Atrás

Si tu cuidas de todos, ¿quién cuida de ti?

Cómo cuidarse cuando se cuida de otros

 

En las entradas Trauma psicológico ¿reconocerías sus síntomas? y Ayudar a una persona que sufre estrés postraumático has podido acercarte al fenómeno del estrés postraumático, sus causas, consecuencias, además hablamos acerca de cómo ayudar a una persona que está atravesando este tipo de estrés. Sin embargo, para poder ayudar y acompañar a alguien que sufre de estrés postraumático o en cualquier otra situación dolorosa es esencial el cuidado de ti mismo.

Cuando alguien muy cercano a tí está sufriendo, lo habitual es pensar en cómo ayudarle. Aún así, es esencial llevar a cabo algunas acciones de cuidado de ti mismo para poder realmente ayudar a quien ha experimentado un episodio traumático.

 

Si tu cuidas de todos, ¿quién cuida de ti?

 

 

Su mejoría no depende de tus cuidados

Es probable que al cuidar y apoyar a otros, llegues a sentirte culpable si la persona afectada no mejora y te sientas con la obligación de hacer que mejore, aunque en realidad no tienes ningun poder sobre su mejoría. La mejoría va llegando a medida que la persona pueda hacerse cargo de lo que le ha sucedido, bien sea a través de sus propios medios o con ayuda profesional si sus recursos personales no son suficientes. Lo único que puedes hacer es cuidarle entando a su lado en el proceso de recuperación como lo mencionamos en la entrada Ayudar a una persona que sufre estrés postraumático

 

Tú primero

No, no es egoísmo. Una gran ayuda que puedes darle es el ejemplo. Cuidate, dedica tiempo a ti mismo y no únicamente a vivir dedicado a los demás. No puedes decirle a alguien que cuide de sí mismo si no puede ver cómo es que se hace, tu ejemplo es esencial. Cuida tu alimentación, que sea balanceada y saludable. Realiza alguna actividad física, correr, ir al gimnasio o simplemente salir a pasear.

 

Tu red de apoyo es vital

Busca el apoyo de tus amigos y familiares. Pasa tiempo y realiza actividades en compañía de personas que a la vez te brinden su apoyo y compañía. Evita aislarte, busca distraerte y mantener un adecuado equilibrio mental.

 

Si tu cuidas de todos, ¿quién cuida de ti?

 

Comparte tus emociones

Es necesario que hables de lo que sientes, de lo que te pasa, de tu propio dolor. Ver que alguien cercano y querido sufre estrés postraumático causa a la vez sufrimiento. Si bien tu deseo más interno es que su dolor pase o incluso desear que nunca hubiese experimentado el episodio traumático, es algo imposible. Necesitas afrontar tu propio dolor y realizar tu propio duelo ante la situación. Puedes leer  algunas ideas para salir del sufrimiento.

 

Realiza prácticas de mindfulness o meditación

La práctica de este tipo de técnicas te ayuda a regular tus emociones y a enfocar tu mente en el momento presente, dado que generalmente estamos divagando acerca en el pasado o el futuro, con el respectivo sufrimiento que esto conlleva.  Aquí puedes leer algunas ideas

 

Psicología para la acción

Tanto si estás atravesando actualmente por un trastorno de estrés postraumático, como si lo está experimentando alguien cercano a ti, te recomiendo realizar ésta práctica  mindfulness de conexión con las emociones. Al hacer clic accedes al audio

Danza con tus emociones

 

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

 

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

2 Comentarios

  1. Lo comparto y pienso que es bueno no olvidarlo, tenerlo presente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte

Comparte

Las imágenes contenidas en este sitio se usan bajo licencia Creative Commons www.bancodefotos.com, al igual que nuestros artículos que podrás compartir y citar.

© Anamaya | Psicología para la Acción | Vigo, España | 2017

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido de la presente página web no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas