos ponernos en su lugar y preguntarnos: recibió una educación abierta e incluyente? ha tenido experiencias de vida positivas relacionadas con la homosexualidad? se sentirá cómodo/a con su elección sexual? y a partir de éstas reflexiones, y no de nuestro juicio hacia su actitud, podremos crear interaccione empáticas con esa persona.

Todo lo anterior implica una decisión consciente y autobservación permanente. No he dicho que sea simple, he dicho que es posible. Aún así, teniendo en cuenta los beneficios, vale la pena. Dar y recibir una respuesta empática genera la misma sensación que obtenemos al recibir un «abrazo psicológico». Un abrazo psicológico es similar a un abrazo físico, a través del cual se expresa afecto y te sientes reconfortado, acogido y contenido.

amigos

¿Cómo puedo aumentar mi empatía?

  • Escuchando en silencio y prestar atención a lo que la otra persona siente en relación a lo que le pasa y no lo que dice sobre lo que le pasa.
  • Resiste la tentación de dar consejos.
  • Respira profundo y cuenta hasta 10 antes de interrumpir.
  • Deja que el otro tenga su momento de gloria, no cambies el tema para decirle que lo tuyo es peor y no te quejas.
  • Te buscan para que escuches y no para que apruebes o desapruebes comportamientos, situaciones o decisiones.
  • Agradécele al otro por elegirte para escucharle. Así mismo es muy importante agradecer si es a ti a quien han escuchado.
  • Si vas a hacer preguntas que sean relacionadas con las emociones. ¿Qué sientes? ¿Necesitas que haga algo por tí?  Qué no pudiste decir y eso qué te genera? ¿No pudiste hacer algo y eso qué te hace sentir?
  • Y recuerda, empatizar no es involucrarse ni asumir el problema, ni asumir compromisos o responsabilidades con la situación.

En la siguiente entrada veremos como nuestra vulnerabilidad en ocasiones nos impide buscar ayuda y soporte emocional, creemos que nuestra vulnerabilidad es un factor en contra cuando realmente mi vulnerabilidad es mi fortaleza.

Escribe abajo en los comentarios, estamos para resolver tus dudas.

Puedes suscribirte al blog al final del formulario de comentarios y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

Y si te ha gustado este post y crees que puede servir a alguien más no dudes en compartirlo.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Creo que la mayoría de las discusiones, juicios de valor,desprecios…son debidos a esa falta de empatía , de compresión

    La comprensión genera compasión ,desaparece la ira y el odio y solo queda esa persona enfrente de ti que quizá se comporte desde unas experiencias tristes que la envuelven.
    La empatía en algunas personas llega a ser tan fuerte que sólo con mirarte, saben
    Un buen preciado a cultivar.

    Gracias Marcela

    Responder
    • Existe una bella frase que resume lo que dices «el amor como comprensión es no violencia» Sathya Sai Baba.
      El amor nos hace empáticos. Gracias a tí por leerme.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas